Con la tecnología de Blogger.

Sigue la web en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Google+

miércoles, 11 de julio de 2012

Home » , » 7 Características de un Trabajador Social

7 Características de un Trabajador Social

Existen diversas cosas que hacen ser un buen trabajador social, pueden ser 7 o pueden ser más, pero bueno allá va una lista con 7 importantes características para trabajar en este campo.

Responsabilidad
Se debe entender la responsabilidad como una concienciación de cuales son nuestras obligaciones y  a su vez ejercer una dedicación al trabajo. Conociendo bien la situación, para hacernos responsables de ella.

Respeto
Este es un buen valor que proporciona a las personas un reconocimiento y aprecio que se merecen, es una manera de ofrecer a las personas que confíen en nosotros. Dentro de esta característica iría unido a otras como la tolerancia.

Tener sentido de la Ética
Podemos entender la ética como un conjunto de valores, principios y normas que se encuentran dentro de uno mismo, con un buen sentimiento moral hacia los demás seres humanos dentro de la sociedad y en lo profesional.

Ser comunicativo
Esta es una característica un poco diferenciadora, ya que hay algunos trabajadores sociales que por su forma de ser son más comunicativos, se podría decir que es algo innato. Esto se podria decir que  se resume como la gran capacidad de hablar de con otras personas, pero también hay matices que podemos controlar como son: el tono de la voz y la pronunciación, los gestos, la actitud y la empatía. Para ampliar sobre el tema de la Comunicación Trabajo Social

Prudencia

La prudencia es una de esas virtudes que nos ayuda a reflexionar y a considerar las consecuencias que pueden producir nuestros actos o lo que digamos anticipadamente. Esta claro que no siempre se podrá conseguir, pero si algo bastante probable de incrementar siguiendo una metodología.

Creatividad
Es una grandísima herramienta la cual se debería de desarrollar en situaciones especificas, se puede decir que la creatividad es una capacidad para encontrar soluciones y llevarlas a cabo. Esa creatividad se canaliza en la práctica, cuando nos encontramos con casos realmente complejos con varios frentes abiertos, estos frentes se deben solucionar individualmente para conseguir un desarrollo global del caso.

Ser colaborador
Una gran habilidad del trabajador social es saber colaborar con los demás es algo imprescindible en este campo, y saber adaptarse a los métodos de otros.

¿Qué te parece esta información? Te invito a utilizar los comentarios aquí debajo para dejar tu opinión sobre esto. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, RSS y también en Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

27 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

gracias, buenas caracteristicas!

Anónimo dijo...

Más de un 90% de las trabajadoras sociales somos mujeres, y se continua hablando únicamente en masculino, vamos a empezar siendo trabajadoras/es sociales cambiando la base que genera tanta desigualdad: el sistema patriarcal... no cuesta nada incluir en nuestro lenguaje a todas las mujeres que han formado y forma parte de nuestra historia.

Gracias. Firmado: Una trabajadorA social =)

Admin dijo...

Gracias por tu aporte. Tienes razón, hay un alto porcentaje de trabajadoras sociales. Creo que en este caso lo importante en el articulo es el contenido. Pero se toma nota de tu sugerencia para un futuro.

En cualquier caso si te apetece implicarte más te animamos a unirte al proyecto http://www.trabajo-social.es/p/colabora-con-trabajo-sociales.html

Anónimo dijo...

Ah menos de 15 días y empiezo a estudiar esta bellísima y amplia carrera en la Universidad, la verdad me siento afortunada por el simple hecho de amar el ACTO social ! :) Excelente pagina, gracias por los aportes.

Saludos desde Argentina. De una futura Trabajadora Social :D

Anónimo dijo...

granxdes cualidades que debe poseer un trabajador social
gracias por su publicación me sirve de mucha ayuda para realizar mi tesis
saludos desde Perù :)
Atte: trabajadora social (a punto de graduarse)

Anónimo dijo...

soy un estudiante de trabajo social que busca ser mejor persona para poder difundir entre las personas la importancia de vivir en igualdad y estas caracteristicas simplemente conceptualizan el como debemos ser los TRABAJADORES SOCIALES

Anónimo dijo...

en el mundo existe tanta descriminación pero no podemos referirnos a trabajadoras sociales, porque existen hombres estudiando esta bella carrera.

