La sociología de la salud. Relación con el Trabajo Social

La sociología de la salud es una disciplina joven que se puede asociar al trabajo social, ya que puede resultar de interés conocer ciertos aspectos para lograr entender una realidad social que nos interese.

La sociología y la medicina han vivido de espaldas durante mucho tiempo. Los primeros sociólogos desatendieron el estudio de la salud debido a que la sociología priorizó otros problemas (pobreza, desigualdad, marginación,...) y también a que los temas de salud se concibieron como objeto de estudio de disciplinas plenamente científicas.


En cuanto a la medicina, su desarrollo como ciencia implico la perdida de la perspectiva social, debido a que los grandes descubrimientos bacteriológicos reforzaron los criterios orgánicos en el origen de las enfermedades y no la posibilidad de producirse por el entorno, además de una animadversión hacia lo antiguo.

¿Qué es la sociología de la salud?


La sociología de la salud es una especialización tanto dentro de la sociología como dentro de la medicina. La cual se encarga del estudio de los organismos y centros médicos; la creación de sabiduría y teorías aplicadas en ambas ramas;así como la recopilación de técnicas representadas de las dos áreas, la gestión social y la interacción entre los técnicos de la sanidad. Además de los bienes socioculturales producidos por los avances médicos y sociales. Los ámbitos que actuación normalmente con esta ciencía son la sociología del cultural, la tecnología, los análisis científicos, etc...

Otras disciplinas relacionadas con la sociología de la salud pueden ser: la salud pública, el trabajo social, la demografía, la gerontología, etc... Básicamente cualquiera cuyos limites esten relacionados directamente con su objeto de estudio. Una de las hipótesis que maneja la sociología de la salud es las diferencias que existen entre los diferentes grupos sociales para tener derecho a la salud.

Hay 3 factores que permiten la convergencia y son:

  • Cambios en las pautas de la morbilidad.
  • Importancia creciente de la medicina preventiva.
  • Aparición de determinadas patologías asociadas a la transformación/modernización.


Entonces ¿Cuál es la relación entre el trabajo social y la sociología de la salud?


Esto se relaciona con nuestra profesión ya que la salud y la sanidad constituyen elementos básicos de la estructura social y pueden promover el cambio social (siendo un motor de transformación). Un cambio en la salud puede cambiar la estructura social y por tanto junto al desarrollo económico reducir la morbilidad.

Cada vez son más quienes expresan preocupación por el bienestar individual y colectivo, es de importancia crucial en las sociedades avanzadas, y la enfermedad puede presentar causas sociales y acarrear efectos sociales (relación entre trabajo y enfermedad; la enfermedad altera los roles, las relaciones y puede acarrear exclusión , desempleo, pobreza).

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario: