10 Libros de Tématica Social Baratos

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? ¿Te va más el rollito de leer tweets, actualizaciones de Facebook o la etiqueta del champú cuando vas al baño? Si eres una de las innumerables personas que no tienen el hábito de leer regularmente, deberías saber que la lectura tiene un número significativo de beneficios como por ejemplo:

  • Estimulación mental
  • Reducción del Stress
  • Adquirir nuevos conocimientos
  • Expandir tu vocabulario
  • Aumentar la memoria
  • Mejorar habilidades de pensamiento analítico
  • Mejorar la concentración

Además de todo lo anterior la relajación que acompaña a la lectura de un buen libro, es posible que el tema sobre el que lees te pueda brindar una paz interior y tranquilidad inmensas. Leer textos de una temática que te gusta puede ser beneficioso de todas las maneras que mencione antes y también de muchas más de manera indirecta, ya que probablemente veamos esas coincidencias en el día a día.



La verdad que a veces vivimos en un mundo en el cual todo va muy deprisa y perdemos las costumbres rápidamente, pero siempre es más fácil retomarlo si nos lo ponen a mano, por eso he querido hacer este recopilatorio de libros de tématica social baratos (entre 5€ y 10€) que más o menos se puede permitir cualquier bolsillo.


Actúa: 12 llamadas a la acción frente a la crisis económica, política y social

Cuanto más hostil es el entorno y negras las previsiones, más importante es tratar de comprender lo que ocurre y contribuir a la búsqueda de soluciones. Esa es la doble misión que se proponen los autores de Actúa. Después de un convulso 2011, examinan una España y un mundo que se radicalizan, con mayor conciencia ciudadana, pero también con retrocesos históricos en los ámbitos esenciales de nuestra vida.
A pesar del desánimo causado por una crisis económica sin precedentes, a la que se une la brutal quiebra de la sociedad y el descrédito de la política, ahora es necesario pensar y actuar. En doce capítulos alrededor de temas específicos (la justicia, la democracia, las relaciones internacionales, el empleo, la sanidad, los medios de comunicación o la ciencia, por ejemplo), destacados expertos analizan la situación actual tras cinco años de crisis y uno de indignación, explican las causas y proponen respuestas. Porque creen -creemos-, que no da lo mismo lo que haga cada uno, porque lo que se hace cuenta, porque estamos a tiempo de construir un nuevo mundo más humano, más justo y más libre.


Por qué no se deben hacer juicios de valor en la sociología y en la economía

Publicado en 1917, POR QUÉ NO SE DEBEN HACER JUICIOS DE VALOR EN LA SOCIOLOGÍA Y EN LA ECONOMÍA es un artículo en el que Max Weber (1864-1920) explica el sentido de este precepto, consecuencia de la diferencia lógica existente entre el ámbito de la constatación o explicación de los hechos y el de la valoración de los mismos. Las ciencias sociales sólo pueden formular enunciados sobre los medios racionalmente adecuados para conseguir fines previamente determinados pero cuya validez, en último término, no puede ser establecida racionalmente. No obstante, el que las ciencias sociales no puedan emitir juicios de valor no implica para Weber que éstos no puedan ser analizados científicamente: en el presente ensayo muestra un procedimiento para efectuar este análisis sin hacer, a su vez, juicios de valor. Desde estos planteamientos desvela la carga valorativa de algunos conceptos utilizados en las ciencias sociales, como el concepto de «progreso».


Feminismo para principiantes

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?
¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad?
A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.


En defensa de la destrucción de empleo y otras cosas

Cuando todo el mundo está preocupado por la creación de empleo, la solución pasa por destruirlo y repartir el trabajo que quede. Debe permitir, en la situación actual, con trabajar tres o cuatro horas diarias. Las máquinas deben ocupar los puestos de trabajo de las personas. Las personas deben disponer de ocio. La nueva sociedad debe nacer inmediatamente con una organización distinta. Una de las claves es la eliminación de la publicidad, que todo lo corrompe. Vende productos e ideas quien más capacidad de persuasión publicitaria tiene, no el de mejor producto o de la mejor idea. Debe prevalecer la información. Sin renunciar a los beneficios que pueda tener el capitalismo, debemos organizar la sociedad postcapitalista.


