Relación entre conceptos psicologicos y el trabajo social

Psicoanálisis

Un psicoanálisis es un acto terapéutico que busca modificar algo. Llamamos psicoanálisis a la tarea que consiste en llevar al consciente del enfermo los elementos psíquicos reprimidos. Como personaje destacado, Freud.
Los postulados básicos del psicoanálisis son los siguientes:
- Existencia del inconsciente.
- Importancia de la sexualidad en la vida psíquica.
- Existencia de los instintos (o pulsiones)

El comportamentalismo

Nació de las investigaciones realizadas a comienzos del siglo XX por Pavlov y Watson sobre la psicología animal y, sobre los reflejos condicionados. También se destaca a Skinner.
Estímulo-respuesta. Todo el proceso de socialización del niño es el resultado de las respuestas a los estímulos de su entorno; el comportamiento del entorno condiciona la elección de “buenas respuestas”.
Los postulados básicos del comportamentalismo son los siguientes:
- El psiquismo es el fruto de los estímulos que recibe el sujeto y de las respuestas que da.
- Negación del inconsciente.


El análisis transaccional

Ignora el inconsciente y considera posible modificar los comportamientos. Fue creado por Eric Berne. Se desarrolló sobre todo en el ambiente empresario para estudiar y mejorar las relaciones de trabajo.
El análisis transaccional, permite el análisis de las relaciones entre los individuos en las diversas situaciones de sus vidas y, a partir de ese análisis, modificar sus propios comportamientos en la relación y, en consecuencia, modificar el comportamiento del otro.


Relacionado con Trabajo social

La psicología permite a los trabajadores sociales comprender por qué el asistido es como es y saber lo que es preciso hacer para responder a sus exigencias a este nivel.
Una de las diferencias entre el psicoanálisis y el comportamentalismo, es la negación del inconsciente, por parte de éste último.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario