La entrevista es una situación interpersonal en la que se establece una relación entre trabajador social y usuario. Muchas veces esta relación se infravalora y al contrario, es considerada como una variable inevitable.
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Para que una relación se establezca el trabajador social debe poseer un espacio mental que le permita entrar en contacto con los sentimientos profundos del usuario, para llegar a entender cuál es la realidad externa.
El establecimiento de la relación profesional durante la entrevista ayudará al trabajador social a comprender, clarificar, y diferenciar los contenidos de la información que recibe, para establecer un buen nivel de comunicación con el usuario, para que éste pueda recibir y comprender las aportaciones del trabajador social.
La relación profesional funciona como un gestalt que engloba todo los elementos externos e internos del que entrevista y el que es entrevistado. Se configura a través del feed- back.
Es importante que el trabajador siga el ritmo del usuario, tanto al pedir o dar información como en la forma de expresarse.
En la relación trabajador social y cliente, el trabajador social es el que tiene que establecer una delimitación estricta de su papel profesional, imprescindible para no distorsionar la relación, evitando así las ataduras de dependencia, la gratificación inadecuada...
A través de esta relación se identificará al usuario y a sus necesidades, problemas y capacidades. La relación continúa fuera de la entrevista.
Podéis ver también:
-Fases de la entrevista según Teresa Rosell
-Fases de la entrevista según Teresa Rosell
Buen día
ResponderEliminarmuy interesante y apropiada la información, sin embargo, sugiero que se ponga en alguna parte de la página el nombre de quien escribe y la fecha en que se publica, de esa manera será más fácil citar.