¿Qué es la Normalidad?

¿Cuántas veces habéis usado la palabra "normal" para definir algo? Seguramente muchas. Y en realidad ¿Qué hace que algo sea "normal"? Si nos ceñimos al concepto de normalidad que podemos encontrar en un diccionario nos encontraríamos con algo así:
Normalidad es la cualidad o condición de normal (que se ajusta a las normas o que se halla en su estado natural). En un sentido general, la normalidad hace referencia a aquel o aquello que se ajusta a valores medios. 
Y que ocurre con todo aquello que no se encuentra en esos valores medios, ¿es anormal? ¿con qué derecho se le da una connotación negativa?



Cada persona como un ser humano dotado de pensamiento y de acción racional tiene la capacidad de autodeterminación, entonces tiene el derecho a elegir lo que es su condición normal de la vida, que le puede producir el mayor bienestar.

Por tanto cualquier persona, cualquier ser humano, incluso a los que convencionalmente se les define como distintos drogodependientes, personas con diversidad funcional, personas con trastornos mentales , … etc. Toda persona, como tal, tiene el derecho a elegir libremente, sin ser etiquetado por la sociedad como una desviación, es decir, incapaces de adaptarse a las normas de conducta ética y el medio ambiente de la vida, de acuerdo con un etiquetado negativo. La tarea de la trabajadora o trabajador social es la de apoyar y promover una cultura que acepte la diversidad como una fuente de riqueza.

La normalidad es un concepto fugaz, la norma difiere dependiendo como se mire, pero es crucial que esta observación se haga con respeto a la persona.

Y ahora la cuestión ¿Quién es el normal? Yo creo que no lo soy, eso me gusta y me hace diferente.

Ser diferente significa simplemente que tienes algo único que ofrecer al mundo

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

4 comentarios:

  1. Por tanto, lo normal no puede asimilarse con lo natural... Lo natural (universal e inmutable) no tiene que ver con lo normal (sujeto a convenciones sociales y, por tanto, cambiable...). Debemos hacer el esfuerzo, de respetar los procesos de desviación de "lo normal", al mismo tiempo que trabajamos en "desnaturalizar" lo normal, en pro de posibles cambios en los que los trabajadores sociales, además, tenemos mucho (todo) que decir.

    Patricia

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que alguien me explicara resumido que es la normalidad es para un trabajo y no tengo ni idea por lo menos para hacerme una idea porfavor

    ResponderEliminar
  3. Supongo que lo "normal" es lo que hace, lo que piensa, la gran mayoría. Esto, en si mismo, no lo hace ser bueno ni malo. Depende. La "normalidad" cambia por épocas, puede evolucionar y/o involucionar. También cambia por sociedades, por grupos, por culturas. Lo que en unas es "normal" puede no serlo en otras.

    ResponderEliminar
  4. Como ya se dijo antes también existe la acepción de lo "normal" como lo "natural". Pero el tema es complicado lo mires por donde lo mires. Socialmente hablando también depende de las edades, los sexos...incluso las personas. En las sociedades muy fragmentadas, muy variadas, el concepto de normalidad está muy diluído, es escaso, y en esos casos en vez de lo que piensa o hace la gran mayoría habría que hablar, si acaso, de lo que hace o piensa alguna minoría mayoritaria. Los "raros", aunque muy distintos entre si en su rareza, o no tanto, serían pues la mayoría. En cualquier caso ¿que es lo normal siendo todos diferentes?. Cada uno es su propia mayoría y/o mayorías. Y, por supuesto, todo esto no tiene nada que ver con tener la razón o no, pues esta puede estar en la mayoría o en la minoría o en una sóla persona.

    ResponderEliminar