Del socialismo utópico al socialismo científico

El pequeño trabajo que tiene delante el lector, formaba parte, en sus orígenes, de una obra mayor. Hacia 1875, el Dr. E. Dühring, privat-docent en la Universidad de Berlín, anunció de pronto y con bastante estrépito su conversión al socialismo y presentó al público alemán, no sólo una teoría socialista detalladamente elaborada, sino también un plan práctico completo para la reorganización de la sociedad. Se abalanzó, naturalmente, sobre sus predecesores, honrando particularmente a Marx, sobre quien derramó las copas llenas de su ira


La mentira del pueblo soberano en la democracia

La sociedad occidental moderna ha hecho de la " democracia " basada en la " soberanía del pueblo " la clave de bóveda de su sistema político. Fueron los Estados Unidos nacidos de la Guerra de Secesión quienes dieron la pauta para esta forma de gobierno «del pueblo, por el pueblo y para el pueblo» cuyo concepto ha acabado imponiéndose. Sin embargo, en las democracias actuales (apunta el prestigioso historiador Emilio Gentile en este combativo libro), el " pueblo soberano " no es más que una comparsa que interviene, muy encauzada, tan sólo en el momento del voto, observación no por redundante menos necesaria. En realidad prevalecen las oligarquías de gobierno y de partido, la corrupción de la clase política, la demagogia de los líderes, la apatía de los ciudadanos, la manipulación de la opinión pública, la degradación de la cultura política y de los anuncios. La " democracia " está enferma. ¿O no? ¿Y si todos estos rasgos perversos de las democracias (se pregunta el autor) no fueran contingentes, sino congénitos?


La Comunicación en las ONG.: Guía práctica de comunicación efectiva

Guía práctica para hacer de la comunicación un elemento efectivo para organizar y dirigir todos los esfuerzos que permitan a las O.N.G. un mayor y mejor conocimiento, aproximación y retroalimentación con todos los públicos a los que se dirigen.


¿Por qué los humanos tenemos culturas?: Una aproximación a la antropología y la diversidad social

¿Por qué presentan los hombres tal diversidad de culturas y modos de vida? Este libro ofrece una original y sólida respuesta a este problema central de la antropología. ¿POR QUÉ LOS HUMANOS TENEMOS CULTURAS? plantea tres cuestiones básicas: ¿Qué unidad subyace a la diversidad cultural? ¿Cómo surge esa diversidad? ¿Cómo podemos llegar a comprenderla? MICHAEL CARRITHERS afirma que son las formas en que las personas se relacionan entre sí, en vez de los avances tecnológicos, las que han desempeñado un papel de importancia crucial en la historia de la humanidad. La capacidad de los hombres para la interacción social, ya sea a gran escala o entre individuos, es un motor fundamental en el continuo proceso de innovación de la sociedad. La naturaleza imaginativa y flexible de la inteligencia social humana ha creado la vasta y compleja maraña de diferentes culturas, sociedades e historias que existen en la actualidad. En esta lúcida y estimulante obra, el autor se apoya tanto en ejemplos antiguos como contemporáneos para mostrar que esta perspectiva constituye una sólida base para el estudio de la cultura, la sociedad y la historia.


¿Qué es el Tercer Estado?(precedido de Ensayo sobre los privilegios)

Los dos textos de EMMANUEL SIEYES (1748-1836) que se recogen en este volumen hacen de él uno de los autores cuya lectura es imprescindible para comprender la Revolución francesa y los principios generados por ella. En el ENSAYO SOBRE LOS PRIVILEGIOS, Sieyes expuso la crítica de la sociedad vertebrada por el privilegio, estableciendo uno de los fundamentos del Estado de derecho: la necesidad de un gobierno sometido a unas leyes que obliguen a todos por igual, incluso al rey. ¿QUÉ ES EL TERCER ESTADO? integra, en cambio, un proyecto de acción revolucionaria para transformar el gobierno antiguo ­lo que algunos llaman Estado absoluto­, sintetizando, en un momento de crisis, las aspiraciones del Tercer Estado respecto a su representación en la Asamblea.


El Contrato Social

El contrato social es un libro emblemático en la historia del pensamiento político occidental, un libro impulsor de revoluciones –la de 1789– y de revolucionarios –de Robespierre a Simón Bolívar y Fidel Castro–, una obra a contracorriente que ensalza, en el contexto de la Europa de las monarquías absolutas, la democracia directa de las repúblicas de la Antigüedad en las que el pueblo, reunido en asamblea, legislaba. El texto, malentendido con frecuencia, lejos de encarnar los grandes principios de la democracia moderna, como se ha dicho, reniega de ellos, tanto del sistema representativo implantado en Inglaterra a raíz de la Revolución Gloriosa de 1688, como de los derechos individuales o la división de poderes auspiciada por Locke y Montesquieu. Heredero del republicanismo de Maquiavelo, Rousseau somete al individuo a la colectividad en donde cada individuo cede parte de su independencia y la somete a la dirección suprema de una voluntad general más justa que mira por el interés común, por el interés social de la comunidad, por la utilidad pública. De esa voluntad general emana la única y legítima autoridad del Estado.


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