7 Características de un Trabajador Social

Existen diversas cosas que hacen ser un buen trabajador social, pueden ser 7 o pueden ser más, pero bueno allá va una lista con 7 importantes características para trabajar en este campo.


Responsabilidad
Se debe entender la responsabilidad como una concienciación de cuales son nuestras obligaciones y  a su vez ejercer una dedicación al trabajo. Conociendo bien la situación, para hacernos responsables de ella.

Respeto
Este es un buen valor que proporciona a las personas un reconocimiento y aprecio que se merecen, es una manera de ofrecer a las personas que confíen en nosotros. Dentro de esta característica iría unido a otras como la tolerancia.

Tener sentido de la Ética
Podemos entender la ética como un conjunto de valores, principios y normas que se encuentran dentro de uno mismo, con un buen sentimiento moral hacia los demás seres humanos dentro de la sociedad y en lo profesional.

Ser comunicativo
Esta es una característica un poco diferenciadora, ya que hay algunos trabajadores sociales que por su forma de ser son más comunicativos, se podría decir que es algo innato. Esto se podria decir que  se resume como la gran capacidad de hablar de con otras personas, pero también hay matices que podemos controlar como son: el tono de la voz y la pronunciación, los gestos, la actitud y la empatía. Para ampliar sobre el tema de la Comunicación Trabajo Social

Prudencia

La prudencia es una de esas virtudes que nos ayuda a reflexionar y a considerar las consecuencias que pueden producir nuestros actos o lo que digamos anticipadamente. Esta claro que no siempre se podrá conseguir, pero si algo bastante probable de incrementar siguiendo una metodología.

Creatividad
Es una grandísima herramienta la cual se debería de desarrollar en situaciones especificas, se puede decir que la creatividad es una capacidad para encontrar soluciones y llevarlas a cabo. Esa creatividad se canaliza en la práctica, cuando nos encontramos con casos realmente complejos con varios frentes abiertos, estos frentes se deben solucionar individualmente para conseguir un desarrollo global del caso.

Ser colaborador
Una gran habilidad del trabajador social es saber colaborar con los demás es algo imprescindible en este campo, y saber adaptarse a los métodos de otros.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

46 comentarios:

  1. gracias, buenas caracteristicas!

    ResponderEliminar
  2. Más de un 90% de las trabajadoras sociales somos mujeres, y se continua hablando únicamente en masculino, vamos a empezar siendo trabajadoras/es sociales cambiando la base que genera tanta desigualdad: el sistema patriarcal... no cuesta nada incluir en nuestro lenguaje a todas las mujeres que han formado y forma parte de nuestra historia.

    Gracias. Firmado: Una trabajadorA social =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual!!! a parte de esas características tendría que incluirse ser feminista! :P

      Eliminar
    2. Te equivocas

      Eliminar
    3. con trabajador social se refieren en general, no podrían referirse siempre como "la trabajadora social" ya que también hay hombres trabajando en esto y que pasa con ellos? entonces eso también seria desigualdad no creen? es cosa de pensar un poquito...
      pd: estudio trabajo social.

      Eliminar
    4. ¿Te parece que es desigualdad decirlo en femenino porque excluye a los hombres y al revés no? Me parece que eres tú quien debe pensar un poquito y formarte una idea y discurso más del siglo XXI,y más si vas a trabajar en lo social. Que se te note!

      Eliminar
    5. TrabajadorAS sociales no te parce que excluye a los hombres? Es cuestion de etica. Y dejen de discutir por estupideces! Por eso siempre nos toman en poco, por causa de esos comentarios ridiculos del genero.

      Eliminar
    6. entiendo tu reclamo y coincido, pero no creo que tengan que ponerlo en feminino. tiene que ver mas con el lenguaje en si, deberiamos empezar a revolucionar el leguaje y hacerlo mas neutral en cuestion de genero, no solo por las mujeres, sino por las personas que no se identifican con genero masculino o femenino y que son tan segregadas por la sociedad, y que tanto ridiculizan sus reclamos

      atte: una aspirante a estudiante de trabajo social :)

      Eliminar
    7. Creo que en esta sección ciertas personas han fallado en demostrar su empatía al tratar de ridiculizar a los otros tan solo para salir ganando, si estos son las/los nuevas/os trabajadora/es sociales pues que pena. La RAE ya aprobó que si la mayoría colectiva es femenina puede decirse con el artículo femenino. Edúquense un poco antes de venir con aires de superioridad.

      Eliminar
  3. Gracias por tu aporte. Tienes razón, hay un alto porcentaje de trabajadoras sociales. Creo que en este caso lo importante en el articulo es el contenido. Pero se toma nota de tu sugerencia para un futuro.

    En cualquier caso si te apetece implicarte más te animamos a unirte al proyecto http://www.trabajo-social.es/p/colabora-con-trabajo-sociales.html

    ResponderEliminar
  4. Ah menos de 15 días y empiezo a estudiar esta bellísima y amplia carrera en la Universidad, la verdad me siento afortunada por el simple hecho de amar el ACTO social ! :) Excelente pagina, gracias por los aportes.

    Saludos desde Argentina. De una futura Trabajadora Social :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso estudiar esta carrera ( trabajadora social ) Cres tú qué esta carrera será buena para mí futuro??? Me encanta ayudar y me encantaría ayudar en el futuro a las personas! Estoy en grado 12 en meses termino el grado y luego tengo pensado estudiar Trabajadora social pero aún estoy en la decisión por eso te pido un consejo! La paga es buena? Que clases me darán? Tengo que saber inglés? Será difícil?

      Eliminar
  5. granxdes cualidades que debe poseer un trabajador social
    gracias por su publicación me sirve de mucha ayuda para realizar mi tesis
    saludos desde Perù :)
    Atte: trabajadora social (a punto de graduarse)

    ResponderEliminar
  6. soy un estudiante de trabajo social que busca ser mejor persona para poder difundir entre las personas la importancia de vivir en igualdad y estas caracteristicas simplemente conceptualizan el como debemos ser los TRABAJADORES SOCIALES

    ResponderEliminar
  7. en el mundo existe tanta descriminación pero no podemos referirnos a trabajadoras sociales, porque existen hombres estudiando esta bella carrera.

    ResponderEliminar
  8. Lo importante del trabajo social, eres tú, como aplicar y como hacer valer los derechos de tantas personas en el mundo,

    ResponderEliminar
  9. LO IMPORTANTE ES EJERCER CON PROFESIONALISMO Y CON MUCHA HONESTIDAD

    ResponderEliminar
  10. bien ayuda ala rutina
    sin importar la ocupacion de cada uno

    ResponderEliminar
  11. Conciliar y mediar situaciones deficiles y de las adversidades ver lo positivo

    ResponderEliminar
  12. E de mucho apoyo la información tanto para alumnos, profesionales y docentes me parece excelente felicidades

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS!!!! ALMENOS AMI ME FUE DE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  14. Una visión muy retrograda del TS.

    ResponderEliminar
  15. mi sueño es definitivamente ser trabajadora social, me voy para Bogota a estudiar....

    ResponderEliminar
  16. Una de las cosas que mas quiero en la vida es sin duda "Ser trabajadora sociial" , fomentan una mejora en el mundo *u*

    ResponderEliminar
  17. Yo de mayor quiero estudiar trabajo social pero no se si valdré para ello, ¿algún consejo? =) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy estudiante de trabajo social, en el quinto semestre, y en resumidas cuentas: vale la pena todo, cada desvelo, esfuerzo, estrés y frustración, es una profesión llena de humanidad, y sensibilidad ante el mundo en el que estamos inmersos. :) ��

      Eliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo con la compañera. diferentes formas de expresarlo: trabajador/a social , trabajadorxs sociales, trabajadoras y trabajadores sociales y es importante tanto en forma como en fondo y el comentario micro machista de no se puede generalizar en femenino cuando yo llevo toda la vida aguantándolo por que mi persona se sobreentiende tuve que escuchar un día jajajaajaj la características por antonomasia es autocritica y mente critica que incluye humildad y veo muy poca ojo que no pasividad que no esta reñido con emponderarse....

    ResponderEliminar
  19. Soy una TS veterana y si bien las características mencionadas pueden servir de guía para lxs que recién se inician, les dejo un axioma que dice : Rol y Persona van de la mano!
    Felicitaciones! Saludos desde mi Buenos Aires querido! <3

    ResponderEliminar
  20. creo que es la mejor profesion para mi pero quiero saber donde puedo estudia en chimbote gracias por la informacion


    ResponderEliminar
  21. una bellisima profesion la de trabajo social que gratifica a quienes hemos elegido esta carrera y podemos ejercerla.

    ResponderEliminar
  22. Cuando entre en esta carrera en 2001 quéria cambiar el mundo, ahora con 31, quiero mi vida, mi familia y mi pareja,y estabilidad, se que el mundo no quieren cambiarlo ni les interesa cambiarlo,
    Existimos por que somos una medida de control social para los politicos , ellos nos necesitan para sus fines, somos el medio por el que se vislumbran sus exitos o fracasos.
    Todo es un montaje de mentira!!!!!!!UN CALLABOCAS, vivimos en un mundo creado para la mentira..y por desgracia o te quedas con los valores y no comes ,o aceptas lo que hay para poder vivir.La teoria es una cosa la realidad otra.
    Ahora se que me hubiera ido mejor en otra profesión.Al menos hubiera garantizado mi pan sin TANTA LUCHA, ver los chanchullos en oposiciones tan cerca..y la impugnidad con la que salen airosos sin respuesta es el marco de muchas coorporaciones locales.
    una decada ejerciendo y por fin firmo el contrato mas largo de todos mas de 1 año.
    Os quedan ganas de ser teresa de calcuta??y todo al módico sueldo de 850 euros en lo privado ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo muy bien lo que expresas , yo desde muy niña , adolescente he hecho obras sociales , o de caridad ,me gusta ayudar a los más necesitados en hospitales ,etc sin ninguna bonificación, sin saber en ese entonces de esta maravillosa carrera, he hecho otras profesiones, y ahora ya casi apunto de graduarme de trabajo social. El que no sirve para servir no sirve para vivir, siento que nací para ello. y en mi país es muy muy dificil llevar esta carrera
      saludos desde Colombia.

      Eliminar
  23. muy buenas caracteristicas,!!! les agradezco bastante esta información.
    desde Guatemala. una futura trabajadora social.

    ResponderEliminar
  24. pues si me parecio bueno tu aporte gracias yo soy simplemente un tecnico que va a egresar y pues estare proxima a entrar a la licenciatura pero en mi poco tiempo que llevo me he enamorado de mi carrera que quiero *w*

    ResponderEliminar
  25. que caracteristicas psiquicas y que caracteristicas somaticas debe tener un trabajador social??????????

    ResponderEliminar
  26. Cuando entras a estudiar quieres cambiar el mundo por un mundo lleno de felicidad, pero con el pasar del tiempo te das cuenta que eso es difícil cuando vives en un país donde la desigualdad es el pan de cada día, donde la guerra esta acabando con tu gente, tu cultura, tus tierras, tu fauna y tu flora pero aún así nadie dijo que es imposible de lograrlo y manterse en la posición de una persona con valores. De tus capacidades y de la descripción que dieron de un Trabajador/a Social depende que el mundo que nos rodea cambié. Esta carrera no es para enriquecernos es para servir.

    ResponderEliminar
  27. Cambiar el mundo es complicado siempre, pero si lo hacemos desde la perspectiva del trabajo social individual lo es aún más. Quizás tendríamos que empezar a darle el protagonismo que se merece al trabajado social comunitario para generar lazos de solidaridad en las comunidades y una visión crítica, de esta manera no nos daríamos tantos cabezazos contra la pared y ya de paso iríamos abandonando paulatinamente la caridad.

    Mucho ánimo a todas.

    ResponderEliminar
  28. Pero pq ponemos etiquetas? Hay 40.000 trabajadores/asy sociales aprox. Cada uno/a de su pae y su mae, con esas caracteristicas sin ellas, con otras,
    wena gente pero malos profesionales, malajes pero buenos en su trabajo...

    ResponderEliminar
  29. cuantas horas trabaja una asistente social en la argentina???...... 3,4 tal vez... por dia o por semana?.... por favor que alguien me explique.

    ResponderEliminar
  30. en las empresas privadas los empleados deben marcar tarjeta de ingreso y egreso y en tareas de calle deben justificar ante sus jefes a que horario llego y se retiro del domicilio, duracion de los viajes y llegada a su puesto de trabajo. en caso de que falte tiempo para cumplir su horario de trabajo diario, debera seguir realizando tareas que correspondan con su profecion de trabajadora social hasta cumplir su horario. debo suponer que todas las trabajadoras sociales trabajan y cumplen su horario diario y concurren todos los dias habiles, porfi diganme que si...........

    ResponderEliminar
  31. Estoy empezando la carrera y es lo que me esperaba, es hermosa esta experiencia; espero ya en unos años estar ejerciéndola si Dios lo permite.
    Atte: Trabajadora Social en formación.

    ResponderEliminar
  32. me gustataria ser un trabajador social

    ResponderEliminar
  33. Quisiera saber 20 variables de trabajo social

    ResponderEliminar
  34. que estupido el feminismo si van a ser feminazis entonces cumplan con lo que corresponde que es tenerse respeto entre mujeres hombres y a uds mismas todos somos seres humanos todos venimos desde el mismo lugar y dejen de pelear por cosas tontas que estupido pelear por una s o por una a maduren

    ResponderEliminar
  35. ¿Cuales creen ustedes que son los aspectos negativos y positivos en relacion a los roles y funciones del trabajador social en el ambito de la salud?

    ResponderEliminar