La Comunicación en Trabajo Social

El Trabajo Social es un profesión que interacciona para transformar la realidad social, usando la herramienta de la comunicación para lograr un acercamiento directo con el ser humano como objeto y sujeto de trabajo, para de ese modo contribuir a mejorar sus condiciones y calidad de vida, teniendo en cuenta que el objeto de trabajo de la profesión es la problemática social.


Por tanto al desempear el trabajo social se necesita conocer cómo comunicar mejor, qué dificultades constituyen barreras en la comunicación, cómo establecer una buena empatía y dominar el contenido del tema a tratar. Como trabajadores sociales debemos ser capaces de propiciar la participación popular y actuar directamente en proyectos de transformación social, e influir en la comunidad orientando a la población y acompañarlos o representarlos ante las instituciones.

Como trabajadores sociales también actúar como facilitador de las relaciones entre sujetos e instituciones, influyendo en el desarrollo de su conciencia crítica. Además también debe saber cuando las personas están preparadas para recibir un mensaje claro, y mediante su influencia tratar de prepararlas. Grandes virtudes de un trabajador social pueden ser la tolerancia y la empatia, para poder comunicarse mejor con la gente.

Lo que se debe hacer del Trabajo Social, en su rutina, es convertir la comunicación eficiente en un instrumento de trabajo indispensable para desarrollar sus tareas. Desde su primer contacto con las familias, con su comunidad, antes de comenzar e incluso a intervenir con ellos, necesita conocer sus inquietudes, hablarles, preguntarles, apoyarlos, informales y escucharles, para ello necesita ser un buen comunicador, intentar ser cercano para brindar seguridad y confianza al usuario.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario:

  1. SI ES MUY IMPORTANTE LA LABOR DE LA TRABAJADORA SOCIAL Y LA COMUNICACION TAMBIEN

    ResponderEliminar