Todo sobre las Hipótesis

Son las guías para una investigación o estudio. Indican lo que tratamos de probar y son explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan del marco teórico y deben formularse como proposiciones. Las enunciamos como verdaderas y luego las ponemos a prueba. En nuestra vida cotidiana continuamente enunciamos hipótesis, por eso podemos hablar de dos tipos de hipótesis en este sentido:

  • De sentido común
  • Científicas
Las hipótesis corresponden al contexto de la investigación cuantitativa, aunque también se las puede encontrar en estudios cualitativos, pero en este caso no son necesarias.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, sino que son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Es una suposición que creemos probable, que no ha sido verificada aún, y que vamos a poner a prueba en una investigación. Siempre se hacen en afirmativo.Las hipótesis suelen surgir del planteamiento del problema en una investigación, especialmente a partir de la revisión de la literatura.


Para que una hipótesis sea considerada como científica, debe reunir los siguientes requisitos:
  • Deben referirse a una situación real, ya que solo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos. 

  • Las variables de la hipótesis deben ser enunciados de manera comprensible, precisa y lo más concretamente posible. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis. 

  • La relación entre las variables de una hipótesis debe ser clara y lógica. No es posible considerar una hipótesis donde no exista coherencia en la relación entre las variables.

  • Los términos y variables propuestos por una hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, es decir, tener referentes en la realidad. No incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podamos medir. Deben poseer referentes empíricos.


  • Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existen técnicas o herramientas de investigación para verificarla, y si se encuentran a nuestro alcance.

La utilidad de una hipótesis es:
  • Guiar la investigación del enfoque cuantitativo. Formularlas es necesario para saber qué es lo que vamos a buscar o probar. Proporcionan orden y lógica al estudio.
  • Tienen una función descriptiva y explicativa según sea el caso. Cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su favor o en su contra, nos aporta información acerca del fenómeno con el que se asocia.
  • Prueban teorías. Cuanto más evidencia positiva reciban las hipótesis de una teoría, la teoría se va a ir tornando más robusta.
  • Sugieren teorías. Suele suceder que como resultado de la prueba de una hipótesis, se pueda construir una nueva teoría para esta, aunque no es muy frecuente que ocurra.
Existen diversas formas de clasificar las hipótesis, aunque hablaremos de los siguientes tipos.
  1. Hipótesis de investigación
  2. Hipótesis nulas
  3. Hipótesis alternativas
  4. Hipótesis estadísticas
1- Las hipótesis de investigación son las que hemos estado trabajando. Son proposiciones tentativas acerca de la relación entre dos o más variables, y que deben cumplir con los cinco requisitos mencionados. 
A la vez, las hipótesis de investigación pueden ser:

  • Descriptivas
  • Correlacionales
  • De diferencia de grupos
  • Causales
A) Las hipótesis descriptivas se utilizan en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato en una o más variables que se van a medir u observar. Cabe destacar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan este tipo de hipótesis. Entre las descriptivas, podemos encontrar a las hipótesis univariadas (una sola variable, marcan la presencia de una cualidad o atribución en una población, no relacionan variables) y las de pronóstico.
Ej: “La inflación del próximo semestre no será superior al 3%.” (Hipótesis de pronóstico)
“Los alumnos de método del turno noche de la UBA tienen entre 25 y 30 años” (hipótesis 
univariada, marca una cualidad o atributo).


B) Las hipótesis correlacionales relacionan dos o más variables, indican el sentido de esa asociación (indican como están relacionadas) y se corresponden con los estudios correlacionales. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. El orden en que coloquemos las variables no es importante.

Ej: “el tabaquismo está relacionado con la presencia de padecimientos pulmonares.”
“A mayor exposición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido 
sexual, mayor manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales para establecer
contacto sexual.” (aquí, cuando una variable aumenta la otra también, y viceversa).


C) Las hipótesis de la diferencia entre grupos se formulan en investigación para comparar grupos. Puede o no establecer en cuál de los grupos que compara se produce un mayor impacto de determinado hecho. Este tipo de hipótesis puede abarcar dos, tres o mas grupos.

Ej: “Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja, 
que las adolescentes a las suyas”.


D) Las hipótesis explicativas o causales, no solo afirman la relación entre dos o más variables y la manera en que se relacionan, sino que además en este caso, una variable explica a la otra, es decir establecen relaciones de causa-efecto. Dentro de estas, podemos encontrar a las hipótesis causales bivariadas (indican relación entre una variable dependiente y un independiente) y las hipótesis causales multivariadas (plantean una relación entre diversas variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes).
La diferencia entre correlación (o asociación) y causalidad radica en que en el primer caso, que dos variables estén asociadas, no implica que una explique a la otra, o que una será causa de la otra.

EJ: “El desempleo en España provoca el rechazo a las políticas de gobierno”. 
“Percibir que una persona del genero opuesto es similar a uno en cuanto a religión, valores y 
creencias (variable independiente) es similar a uno, nos provoca una mayor atracción hacia
ella (variable dependiente).” (Hipótesis causal bivariada)


Los tipos de hipótesis de investigación, se relacionan con el alcance de los estudios en los que se utilizan:

- Para estudios de alcance exploratorio, no se formulan hipótesis.
- Para estudios de alcance descriptivo, se formulan hipótesis univariadas o de pronóstico.
- Para estudios de alcance correlacional, se formulan hipótesis que relacionen dos o mas variables.
- Para estudios de alcance explicativo, se formulan hipótesis que relacionen dos o más variables, y que esa relación sea causal, es decir, en forma de causa-efecto.


2- Las hipótesis nulas son aquellas que niegan una hipótesis y sirven para refutar o negar lo que afirma una hipótesis de investigación. Están dentro de los criterios de cientificidad. Son formuladas de manera nula. Son la contrapartida de las hipótesis de investigación.

Ej: “No hay relación entre la autoestima y el temor al éxito”.

3- Las hipótesis alternativas son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen una explicación o descripción distinta a las que proporcionan los otros tipos de hipótesis. Pueden formularse una o más hipótesis alternativas.

Ej: Hipótesis de investigación: “Esta silla es roja”.
Hipótesis nula: “Esta silla no es roja”.
Hipótesis alternativas: “Esta silla es verde” “Esta silla es amarilla” “Esta silla es azul”.


Las hipótesis no son verdaderas o falsas (estadísticas), sino que están corroboradas o refutadas. Esto es así porque se relacionan con el contexto, entonces lo que hoy puede estar refutado, mañana podrá quedar corroborado. Esto se denomina como Provisoriedad de las hipótesis.

Los componentes de una hipótesis son:
  • Variables.
  • Unidad de análisis.
  • Nexos lógicos que relacionan las variables.

Ej: “A mayor (nexo lógico) estimulo familiar (variable y unidad de análisis), mayor dedicación al estudio (variable) por parte de los alumnos de la escuela primaria de Castellar (unidad de análisis)”.

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