La entrevista como relación (Teresa Rosell)

La entrevista es una situación interpersonal en la que se establece una relación entre trabajador social y usuario. Muchas veces esta relación se infravalora y al contrario, es considerada como una variable inevitable. 

La relación profesional es el resultado de la interacción dinámica entre el trabajador social y el usuario. El trabajador social muestra al entrevistado una actitud que configura el marco de referencia de la relación profesional, y la diferencia de una relación de amistad, comercial... 

Para que una relación se establezca el trabajador social debe poseer un espacio mental que le permita entrar en contacto con los sentimientos profundos del usuario, para llegar a entender cuál es la realidad externa. 

El establecimiento de la relación profesional durante la entrevista ayudará al trabajador social a comprender, clarificar, y diferenciar los contenidos de la información que recibe, para establecer un buen nivel de comunicación con el usuario, para que éste pueda recibir y comprender las aportaciones del trabajador social. 

La relación profesional funciona como un gestalt que engloba todo los elementos externos e internos del que entrevista y el que es entrevistado. Se configura a través del feed- back. 

Es importante que el trabajador siga el ritmo del usuario, tanto al pedir o dar información como en la forma de expresarse. 

En la relación trabajador social y cliente, el trabajador social es el que tiene que establecer una delimitación estricta de su papel profesional, imprescindible para no distorsionar la relación, evitando así las ataduras de dependencia, la gratificación inadecuada... 

A través de esta relación se identificará al usuario y a sus necesidades, problemas y capacidades. La relación continúa fuera de la entrevista.


¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario:

  1. Buen día
    muy interesante y apropiada la información, sin embargo, sugiero que se ponga en alguna parte de la página el nombre de quien escribe y la fecha en que se publica, de esa manera será más fácil citar.

    ResponderEliminar