La Comunicación en Trabajo Social

El Trabajo Social es una profesión que interacciona para transformar la realidad social, usando la herramienta de la comunicación para lograr un acercamiento directo con el ser humano como objeto y sujeto de trabajo, para de ese modo contribuir a mejorar sus condiciones y calidad de vida, teniendo en cuenta que el objeto de trabajo de la profesión es la problemática social.


Por tanto al desempeñar el trabajo social se necesita conocer cómo comunicar mejor, qué dificultades constituyen barreras en la comunicación, cómo establecer una buena empatía y dominar el contenido del tema a tratar. Como trabajadores y trabajadras sociales debemos ser capaces de propiciar la participación popular y actuar directamente en proyectos de transformación social, e influir en la comunidad orientando a la población y acompañarlos o representarlos ante las instituciones.

Como trabajadores y trabajadoras sociales también debemos actuar como canalizador de las relaciones entre sujetos e instituciones, influyendo en el desarrollo de la conciencia crítica. Además también se debe saber cuando las personas están preparadas para recibir un mensaje claro, y mediante nuestra influencia trataremos de prepararlas. Grandes virtudes de un trabajador social pueden ser la tolerancia y la empatia, para poder comunicarse mejor con la gente.

Lo que se debe hacer desde el Trabajo Social, en su rutina, es convertir la comunicación eficiente en un instrumento de trabajo indispensable para desarrollar las tareas. Desde el primer contacto con usuarios/as, las familias, con la comunidad, antes de comenzar e incluso a intervenir con ellos, se necesita conocer sus inquietudes, hablarles, preguntarles, apoyarlos, informales y escucharles, para ello se necesita ser un buen comunicador/a, intentar ser cercanos para brindar seguridad y confianza a las personas.

¿Por que es importante la comunicación en Trabajo Social?


La comunicación juega un papel fundamental en todas las facetas. Por lo tanto, es muy importante que tanto la comunicación interna dentro de una organización, así como las habilidades de comunicación como profesionales sean eficaces. Las siguientes razones explican por qué la comunicación debe ser un foco de atención en el trabajo social:

  • Construye y mantiene relaciones. Las relaciones se construyen y se puede mantener por encuentros positivos con los demás. La comunicación será la clave para este proceso, sin habilidades efectivas, será difícil construir correctamente y fomentar relaciones más productivas. Debemos intentar tener una buena relación con nuestros usuarios para poder lograr el cambio social que buscamos.

  • Facilita la innovación. Cuando las personas se sienten cómodas dan rienda suelta a nuevas ideas, si establecemos una buena relación a la hora de comunicar, facilitamos que la gente exponga sus innovaciones. Además, hay que tener en cuenta que si una persona no es capaz de transmitir sus ideas debido a la limitación de las habilidades de comunicación, es probable que la idea no se llevará a cabo hasta su máximo potencial.

  • Construye un equipo eficaz. Si la comunicación es abierta dentro del lugar de trabajo se fomenta el compañerismo, se forma equipo, y un equipo tiende a aumentar la moral. Cuando la gente se siente a gusto es más fácil lograr que se trabaje hacia un objetivo común.

Finalmente recordar que esta tan sólo es una de las habilidades necesarias en trabajo social, pero existen muchas otras que ayudaran a complementarnos como profesionales del trabajo social.

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1 comentario:

  1. SI ES MUY IMPORTANTE LA LABOR DE LA TRABAJADORA SOCIAL Y LA COMUNICACION TAMBIEN

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