Metodología: Características del enfoque cuantitativo


Este enfoque es secuencial y probatorio. Es un conjunto de procesos en donde cada etapa precede a la siguiente y no se pueden saltar pasos (el orden es riguroso), aunque si se puede redefinir alguna fase. Parte de una idea que va acotándose y delimitándose, de la cual se van a derivar objetivos y preguntas de investigación. Se revisa la literatura y se construye un marco teórico. De las preguntas se establecen hipótesis y se determinan variables. Se desarrolla un plan para ponerlas a prueba, se miden estas variables en un determinado contexto, se analizan las mediciones obtenidas (frecuentemente utilizando estadísticas) y se establecen conclusiones respecto de las hipótesis.

  1. Idea (tema a investigar)
  2. Planteamiento del problema (se piensa la idea en relación al contexto y se comienza a pensar que fenómenos vamos a estudiar. Es formularse preguntas y acotarse al contexto).
  3. Relevancia del problema (se busca qué importancia tiene el problema y se revisa la literatura relacionada).
  4. Objetivos (generales y/o específicos. Son las guías para empezar a trabajar, los resultados que quiero obtener. Dan dirección a la investigación. Se identifica la unidad de análisis).
  5. Marco conceptual (se revisa la literatura y se acota a lo que sirva en relación al tema. Se desarrolla el marco teórico y se plantean hipótesis).
  6. Decisiones metodológicas (como va a abordar el tema y cuál va a ser el alcance).
  7. Precisión del a unidad de análisis y muestra (cuantos casos voy a tomar).
  8. Elaboración de hipótesis que voy a poner a prueba y definición de las variables.
  9. Diseño del instrumento de recolección de datos (que voy a utilizar para recoger datos. Por ejemplo, una encuesta).
  10. Decisiones muestrales y selección de casos.
  11. Recolección de datos y posible prueba piloto (Por ejemplo, se entregan cuestionarios y se hace una prueba para ver si es necesario hacer correcciones).
  12. Procesamiento de los datos (ordenamiento, clasificación, codificación, tabulación).
  13. Análisis e interpretación del os datos ( se trabaja con cuadros estadísticos)
  14. Redacción del informe final de la investigación (que debe mantener coherencia con las preguntas y con el proceso anterior).

En este tipo de estudios se pretende generalizar los resultados obtenidos de un grupo o segmento a una unidad mayor (población o universo). Se buscan regularidades y relaciones causales entre elementos para poder explicar y predecir fenómenos. Se pretenden identificar leyes universales y causales. Tienen un enfoque y alcance macro. Se considera que si se sigue rigurosamente el proceso, y de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos derivados serán válidos y confiables y las conclusiones contribuirán a la generación de conocimiento. Utilizan para esto el razonamiento deductivo.

Las investigaciones cuantitativas se utilizan para:
  • Pautas sociodemográficas y cambios sociales/socioeconómicos/etc.
  • Diagnósticos de población/salud/educación/etc.
  • Análisis comparativos (por ejemplo entre políticas públicas).

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