¿Qué es el Trabajo Social Escolar?

Trabajadores sociales en el ámbito educativo son las personas que trabajan con estudiantes, familias y maestros para hacer frente a los problemas que afectan al éxito educativo. Estos problemas pueden incluir cosas como problemas de aprendizaje, problemas de conducta y trastornos mentales, así como las situaciones difíciles o desafiantes como experiencias traumáticas, la intimidación, y absentismo escolar.

¿Qué hace un Trabajador o Trabajadora Social Escolar?

Ayudan a los estudiantes al examinar el panorama general (qué factores están afectando su aprendizaje y el éxito en la escuela). Estas son algunas de las tareas , funciones y responsabilidades que este trabajo implica:

  • Evaluación de los estudiantes y las evaluaciones de necesidades. Para empezar, determinar qué factores están afectando el éxito académico de un estudiante, y qué se puede hacer para mejorar la situación. Esta información es obtenida a través de la observación, entrevistas y hablar con los profesores y las familias , y luego se usa para crear metas a corto y largo plazo.

  • Trabajar con los profesores y el personal. Trabajar con las maestras, psicólogos escolares, terapeutas y otros profesionales para ayudar a crear planes educativos especiales adaptados a las necesidades del estudiante. Conocer y consultar a estas personas a menudo para controlar el progreso y realizar cambios en el plan de educación según sea necesario.

  • Programas de prevención. Contribuir al desarrollo de políticas que contribuyan a los ambientes escolares seguros, como los programas para prevenir el absentismo escolar, la violencia y la intimidación.

  • Educación. Ayudar a los estudiantes y a sus familias a comprender mejor los factores que están afectando a un estudiante, y les enseñan cómo hacer cambios positivos .

  • Terapia. Trabajo de individualizado o en grupo, mostrar a la gente cómo superar obstáculos, lidiar con el estrés y la ansiedad, tomar decisiones eficaces, desarrollar habilidades positivas y rasgos de personalidad.

  • Consejería. Ayudar a los estudiantes, familias y personal que necesitan consejos o ayuda para tomar decisiones difíciles relacionadas con la educación, o de cualquier otra cuestión afectan la vida de un estudiante.

  • Coordinación de recursos. Ayude a los niños a obtener acceso a los recursos, apoyos comunitarios, y programas sociales que son relevantes y útiles para ellos.

  • Mejorar el ambiente de aprendizaje. Hacer recomendaciones sobre cómo mejorar el ambiente de aprendizaje mediante la introducción de nuevas políticas y programas, o mediante la eliminación de los factores que inhiben el aprendizaje .

  • La intervención en crisis. Trabajar activamente para prevenir situaciones de emergencia y crisis, e intervenir con rapidez y eficacia cuando se presentan.

  • Defensa o Soporte. Servir como la voz de los estudiantes, las familias o el distrito escolar. Abogar por la financiación, los recursos y los nuevos programas que se necesitan.

¿Dónde se puede ejercer el trabajo social escolar?

Se trabaja allí donde hay estudiantes que presentan dificultades ya sean mentales, de comportamiento o emocionales. Los ajustes más comunes son las escuelas públicas, colegios privados, institutos y universidades. Las personas que trabajan en estos entornos pueden trabajar tanto con los estudiantes con necesidades especiales, así como a la población estudiantil en general. La mayoría trabajan directamente con los estudiantes, mientras que algunos consultan con los consejos escolares y otros profesionales para crear nuevas políticas y programas para servir mejor a los estudiantes .

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario