Proyecto Zapatos Rojos Valencia

 

Elina Chauvet, que actualmente reside en Ciudad Juárez, fue artista desde muy temprano, pero su proceso artístico se vio interrumpido por un doloroso acontecimiento que marcará toda su trayectoria: el asesinato de su hermana mayor a manos de su marido. Esto supuso el final de una etapa y el comienzo de un nuevo proyecto. Elina, tras este acontecimiento sentía que su relación con las mujeres desaparecidas y asesinadas de Ciudad Juárez era mucho más fuerte, el feminicidio y los casos de violencia machista no podían quedar impunes. Muchas de estas familias de desaparecidas no tenían los recursos suficientes como para llevar a cabo una dura denuncia ni una investigación de todo ello. Así, Elina comprendió que en una ciudad donde cada día aumentan las desapariciones de chicas como también asesinatos a manos de sus parejas o familiares se tenía que hacer algo, porque la indiferencia del gobierno y la desinformación de la población eran alarmantes. Su condición como persona y como artista comprometida le pedía y le obligaba a realizar algo para despertar la conciencia de aquellas personas que intentaban ocultar toda esta violenta situación. Como bien nos apunta Elina en un principio, los ojos querían dirigirse a Ciudad Juárez pero pronto otras muchas ciudades tanto latinoamericanas como europeas se sumaron a la acción. Así, se creó el proyecto “Zapatos Rojos”, que comenzó en 2009 y que hasta día de hoy sigue realizándose en distintos países como Italia o Reino Unido. Este proyecto debe su nombre a los distintos significados que conllevan las palabras “zapatos” y “rojos”: zapatos, porque es la primera prenda, común en todos los actos violencia hacia las mujeres, que se encuentra junto al cuerpo de una víctima de asesinato. Por otra parte, el zapato es considerado como un icono femenino que representa a la mujer desde un punto de vista estereotipado. Y rojos, porque es el color de la violencia, de la agresión y de la lucha.

Tomando como punto de partida el proyecto Zapatos Rojos de Chauvet en México, que comenzó en Ciudad Juárez y fue llevado a cabo en numerosas réplicas por distintos lugares tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo: Italia, España, Noruega, etc, nuestra intención es realizar una réplica en nuestra ciudad, Valencia. Este proyecto nos brinda la oportunidad de seguir trabajando con la finalidad de sensibilizar a la sociedad valenciana de la gran lacra que supone la violencia machista.


Las personas que queremos realizar la réplica de este proyecto en Valencia, formamos parte de la ONG mundial por la defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, específicamente, estamos vinculadas con el Área de Trabajo por la Mujer y personas LGTBI, por lo que estamos muy sensibilizadas con este tema en concreto, y consideramos que es una forma de continuar la lucha a favor de las mujeres y niñas que sufren violencia de género en el mundo. Esta actividad quedará incluida dentro de la campaña mundial “Mi cuerpo, mis derechos”, mediante la cual Amnistía Internacional exige a los gobiernos que pongan fin al uso ilegítimo de la legislación penal para controlar la sexualidad y la reproducción; la organización pide a los gobiernos que reformen sus leyes y prácticas para garantizar el respeto, la protección y la efectividad real de los Derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

Creemos que para que este proyecto tenga el mayor impacto posible, es necesario contar con las asociaciones y entidades de mujeres que también ven este proyecto como un modo de continuar con la sensibilización y concienciación de la sociedad, en un tema de vital importancia como es la violencia machista. De esta manera también llegaríamos a un sector más amplio de la sociedad, y dicho proyecto tendría una repercusión mayor en la ciudadanía.


Tenemos la intención de llevar esta réplica a un nivel más amplio, es decir, además de la exposición del proyecto, realizar diversos actos que giren entorno al tema, como pueden ser charlas en centros escolares, universidades, talleres con menores, proyección de películas o documentales y diversas actividades que incidan en la concienciación de todos los sectores de la población, en especial a los y las menores, puesto que es el grupo más influenciable y a través del cual podemos llegar a una aproximación de la total erradicación del problema.

Cualquier movimiento social, entidad, asociación o persona en particular que quiera colaborar de una forma más activa puede ponerse en contacto con nosotras a través de nuestro Facebook Zapatos Rojos Valencia, o también mediante nuestro correo electrónico zapatosrojosvlc@hotmail.com



¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario