¿Cómo denunciar ofertas de voluntariado irregulares?

Hola con respeto a los post de los pasados días uno sobre Turismo Social Camuflado y el otro sobre Voluntariado Vs Trabajar Gratis, un compañero llamado Francisco M.P. nos ha dejado unos comentarios ampliando información sobre este tema, que he creído puede ser relevante por si alguien encuentra alguna oferta irregular de trabajo no remunerado o voluntariado y no sabe como actuar, nos explica cual es el mejor modo de poder actuar. Así que os lo comparto por  aquí, para que tengáis la información por si la queréis consultar en cualquier momento, un método adecuado más para poder denunciar este tipo de ofertas.




"El problema, es que se tiende a utilizar la figura del voluntariado de forma indebida, y hay sentencias que han reconocido una relación laboral en un supuesto contrato de voluntariado. La justicia lo que hace es examinar la realidad del contrato, independientemente de como quieran llamarle, y examinan las relaciones buscando las notas definitorias. Si se encuentran las notas definitorias de un contrato de trabajo, es una relación laboral, le llamen voluntariado al contrato, o le quieran llamar cartilla del trabajo solidario, o cualquier otro nombre que quieran inventarse.


Yo hice una investigación sobre esto, en el Trabajo Final de Grado en el curso puente, y llamando a la administración, preguntando a las funcionarias sobre como defender esto, no tenían recursos para luchar contra esto. Me decían de un tribunal de arbitraje, nada más. Es decir, que ni se plantean que haya fraude.


En la realidad es competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y entiendo que es una infracción en materia de empleo (RD Legislativo 5/2000, de 4 de agosto) y/o una de relaciones laborales. Pero lo más gordo es ver ofertas de voluntariado en una agencia de colocación. Quien quiera denunciarlo tiene, además de las que comentas, la vías: denuncia formalizada http://www.empleo.gob.es/.../Ate.../COMO_DENUNCIAR_ITSS.html


Denuncia del buzón del fraude http://www.empleo.gob.es/.../Atenc.../COLABORA_CON_ITSS.html Esta segunda lo que haces es informar, pero no tienes en ningún momento la condición de interesado, porqué no hay forma de poderlo conocer.


Este tema por mi formación y mi especialización, lo conozco muy bien."

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario