La entrevista como técnica (Teresa Rosell)

La técnica de entrevistar en trabajo social tiene unas características diferentes que en otras profesiones, ya que los objetivos y el ámbito de aplicación son también diferentes. 

En la entrevista como técnica utilizaremos esto procedimientos: 

Saber observar; qué dice, que no dice y como lo dice. Hay que observar todos los detalles, podemos obtener mucha información. Cúales son las actitudes, gestos, el tono de voz... 

Saber escuchar; las personas más que pedir consejo necesitan que les escuchen, que le comprendan. No solo se trata de oír, sino de saber entender aquello que no puede explicar. Esto implica no interrumpir, animarle con un gesto o una palabra... Respetar el silencio es muy importante. Este puede darse por muchas razones, así que tenemos que esperar. 

Seguir el ritmo del usuario.

Ponerse en lugar del usuario; implica favorecer que las personas se sientan cómodas. Tratar de entender lo que está sintiendo. Se trata de no dejarse llevar por los sentimientos del otro, y ponernos en su piel para poder haber cómo se siente, lo que piensa... 

Saber preguntar; hay que plantearse qué queremos saber. El respeto es lo primero, si el usuario no esta de ánimos no hay que obligarlo, se respeta. Si nos miente, no pasa nada, seguramente no le estaremos dando la confianza. Es importante también no hacer preguntas que se puedan contestar con monosílabos, ya que no nos da nada de información. 

Conseguir la confianza; la confianza es algo que el otro tienen en ti, si tú le demuestras comprensión y competencia. A nadie se le puede decir "ten confianza en mi", la confianza nace porque se demuestra.
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