Anónimo dijo...

Lo importante del trabajo social, eres tú, como aplicar y como hacer valer los derechos de tantas personas en el mundo,

Anónimo dijo...

tal cual!!! a parte de esas características tendría que incluirse ser feminista! :P

Anónimo dijo...

LO IMPORTANTE ES EJERCER CON PROFESIONALISMO Y CON MUCHA HONESTIDAD

Anónimo dijo...

Te equivocas

Anónimo dijo...

bien ayuda ala rutina
sin importar la ocupacion de cada uno

Anónimo dijo...

Conciliar y mediar situaciones deficiles y de las adversidades ver lo positivo

Anónimo dijo...

E de mucho apoyo la información tanto para alumnos, profesionales y docentes me parece excelente felicidades

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!! ALMENOS AMI ME FUE DE MUCHA AYUDA

Anónimo dijo...

Una visión muy retrograda del TS.

Sociedad Cientifica de TS dijo...

Me parecio un muy buen aporte

carolina roman dijo...

mi sueño es definitivamente ser trabajadora social, me voy para Bogota a estudiar....

Stefanni Michelle .Estrada dijo...

Una de las cosas que mas quiero en la vida es sin duda "Ser trabajadora sociial" , fomentan una mejora en el mundo *u*

Anónimo dijo...

Yo de mayor quiero estudiar trabajo social pero no se si valdré para ello, ¿algún consejo? =) ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la compañera. diferentes formas de expresarlo: trabajador/a social , trabajadorxs sociales, trabajadoras y trabajadores sociales y es importante tanto en forma como en fondo y el comentario micro machista de no se puede generalizar en femenino cuando yo llevo toda la vida aguantándolo por que mi persona se sobreentiende tuve que escuchar un día jajajaajaj la características por antonomasia es autocritica y mente critica que incluye humildad y veo muy poca ojo que no pasividad que no esta reñido con emponderarse....

Anónimo dijo...

Soy una TS veterana y si bien las características mencionadas pueden servir de guía para lxs que recién se inician, les dejo un axioma que dice : Rol y Persona van de la mano!
Felicitaciones! Saludos desde mi Buenos Aires querido! <3

Digna.M.R dijo...

creo que es la mejor profesion para mi pero quiero saber donde puedo estudia en chimbote gracias por la informacion


Anónimo dijo...

una bellisima profesion la de trabajo social que gratifica a quienes hemos elegido esta carrera y podemos ejercerla.

Anónimo dijo...

Cuando entre en esta carrera en 2001 quéria cambiar el mundo, ahora con 31, quiero mi vida, mi familia y mi pareja,y estabilidad, se que el mundo no quieren cambiarlo ni les interesa cambiarlo,
Existimos por que somos una medida de control social para los politicos , ellos nos necesitan para sus fines, somos el medio por el que se vislumbran sus exitos o fracasos.
Todo es un montaje de mentira!!!!!!!UN CALLABOCAS, vivimos en un mundo creado para la mentira..y por desgracia o te quedas con los valores y no comes ,o aceptas lo que hay para poder vivir.La teoria es una cosa la realidad otra.
Ahora se que me hubiera ido mejor en otra profesión.Al menos hubiera garantizado mi pan sin TANTA LUCHA, ver los chanchullos en oposiciones tan cerca..y la impugnidad con la que salen airosos sin respuesta es el marco de muchas coorporaciones locales.
una decada ejerciendo y por fin firmo el contrato mas largo de todos mas de 1 año.
Os quedan ganas de ser teresa de calcuta??y todo al módico sueldo de 850 euros en lo privado ???

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

muy buenas caracteristicas,!!! les agradezco bastante esta información.
desde Guatemala. una futura trabajadora social.

Tu opinión es importante, deja un comentario: