5 Figuras Clave en la Historia del Trabajo Social

En la historia del trabajo social, estas figuras clave son importantes debido a sus contribuciones individuales, así como a su inspiración para los demás.

¿Quiénes son Algunas Figuras Importantes en la Historia del Trabajo Social?

En la mayoría de los casos, es imposible cuantificar el impacto social de los esfuerzos de un solo trabajador social. Todos podemos contribuir a la campaña contra el consumo de alcohol y drogas por parte de menores de edad, por ejemplo, pero el resultado se mide en términos del éxito general de la campaña (es decir, una reducción general de los consumidores menores de drogas), no una contribución individual. De vez en cuando, sin embargo, aparece un trabajador social que trasciende este humilde anonimato en virtud de sus esfuerzos masivos y sin ayuda para crear conciencia sobre los problemas ignorados.

¿Qué Hace que un Trabajador Social sea una Figura Clave? 

Los trabajadores sociales más notables de la historia no solo son venerados por sus esfuerzos individuales, sino por su capacidad para inspirar movimientos que persisten mucho después de que se hayan ido. Con eso en mente, la siguiente lista está dedicada a cinco trabajadores sociales clave de la historia que crearon oportunidades de cambio donde había pocas o ninguna.


1. Jane Addams (1860 – 1935)

Dignamente muchos la consideran la fundadora del trabajo social moderno tal como lo conocemos, el nombre de Jane Addam está vinculado con la historia del trabajo social. Su fama, tal vez, no es además producto de ser una de las primeras en legitimar el trabajo social. Fueron sus incansables esfuerzos por las mujeres, los niños trabajadores, los pobres, los sin educación, los inmigrantes y otras audiencias desatendidas dentro de su comunidad circundante lo que le valió un lugar permanente en los anales de la historia del trabajo social.

A Jane Addams se le atribuye con mayor frecuencia la fundación de la primera casa de asentamiento en los Estados Unidos, conocida como Hull House de Chicago, en 1889. La Hull House sirvió como un centro para educar y proporcionar otros servicios a los grupos demográficos antes mencionados. Además de su trabajo en Hull House, creó y contribuyó a varias iniciativas diseñadas para llevar la igualdad a estos grupos, como la Ley Federal de Trabajo Infantil de 1916. Se unió a cabilderos, habló públicamente, marchó y ofreció apoyo al Movimiento por el Sufragio Femenino, el movimiento contra la guerra (Primera Guerra Mundial), la reforma del saneamiento urbano y mucho más. Jane Addams incluso es reconocida como cofundadora de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP).

2. Alfred Neumann (1910-2002)


Una de las contribuciones más oportunas y sustanciales jamás ofrecidas a las familias devastadas de los judíos perseguidos durante y después del holocausto vino en la forma de Alfred Neumann y su organización, el Servicio de Familias y Niños Judíos de Colorado. El trabajador social nacido en Austria, antes de huir de la Viena ocupada por los nazis, era una figura clave en su "departamento de desmigración", que se refiere a un grupo que albergaba, protegía y abogaba por las familias judías que huían.

Después de llegar a los Estados Unidos y recibir su maestría en Trabajo Social en 1941, Neumann comenzó a trabajar con agencias judías de servicios para familias y niños, primero en Cleveland y luego en Minneapolis. Finalmente, aterrizó en el Servicio de Familias y Niños Judíos de Colorado antes mencionado y permaneció allí como director ejecutivo de 1948 a 1976. Incluso después de su "jubilación", Neumann continuó afectando el cambio a un alto nivel, consultando para la Oficina de Oportunidades Económicas y los programas Head Start, para lo cual capacitó a muchos miembros del personal y voluntarios antes de su muerte.

3. Frances Feldman (1912-2008)


Fuertemente involucrada en el mundo del trabajo social ocupacional, Frances Feldman dedicó su carrera a estudiar la experiencia humana desde una perspectiva ocupacional y hacer cambios muy necesarios basados en sus hallazgos. Pudo exponer la discriminación generalizada contra los sobrevivientes de cáncer durante la década de 1970 con un estudio objetivo que incitó a un cambio de política permanente. Según sus hallazgos, los lugares de trabajo sometían a los sobrevivientes de cáncer a malas condiciones de trabajo. Como resultado, muchos estados cambiaron su legislación para exigir condiciones de trabajo justas para este grupo demográfico.

De 1934 a 1982, Frances Feldman trabajó en programas de bienestar público, servicio familiar, asesoramiento a profesores y asistencia a empleados. Publicó un amplio cuerpo de trabajo sobre el significado social y psicológico del dinero, así como trabajos relacionados con campos específicos e información de capacitación para educadores y trabajadores sociales. Además de los estudios de igualdad en el lugar de trabajo y distribución de la riqueza, sus informes son referenciados regularmente para medir la importancia de los eventos sociales, como en el caso de los disturbios de Watts en la década de 1960. Posiblemente su mayor logro fue la creación de credit counseling, una empresa que ahora mantiene aproximadamente 300 sucursales en los Estados Unidos.

4. Ida B. Wells (1862-1931)


Nacida un año antes de la emancipación como esclava, Ida B. Wells se convirtió en un puente para los afroamericanos recién liberados en todo el sur que, a pesar de la emancipación, continuaron enfrentando muchas grandes injusticias a nivel personal e institucional. Wells perdió a sus padres y a un hermano a causa de la fiebre amarilla cuando era una estudiante de 16 años. Tuvo que abandonar la escuela (Rust College, que su padre James Wells ayudó a crear) para encontrar trabajo como maestra y cuidar del resto de su familia. Una vez, mientras viajaba en tren, le dijeron a Wells que se moviera al vagón de "personas de color", a pesar de que había comprado un boleto de primera clase. Al negarse, la sacaron por la fuerza. Ella demandó y ganó, pero el caso fue anulado.

Desde ese día, Wells se volvió muy activa en temas raciales en todo el sur. Se le atribuye ser la primera persona en documentar el linchamiento de afroamericanos, una parte importante de su campaña contra el linchamiento. Además, Wells contribuyó con frecuencia a los periódicos, escribiendo para publicaciones notables de la época, como The New York Age, incluso presentando su campaña contra los linchamientos al presidente McKinley con la esperanza de provocar una reforma. Una vez fue blanco de una turba, que destruyó su equipo, pero no la lastimó. Más adelante en la vida, Wells jugó un papel decisivo en la creación de la Asociación Nacional de Mujeres de Color, la NAACP, el Club de Sufragio Alpha y más.

5. Mahatma Gandhi (1869-1948)


El muy conocido protestante, abogado y nacionalista ha recibido varios otros títulos, pero "trabajador social" generalmente no se encuentra entre ellos. Sin embargo, teniendo en cuenta la postura que adoptó a favor del nacionalismo indio y los derechos civiles, y sus esfuerzos por los pobres y marginados, su mérito como trabajador social también es indudable. Incluso antes de regresar a la India a la edad de 45 años, Gandhi practicó su protesta no violenta característica mientras vivía y trabajaba en Sudáfrica. Después de su regreso a la India, se embarcó en una campaña que duraría hasta su asesinato en 1948.

Gandhi luchó pacíficamente para liberar al pueblo indio del dominio británico, involucrando a sus opresores en muchos frentes, como cuando instó a su pueblo a no contribuir a la participación británica en la Segunda Guerra Mundial. Alojó, enseñó y abogó por innumerables pobres a lo largo de su vida. Gandhi también negoció con los británicos, que acordaron liberar a los detenidos políticos. Como protestante pacífico y abogado, Gandhi pudo pedir una reforma política y negociarla directamente con los británicos. Su lista de logros es de páginas largas, y se le llama por muchos títulos, pero un trabajador social es una asignación tan justa como cualquier otra.



¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Youtube. ¡Si te parece interesante para otros compartelo con tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario