Elaboración de un Diagnóstico en trabajo social

El diagnóstico se basa siempre en un estudio o recogida de datos que, relacionados entre sí, permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. El trabajador social, en la atención directa, alterna el estudio, el diagnóstico y la intervención. 

Estos tres niveles siguen siempre la misma secuencia, ya que el diagnóstico se basa en un cierto nivel de estudio y la intervención en el diagnóstico. Cada nivel supone un momento metodológico en el que la actuación del profesional tendrá unas características diferentes. 

En la problemática social se da una conjunción de factores interrelacionados que, generalmente, no tienen una sola causa. Otra dificultad reside en la falta de criterios de “normalidad” general y objetivable. Quizá, en cada situación concreta se podría tomar como base de referencia aquello que la correspondiente persona considera “habitual”. 

En la mayoría de los casos el trabajador social tiene que definir en una entrevista cuál es, en términos generales, la situación y cuál es el problema. 

La formulación del diagnóstico es quizás el punto más débil aún en el trabajo social, ya que no existe una codificación de “síntomas” comúnmente aceptados por los profesionales. 


Síntesis, interpretación y evaluación de datos 

Una vez hemos recogido los datos, los hemos relacionado entre sí, y hemos hecho una síntesis, podemos hacer un DIAGNÓSTICO SOCIAL, en el que interpretaremos todas las informaciones anteriores. El diagnóstico social tiene capacidad para determinar el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones en las que tienen que intervenir cuando estas son susceptibles de cambio. 

El diagnóstico supone la síntesis, interpretación y evaluación profesional de una situación. Representa un punto en el proceso metodológico a partir del cual se establecen OBJETIVOS, se toman decisiones u se planifica la actuación. Es importante tener en cuenta la objetividad que se puede percibir de una realidad y el grado de verificación posible desde la observación y desde la teoría que da soporte a la interpretación. 

Un diagnóstico incluye la apreciación que la persona o grupo tiene de sus necesidades, de su problema o de sus capacidades. 

Es muy importante saber que el diagnóstico es una necesidad y una responsabilidad del profesional del trabajo social, que debe incluir el punto de vista del usuario, pero que su formulación y su base teórica es asunto únicamente del trabajador social. Podemos decir, como señalan varios autores, que un diagnóstico tiene tres niveles: 

  • Nivel descriptivo, que es en aquel en que se hace una síntesis descriptiva de la situación- cliente y del problema que plantea.
  • Nivel causal, en el que se intentan establecer relaciones de posible causa-efecto que tienen o han tenido incidencia en el problema que se plantea. 
  • Nivel de evaluación, se plantean los elementos personales y sociales que pueden hacer que mejore la situación, y se valorarán también los que posiblemente incidirán de forma negativa. 

El pronóstico 

El pronóstico constituye una parte del diagnóstico que indica las posibilidades de reversibilidad de la situación que se estudia y los medios que serían necesarios para mejorarla. 

Es un apartado que no se suele incluir en la metodología de la profesión, pero que convendría explicitar, ya que permite establecer esfuerzos y recursos y se hace más necesario a medida que se van reduciendo el tiempo y los medios de intervención. En el pronóstico se concretan los cambios que se puede esperar, los recursos necesarios y la atención que el servicio puede ofrecer.

Si quieres ampliar información al respecto más actualizada mira este otro post sobre Como Elaborar un Diagnóstico en Trabajo Social

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros, recomiéndalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

23 comentarios:

  1. ¿Qué más se podría decir respecto al pronóstico?

    ResponderEliminar
  2. me gustaría que dieran ejemplos!

    ResponderEliminar
  3. Sumamente interesante y de mucha ayuda esta imformacion para muestra profesión. Me ha ayudado muchisimo.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes soy estudiante de trabajo social sera que me podrias ayudar a como realiza un diagnostico social

    ResponderEliminar
  5. me podrian regalar un ejemplo se los agradecería debo elaborar uno para mi clase y no se como empezar

    ResponderEliminar
  6. sería importante la utilización de ejemplos para una mayor comprensión. soy estudiante de trabajo social.

    ResponderEliminar
  7. Muy completo el diagnóstico, en mis conocimientos al diagnóstico final, luego del preliminar, finalizamos con un tratamiento, que es el Plan de Acción, para la solución de la problemática. saludos desde Venezuela.- Colegas

    ResponderEliminar
  8. Hola.la actuación profesional para realizar diagnósticos.puede variar y te lo va a dar la experiencia en el cargo o actividad .... para elaborar informe social o estudio de casos, osea la casuistica. o para otro tipo de intervención.como conocer que trabajo realizar cuando obtienes un cargo en una empresa y vas a diseñar programas para esos trabajadores, debes realizar diagnostico. o cuando vas a trabajar con organismos comunitarios en proyectos concretos debes realizar diagnostico.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, me gustaría si me pudiera explicar como elaborar una apreciación diagnóstica. Soy estudiante de TS.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, quisiera que me orientaran en una duda existencial que a muchas de mis compañeras nos ha surgido con el transcurso del tiempo... ¿que diferencia existe entre Trabajo Social y Servicio Social?... todos indican que uno es más existencialista que otro o que uno es técnico y el otro profesional, pero la carrera que estamos cursando es Servicio Social Profesional y según lo que he averiguado es lo mismo y cambia solo el nombre por la evolución de este a travez del tiempo. Muchas gracias por la ayuda :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy realizando un curso de Valoración Gerontologica y en uno de los trabajos me pide que elabore una serie de preguntas sobre el nivel de escolarización,trabajo, historial familiar psiquiátrico.capacidades cognitivas y trastornos de conducta, dentro de la Evaluación de la Esfera Mental. Me podrías indicar donde encontrar material o documentos que me ayuden a hacerlas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola...quisiera saber si mary richmon utilizo estas tecnicas...de los niveles de diagnostico

    ResponderEliminar
  13. hola buenas tardes coo se hace la matriz de diagnostico social

    ResponderEliminar
  14. hola muy buena la información pero me gustaría que me dieran un ejemplo

    ResponderEliminar
  15. UN MODELO DE INFORME SOCIAL CON LAS TEORIAS DE SOPORTE. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. me podrias ayudar con la presentacion y evaluacion del dignostiyo ya formulado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.trabajo-social.es/2023/01/Como-Elaborar-Diagnostico-Trabajo-Social.html

      Eliminar
  17. Hola buenas tardes, como puedo citar en apa esta pagina?

    ResponderEliminar