La necesidad del conocimiento teórico en Trabajo Social

En la atención directa con el usuario el trabajador social debe ser capaz de captar, relacionar y sintetizar toda la información que le da el usuario en un breve espacio de tiempo. Para poder estudiar las diferentes y complejas situaciones que se le presentan al trabajador social es necesario poseer herramientas sobre las que establecer posibles relaciones que permitirán estructurar hipótesis. 

También es necesario tener un interés, que surge a menudo del trabajo inmediato, de la situación; surge también de una preocupación por temas más amplios que se relacionan con la situación concreta. 

En general, en el trabajo social se ha dado más importancia a la respuesta que al estudio de un problema, al qué hacer y cómo hacerlo más que al por qué hacer tal cosa u otra. Hay que tener en cuenta que los problemas, las dificultades, las carencias, la vulnerabilidad, han favorecido la tendencia a dar respuestas urgentes sin entretenerse en los conocimientos teóricos. 

Una dificultad importante es definir el ámbito y el límite del trabajo social. La ambigüedad sobre las competencias incrementa el nivel de angustia de los profesionales. A esto se añade que la estructura, la dinámica social, las necesidades y los problemas se modifican y evolucionan, y exigen de los profesionales una preparación y una anticipación a estos cambios. 

El trabajo social posee un cúmulo de conocimientos extraídos del trabajo práctico; sin embargo, el conocimiento por la experiencia, el conocimiento intuitivo y el sentido común han desplazado en el trabajador social el conocimiento basado en la teoría . La preponderancia de la experiencia sobre la teoría se ha dado porque existen diferentes teorías en  el trabajo social que sirven de base específica para esta profesión.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

5 comentarios:

  1. yo pienso que un gran problema que existe dentro del trabajo social es la carencia de un objeto de estudio, existe objeto de intervención pero aun hace mucha falta teoría propia de la disciplina.

    ResponderEliminar
  2. Creo que existen muchos objetos de estudio dentro del campo de acción del Trabajo Social, sin embargo hace falta sistematizar la práctica para crear conocimiento propio, nos preocupamos por jacer y abarcar demasiado sin poder aterrizar ese aterrizaje como debe ser.
    el Trabajo Social tiene su propia teória, misma que se construye de la aportación de las demás ciencias, pero es una profesión única, propia y maneja sus propios métodos, no hay que buscar teoría propia, hay que crearla..=)

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches!!! Te agradezco infinitamente tu descripción, me ha dejado muy claro un tema que no había podido ejemplificar.

    Faby

    ResponderEliminar
  4. Hola consulta cuál es la importancia entre terio-practica en el trabajo social

    ResponderEliminar
  5. Pregunta. Cuál es la importancia de la teoría en la intevencion social

    ResponderEliminar