¿Qué hace una Trabajadora Social con Menores ?


Para las personas que tienen un fuerte deseo de ayudar a los niños, puede ser una gran opción estudiar la carrera de trabajo social. Esta opción puede ser importante, ya que puede ver con ayudar a los niños y a sus familias a superar una serie de desafíos, algunos de los cuales implican graves problemas como el abuso, la negligencia, los trastornos mentales, problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje. Trabajadores sociales que se especializan en menores, también ayudan en situaciones de divorcio y otros cambios traumáticos de la vida. Cuando un niño o una familia está luchando para hacer frente a algo, un trabajador o trabajadora social están ahí para intervenir y ayudar.

Y ahora bien ¿Qué pueden hacer Trabajadores Sociales en el ámbito del menor? Estas son algunas de las cosas que trabajadores sociales pueden hacer o casos sobre los que  se trabaja:

  1. Evaluación de las necesidades. Evaluar la situación y determinar el tipo de ayuda qué se necesita .
  2. Recopilar y compartir datos. El trabajo con la familia, los profesores , psicólogos y otros profesionales.
  3. Investigación. Llevar a cabo investigaciones sobre posibles tratamientos y los servicios sociales pertinentes disponibles .
  4. Crear planes de tratamiento. Resumir lo que hay que hacer para cumplir con las metas específicas y proporcionar la atención adecuada.
  5. Coordinar apoyo . Conectar a los niños con recursos y apoyos que pueden ser de ayuda.
  6. Servir de referencia. Consultas a menores, las familias o a otros profesionales sobre recursos de la comunidad para la ayuda adicional.
  7. Atención directa. Enseñar a los padres y niños sobre cómo hacer frente a diferentes situaciones.
  8. Terapia. Diferentes formas de terapia se utilizan para corregir la conducta y tratar problemas mentales .
  9. Monitorear el progreso. Manter un seguimiento de cómo progresa el tratamiento, medir los resultados y modificar el plan si es necesario.
  10. Revisar expedientes. Tomar notas, documentarse, rellenar el papeleo necesario, y escribir informes.

¿Dónde se puede ejercer trabajo social con menores?

Dondequiera que haya niños y familias en situación de necesidad. Éstos son sólo algunos de los muchos lugares donde se pueden encontrar o por lo menos deberían de haber, trabajadores sociales especializados trabajando en ello :

Colegios. También se pueden llamar trabajador social escolar, estas personas trabajan muy de cerca con los estudiantes , especialmente aquellos con trastornos mentales y psicológicos, discapacidades de aprendizaje y problemas de comportamiento. Un TS en este contexto también se ocupa de los casos de acoso escolar o absentismo escolar que afectan el bienestar de estudiantes. Los TS dan consejos , el trabajan con las familias, y ofrecen asesoramiento y terapia para ayudar a resolver los retos a los que un estudiante se enfrenta.

Agencias de adopción. Al trabajar en agencias de adopción se ayuda a lo largo de todo el proceso de adopción . Pueden entrevistar a las familias biológicas y familias adoptivas con el fin de ayudar en el proceso. Enlace en la entrega del menor. Este es un gran cambio para todos los involucrados , por lo que siempre implica algo de estrés y ansiedad. En estas situaciones los trabajadores sociales ayudan a hacer la transición más fácil .

Servicios Sociales. Ubicados dentro del ámbito de familia, Servicios a la Juventud , encargados de los casos de abuso infantil y negligencia infantil. Estos trabajadores investigan reportes de abuso, y pueden intervenir para sacar a un niño de una situación de abuso , así como ofrecer apoyo y servicios de emergencia. Otros trabajadores sociales del menor trabajan en las agencias de bienestar , lo que ayuda a niños y familias con problemas relacionados con las necesidades básicas , vivienda, educación , atención de salud , abuso de sustancias , y mucho más.

Centros de acogida o pisos tutelados. Para atender a menores que se encuentran en este recurso por difeentes motivos.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la web, es muy importante, en mi opinión, dignificar y dar a conocer la tarea de los trabajadores sociales en un momento en el que los recortes en lo social se quieren suplir con el voluntariado y la buena voluntad de los ciudadanos, existiendo el riesgo de volver a los tiempos de la beneficencia que tan en contraposición está de la justicia social y la dignidad personal.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que me sirvio de mucho lo que publicaste!! yo estoy estudiando T.S y algun dia quisiera especializarme en el area infantil!!

    ResponderEliminar
  3. Cabe la posibilidad de que el Trabajador Social pueda ayudar a los menores de forma autónoma? Es decir, que no tenga que estar en un centro en ocncreto y realice su trabajo de forma independiente. Muchas gracias, soy trabajadora social y me interesa éste ámbito.

    ResponderEliminar