¿Qué es el Trabajo Social Escolar?

Trabajadores sociales en el ámbito educativo son las personas que trabajan con estudiantes, familias y maestros para hacer frente a los problemas que afectan al éxito educativo. Estos problemas pueden incluir cosas como problemas de aprendizaje, problemas de conducta y trastornos mentales, así como las situaciones difíciles o desafiantes como experiencias traumáticas, la intimidación, y absentismo escolar.

¿Qué hace un Trabajador o Trabajadora Social Escolar?

Ayudan a los estudiantes al examinar el panorama general (qué factores están afectando su aprendizaje y el éxito en la escuela), prestando máxima atención en los casos de vulnerabilidad. Estas son algunas de las tareas , funciones y responsabilidades que este trabajo implica:

  • Evaluación de los estudiantes y las evaluaciones de necesidades. Para empezar, determinar qué factores están afectando el éxito académico de un estudiante, y qué se puede hacer para mejorar la situación. Esta información es obtenida a través de la observación, entrevistas y hablar con los profesores y las familias , y luego se usa para crear metas a corto y largo plazo.

  • Trabajar con los profesores y el personal. Trabajar con las maestras, psicólogos escolares, terapeutas y otros profesionales para ayudar a crear planes educativos especiales adaptados a las necesidades del estudiante. Conocer y consultar a estas personas a menudo para controlar el progreso y realizar cambios en el plan de educación según sea necesario.

  • Programas de prevención. Contribuir al desarrollo de políticas que contribuyan a los ambientes escolares seguros, como los programas para prevenir el absentismo escolar, la violencia y la intimidación.

  • Educación. Ayudar a los estudiantes y a sus familias a comprender mejor los factores que están afectando a un estudiante, y les enseñan cómo hacer cambios positivos .

  • Terapia. Trabajo de individualizado o en grupo, mostrar a la gente cómo superar obstáculos, lidiar con el estrés y la ansiedad, tomar decisiones eficaces, desarrollar habilidades positivas y rasgos de personalidad.

  • Consejería. Ayudar a los estudiantes, familias y personal que necesitan consejos o ayuda para tomar decisiones difíciles relacionadas con la educación, o de cualquier otra cuestión afectan la vida de un estudiante.

  • Coordinación de recursos. Ayude a los niños a obtener acceso a los recursos, apoyos comunitarios, y programas sociales que son relevantes y útiles para ellos.

  • Mejorar el ambiente de aprendizaje. Hacer recomendaciones sobre cómo mejorar el ambiente de aprendizaje mediante la introducción de nuevas políticas y programas, o mediante la eliminación de los factores que inhiben el aprendizaje .

  • La intervención en crisis. Trabajar activamente para prevenir situaciones de emergencia y crisis, e intervenir con rapidez y eficacia cuando se presentan.

  • Defensa o Soporte. Servir como la voz de los estudiantes, las familias o el distrito escolar. Abogar por la financiación, los recursos y los nuevos programas que se necesitan.

¿Dónde se puede ejercer el trabajo social escolar?

Se trabaja allí donde hay estudiantes que presentan dificultades ya sean mentales, de comportamiento o emocionales. Los ajustes más comunes son las escuelas públicas, colegios privados, institutos y universidades. Las personas que trabajan en estos entornos pueden trabajar tanto con los estudiantes con necesidades especiales, así como a la población estudiantil en general. La mayoría trabajan directamente con los estudiantes, mientras que algunos consultan con los consejos escolares y otros profesionales para crear nuevas políticas y programas para servir mejor a los estudiantes .


¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiéndalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

12 comentarios:

  1. hola, me gustaria saber más a cerca del trabajo social escolar. quién contrata, como, y si hay recopilaciones de experiencias de profesionales. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera saber el papel del trabajador social con una estudiante heterofobica

    ResponderEliminar
  3. Hola porfavor necesito ayuda tengo problema con mi hija de 5 años el director del cole me amenazó q le dejaría sin matrícula este año por q fui a al cole abkar de un problema delicado de una niña q está haciendo cosas feas con mi hija y con otra niña y el dice q es normal eso como puedo ASER para tener este servicio

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches muchas gracias por la información compartida, me ha sido de ayuda. Dios lo continue bendiciendo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información,fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información es de mucha ayuda, me gustaría que me recomienden a dónde me puedo apoyar en temas que pueda yo impartir cómo trabajador social en un Centro de desarrollo tanto a Padres de familia, a personal de la institución y padres de familia de forma virtual.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuela colegio universidad tecnológico tribunales servicios sociales

      Eliminar
  7. Comentario nuevo una persona con maestría en divinidad puede ser ts?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya que el trabajo social y la teología no son lo mismo.

      Eliminar