El movimiento social en latinoamérica

La primera escuela de trabajo social se crea en Chile en 1924 a raíz de la conferencia del Doctor R. Sond. Esta suscitó gran interés en las autoridades por la nueva forma de llevar a cabo la asistencia social.La Junta Nacional de Beneficencia a propuesta del médico Fernando del Rio, estará destinada a formar trabajadores sociales. El trabajo social se definiría como el personal capacitado para intervenir ante los problemas sociales de las familias, realizan intervenciones en el campo de la salud, realizan técnicas de educación para la higiene y cuidado de niños.

Además debe constituir un factor de orientación y educación que afectaba a los pobres del país. Se consideran importantes las visitas a domicilio de los necesitados. Tuvo gran influencia en escuelas europeas sobre todo la de Bélgica dónde el campo de la salud tuvo gran prioridad.

También en Chile en 1929 se empieza a organizar otra escuela de trabajo social que se llama Elvira Chatte de Cruchaga, la crea otro médico, que es embajador de chile de Washington, propuso al rector de la universidad católica, una escuela de servicios sociales en 1930. Las personas encargadas de dirigir esta escuela en 1927 van a Europa a conocer las distintas escuelas de Europa de las que copian ciertos rasgos y la influencia más importante es la belga y la francesa. La formación dura 3 años.

En 1937 se crea la escuela de servicio social de Perú que depende del ministerio de salud pública trabajo y precisión social. La formación era de dos años. En 1936 se crea la escuela de servicio social (católica) de Bogotá, tiene como representante la escuela de E. Chatte. EN 1938 se organizan en distintos barrios obreros Secretarios sociales que son donde se llevan a cabo el trabajo social y es dónde los alumnos realizaban sus prácticas.

En 1938 en Rio de Janeiro se crea la escuela técnica de servicio social bajo patrimonio del juzgado de menores y del laboratorio de biología infantil. El diploma indicaba el titulo de asistente social y especialización (menores, orientadores, etc). En 1939 se busca información en escuelas con más prestigio, Bélgica, Francia, Portugal, Chile con una formación de 3 años.

En 1940, empiezan las clases de “escuela de asistencia social del instituto superior” en Buenos Aires. En este mismo año, en Paraguay se crea una formación de 3 años con un componente importante en sanidad, en la escuela polivalente de visitadores de Paraguay. En 1940 se pone en marcha en Venezuela la escuela de formación de 3 años, aunque hasta 1941 no empezará a funcionar.

En 1947 había ya 10 escuelas en Argentina. En la década de los 40 tuvo un avance en tecnificación lo que la permite definir mejor cuestiones importantes. Se amplía la metodología y amplia el trabajo social con grupos y comunidades.  En Chile en 1950, el trabajo social, pasa a ser carrera universitaria y en 1955 se crea el colegio profesional y se elaboraba un código de ética.


En Argentina, en la década de los 50 (alrededor de 1957) se creó el instituto de servicio social dependiendo del Ministerio de asistencia social y salud pública elevando el nivel del título: será el trabajo social no de asistente social. Los países latinoamericanos enviaban a alumnos becados a estudiar allí, fue un centro de referencia en la formación del trabajo social. En la década de los 50 empieza a existir información de EEUU porque se crean más escuelas aseguradas por técnicas de naciones unidades con formación elevada.

Uno de los casos que se pone de manifiesto es la asociación latino americana de escuelas de servicio social, en el año 1974. La persona destacada era Wone y era una asesora de esta asociación. Aquí se pone de manifiesto esta influencia con la reconceptualización en los 60. Surge como un proceso de cuestionamiento y revisamiento del trabajo social latinamericano (abarca toda América latina). Surge a partir de un profundo estudio de la realidad socioeconómica latina. Empiezan a revisar el trabajo social con cuestiones como las teorías de M. Richmond que dice que el trabajo social pretende lograr alternativos de intervención que contribuyen a transformar la realidad social e estos países. 

Pasarían de centrarse en el trabajo social individual y pasarían al trabajo social comunitario.

Se consideran 3 etapas:

• Primera etapa: 1965-1969, es cuando surge en los centros docentes de TS que empiezan a plantear que los modelos que se estudian no se pueden aplicar a la realidad social. Así el TS tradicional se deja de aplicar porque surgen ideas reformistas y se acaban transformando en una adaptación social. Se cuestionan la diversidad metodológica porque piensan que hay un método adaptado a distintas realidades. Hay que implicarse con los problemas sociales lo que proponen es el desarrollo de una actividad creativa con la finalidad de superación de los modelos tradicionales de intervención y llevan a cabo modelos más útiles. A partir de ahí crean teorías aplicables a su realidad.

• Segunda etapa: se da durante 1969, ponen énfasis en ampliar la teoría y elaboran un método científico que se desarrolla en las áreas comunitarias rechazando el trabajo social en instituciones. Entiende que los modelos se tenían que ir creando en la base social, se dan cuenta de que caen en el mismo problema que pudieron combatir. Recurren que no es posible negar el TS individual e institucional. Este periodo de autocrítica se conoce por las dictaduras (se estanca) en Chile y Argentina.

• Tercera etapa: se desarrolla durante la década de los 70, comienzan con la autocrítica. Sus aspectos positivos son que alrededor de los 60 no había casi ningún texto del trabajo social latinoamericano en esta década empiezan a haber textos.

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