El trabajo social y las teorías sociológicas

Estas teorías (excepto la teoría de los sistemas) proporcionan las claves explicativas para comprender los fenómenos sociales y las herramientas de análisis para ubicar el trabajo social.


Funcionalismo

Corriente elaborada por Bronislaw Malinowski. 
El análisis funcionalista parte de la comparación entre organismos biológicos y sistemas sociales. El modelo teórico parte de la biología.
Paralelismo existente entre los organismos biológicos y los sistemas sociales.
El análisis funcional consiste en explicas las conductas particulares de los miembros de una misma sociedad como el resultado de un equilibrio entre los diversos sistemas normativos que, ellos mismos, se equilibran entre sí.
El “sistema social” produce mecanismos de adaptación que le permiten responder a las dificultades internas o externas.
El “sistema social” es una totalidad definida por sus finalidades, cuyo determinante es la satisfacción de las necesidades de sus miembros. Su cohesión supone una “estabilidad normativa” garantizada por mecanismos de integración y de adaptación.
Los conflictos, y el cambio que ellos provocan, son una amenaza que pone en peligro a todo el sistema. Este “sistema social” se divide en subsistemas que tienen su estructura y su función propias.
El funcionalismo extrae sus modelos explicativos de la biología.
Parsons elaboró una tipología de las correspondencias entre las estructuras y las funciones:
- La ESTRUCTURA política  FUNCIÓN, la prosecución de metas
- Las ESTRUCTURAS familiares y escolares  FUNCIÓN , la “estabilidad normativa”
- La ESTRUCTURA jurídica  FUNCIÓN de integración
- La ESTRUCTURA económica  FUNCIÓN de adaptación.


Estructuralismo

El estructuralismo extrae sus modelos explicativos de la lingüística. El principal teórico del estructuralismo es Levi Strauss.
El método estructural consiste en descubrir formas invariables en el interior de contenidos diferentes. Entre esas invariables, el lenguaje y la prohibición del incesto son las que fundamentan la cultura, las que caracterizan a todas las sociedades humanas, las que son universales.
Un sistema social es una suma de estructuras que obedece cada una a leyes causales particulares. Para Levi Strauss, estas diversas estructuras existen en número limitado, y cada sociedad es el resultado de una combinación particular de estructuras tomadas del conjunto limitado existente.
EJEMPLO: << Viene a ser como un análisis de frases. Según los elementos que contenga la oración, la combinación que haya realizado, es una O. Simple, o compuesta…Y puede tener una función u otra (de sustantivo, circunstancial…) siempre teniendo en cuenta los elementos que contenga, pero aún así son siempre los mismos (nombres, verbos, determinantes…)>> 

Culturalismo

Se desarrolla, en cierta medida, para responder a los mismos tipos de problemas que “la escuela de Chicago” (la delincuencia juvenil, derivado de los ghettos, la llegada en masa de inmigrantes con culturas muy diferentes a la de las ciudades industriales de EEUU).
Muy influidos por el psicoanálisis, los culturalistas analizaron sobre todo el proceso de socialización del individuo. Trataron de responder cómo los individuos de una sociedad dada interiorizan los modelos culturales de esa sociedad y cómo individuos indiferenciados en el momento de su nacimiento (todos con los mismos instintos) se vuelven diferentes por su pertenencia a culturas diferentes.
El problema central son las relaciones entre 3 niveles: los INSTINTOS (pulsiones idénticas para toda la especie humana), la PERSONALIDAD (que puede adoptar formas variadas) y la CULTURA (conjunto de reglas, modelos e instituciones).
El análisis de las relaciones entre estos 3 niveles desemboca en dos nociones importantes: La SUBCULTURA (propia de un grupo social al que se pertenezca) y la PERSONALIDAD DE BASE (el conjunto de rasgos comunes a todos los miembros de una sociedad dada).
EJEMPLO: Cultura Vasca; Subcultura proletariado minero del Norte; Personalidad de base “brutotes”, los vascos suelen ser brutotes…

 El interaccionismo simbólico

Se destaca a Erving Goffman. El interaccionismo no se presenta como un cuerpo teórico conformado; se trata de un conjunto de investigaciones y de estudios enlazados por una misma idea.
Goffman presenta la vida social como una representación teatral en la que los individuos desempeñan roles fijados por otros, roles en los cuales tratan o no de singularizarse. 
EJEMPLO: tomar el rol de jefa, personalizándolo dando mi identidad personal, puedo ser comunicativa y maja.

El “rol” es una parte de la “identidad social” de la persona. La suma de los diferentes roles, es la persona. Aunque la persona tome un “papel”, un “rol”, éste se singulariza por la manera como se desempeña. Manifiesta así, su “yo”, su “identidad personal”.
Según Goffman, el guión está escrito y es necesario sujetarse a él. En caso contrario, uno se convierte en un “individuo desacreditado” y nos es atribuido otro rol.
Lo que convierte a un individuo en un estigmatizado no es el atributo que lo vuelve diferente de los otros, sino la visibilidad de dicho atributo.
EJEMPLO: un honesto cajero roba dinero. Se convierte en un “individuo desacreditable”, pasa de “honesto cajero” a “ladrón”. Si su acción ha sido vista, ha sido “pillado”, será “estigmatizado”. 


La teoría de los sistemas

Nace del encuentro entre el funcionalismo y el lenguaje de la cibernética. La teoría de los sistemas pretende ser una “teoría general”, aplicable tanto a las ciencias naturales, como la física o la biología, como a las ciencias humanas como la psicología y la sociología.
Un sistema se define como un conjunto de elementos interdependientes y en interacción. Estos elementos están organizados y conforman una totalidad que no se puede reducir a la suma de los elementos constituyentes.
Los diversos elementos de un sistema, están jerarquizados, diferenciados y especializados. Su relación de interdependencia determina que toda modificación de uno de los elementos acarree modificaciones de todos los otros y del sistema entero. Ello se debe a que un sistema tiende siempre a un estado de equilibrio.
Pensando especialmente en ciencias humanas, ningún sistema es totalmente cerrado. Recibe flujos de energía y de información. La información emitida en respuesta a la información recibida tiene efectos retroactivos sobre la información emitida (feed-back o retroacción). Un sistema puede incluir subsistemas.


El marxismo

La relación entre las fuerzas productivas son la infraestructura y la división social del trabajo la superestructura(conjunto de instituciones, normas y valores que constituyen la división social del trabajo en un momento dado).
La distribución de los individuos en clases corresponde a un momento dado de la división social del trabajo, y la lucha de clases es la lucha entre esas unidades colectivas para cambiar su posición relativa en esta división social del trabajo.
Para Marx, esta lucha de clases es el motor de la historia. La clave de todo el marxismo es la acción del hombre para cambiar sus condiciones sociales de existencia.

Trabajo social y teorías sociológicas

La sociología aporta a los trabajadores sociales un espectro general de análisis de los fenómenos sociales: estructuras, instituciones, normas.
La toma de conciencia nos lleva a relativizar nuestros conocimientos, a no considerar tales o cuales análisis de un proceso social como una verdad científica.
Otro aporte de la sociología consiste en enseñarnos a relativizar las normas sociales, a ver que esas normas son el resultado de equilibrios frágiles, en un momento dado.
Las diferentes teorías sociológicas aportan a los TS elementos para el análisis de los procesos sociales que les permiten comprender la situación particular del asistido, ya se trate de un individuo, un grupo o una colectividad. Estos elementos se comprensión de la situación pueden desembocar en una orientación de la intervención.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario