Turismo Social Camuflado

Primero que nada he de decir que no tengo nada en contra del turismo social o turismo solidario, según lo queramos llamar. El problema viene cuando alguien pretende vendernos algo como lo que no es. Probablemente alguien se pregunte, entonces ¿a cuento de qué viene este post?


Pues todo viene porque en los últimos días se pueden ver en algunos grupos de Facebook dedicados al trabajo social, ofertas de “voluntariado” o “trabajo voluntario” donde se nos ofrece ir a África para conocer a las personas que allí viven y conocer su realidad, además de realizar unas actividades y visitas. Y alguna actividad programada dando clases o algo por el estilo.

El problema de esto no es lo que allí se hace en estos campos de trabajo, el problema es como tratan de vendérnoslo como lo que no es, puesto que en las mismas publicaciones se oferta como “voluntariado”, cuando claramente en uno de los puntos de la ley del voluntariado se especifica “…, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.” Por lo tanto si esta actividad voluntaria supone gastos, han de ser reembolsados a la persona. Cuando en todas estas ofertas hay que pagar aproximadamente entre 200 y 300 euros por alojamiento y manutención (a cargo del voluntario) sin incluir avión, ni desplazamientos. Además otra denominación “trabajo voluntario” cuando claramente todo el mundo sabe que trabajo y voluntariado no es lo mismo.

Por lo tanto es un engaño en cuanto a lo que nos están ofreciendo, ya que no deberían de cobrarnos nada por hacer voluntariado y deberían cubrirnos los gastos. Por lo tanto estás ofertas no han de ser denominadas como “voluntariado” sino más bien como turismo social o turismo solidario.

Aparte de esto, habría que analizar si estos supuestos viajes solidarios están pensados para favorecer el desarrollo de las familias locales o realmente hay alguien detrás llevándose los beneficios. Además creo que en una semana o 15 días no podremos realizar ninguna clase de proyecto, que sirva como mejora para las poblaciones locales desde nuestra experiencia del trabajo social, ni que decir de la continuidad. Es más probable que estos viajes estén enfocados a satisfacer nuestro ego solidario y realmente las actividades que ahí se realizan las pueden realizar igualmente una trabajadora social como un estudiante de instituto, ya que no se requiere ninguna formación especial para ello.

Por lo tanto si alguna vez queremos embarcarnos en un Proyecto Internacional, sería mejor si intentamos informarnos de proyectos de cooperación al desarrollo que puedan colmar nuestros intereses. Y realmente estemos creando un cambio para mejor en la comunidad donde vamos.

Pero si decidimos finalmente participar en una de esas ofertas que hablamos que se hacen en algunos grupos de Facebook saber que esto es turismo solidario, que puede quedar muy bonita la foto con todos los niños de la escuela, pero que en principio nadie nos garantiza el desarrollo local de las comunidades. Y no llamemos voluntariado a lo que no es.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario