¿Estás satisfecha con tu sueldo en trabajo social?

Según la experiencia, el trabajo social es uno de los trabajos con formación universitaria peor pagados en España y en otros países. Al mismo tiempo, profesionales del trabajo social pueden reportar satisfacción con su trabajo ya que se realizan colaborando con otras personas para lograr un cambio social. A grossomodo se podría decir que los salarios en trabajo social van desde los 600€ hasta los 1300€ aproximadamente.

También podemos hablar de una profesión feminizada ya que hay un alto porcentaje de trabajadoras sociales, y por eso la pregunta que abre este hilo ¿Estás satisfecha con tu sueldo de trabajadora social? Según estadísticas generales (no de trabajo social)  se dice que los hombres cobran más que las mujeres, ¿creéis que esto también sucede en nuestra profesión? Te animo a que dejes un comentario aquí debajo, comentando lo que opinas al respecto de este tema.

Debido a salarios que son inferiores a los de otros profesionales hace que pueda resultar difícil en ocasiones cuando se trata de aceptar una oferta  de trabajo social. ¿Cómo se puede conciliar el deseo de hacer el bien en la profesión elegida con la necesidad de tener un salario digno? Se comenta que está mejor pagado el trabajar en un Ayuntamiento ¿qué sector dentro del trabajo social crees que es mejor pagado?

Bueno finalmente te vuelvo a animar a que dejes tu comentario para expresar tu opinión a una de las preguntas anteriores, o alguna de las que están a continuación ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Has descubierto que tienes que rechazar un trabajo de ensueño por el salario? ¿Has encontrado formas eficaces o alternativas de conseguir el salario que sientes merecido y necesario?

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

11 comentarios:

  1. Pienso que el salario de trabajador/a social es pésimo. trabajo en una asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, realizo tareas de todo tipo fuera de mi perfil profesional como administrativo, secretario, mensajero...y trabajo social y he de decir que nuestro perfil no esta para nada valorado. el sueldo es bajísimo si valoramos todas las tareas que realizamos. estoy super agusto en mi puesto pero te desanima muchisima el salario obtenido por ello.
    ójala ésto cambiara porque tenemos muchisimas responsabilidades que se deberían tener en cuenta y que nadie, al fin y al cabo las valora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo he trabajado en varias "asociaicones u Ong" y lo peor sin duda de ejercer esta profesión,es la falta de respeto de otros profesionales, por su puesto la precariedad total, ya que los salarios son según convenios(que las entidades eligen a antojo, en la última el convenio era de oficinas y despachos..)La precariedad no sólo en el salario sobre todo la temporalidad, en la mayoria de las ocasiones te hacen contratos con horarios parciales y temporales, por varios meses, el resto del año, o trabajas "gratis" o de "volunatria" o "en negro", hasta la próxima subvención.. esto es lo que hay.Yo he rechazado estas condiciones de trabajo, pero siempre habra alguien que lo acepte, asi que estas entidades siempre tienen personal del que tirar...Es una verguenza en mi opinión, que entidades que recibern subvenciones públicas, machaquen de esa forma los derechos de los trabajadores y que nosotros lo permitamos
    Yo ya hace tiempo que por mucho que me guste mi trabajo, me estoy planteando otras opciones, porque tambien necesito ocuaparme de mi vida y con contratos parciales, voluntariado" y temporales impredecibles, es simplemente imposible, y lo peor es cuando los fondos se utilizan para otras cosas o cuando te llaman para ofrecerte trabajar en "negro" es una verguenza, deberia realizarse muchas más inspecciones de trabajo, sobre todo a estas entidades y se descubririan muchos negocios a base de la explotación laboral de profesiones como trabajo social

    ResponderEliminar
  3. con las actuales condiciones de trabajo en lo social te desanimas ...quizas yo busque trabajo en otros campos. actualmente estoy en el paro...

    ResponderEliminar
  4. En Argentina es una profesion completamente desvalorizada, de la que se acuerdan cuando al resto de las disciplinas ya no les queda mas por hacer. Los sueldos son extremadamente bajos en comparación con la amplitud de actividades que un TS realiza. Lo peor es que nuesta ministra de Desarrollo Social es TS y en ligar de darle prestigio y reconocimiento a la profesión la desvirtua por completo y le da connotaciones negativas. Paradójico no?

    ResponderEliminar
  5. es una d e las profesiones mas bonitas. te tienes q ue s entir bien a nivel personal , pero desde luego comparandola c on otras profesiones de la misma categoria somos lo menos de los menos , pero ahí esta la realidad , solo tenemos cabida no como procesadores d e cambio s ino como contenedores de miseria , y esto es el el resultado de nuestros sueldo ..

    ResponderEliminar
  6. anonimo: yo tambien no estoy de acuerdo pero por tener amor a la carrera ni modo hay que continuar pero eso si siempre he cuestuionado donde trabajo porque el otro profesional de otro gana mas que yo si ambos tenemos el mismo nievel academico. yo animo a que hagamos valer nuestros derechos como persona y profesional exiendo todos somos iguales. que le den trabajo solo a los hombres en algunos casos es cierto porque si es trabajo de campo piden hombre y con habildiades de conducir y las muejeres si las tenemos nos quedamos fuera.



    ResponderEliminar
  7. Parace mentira que la que haya escrito este articulo sea una trabajadora social porque a la hora de referirse a los trabajadores sociales en general lo hace en genero femenino cuando también hay hombres en dicha profesion como es mi caso.Y esto ocurre en otras muchas otras paginas y durante toda la carrera, que el hombre da la sensación de que queda un poco aparte.

    ResponderEliminar
  8. comparto plenamente la opinión de que el sueldo del trabajador social es infinitamente más pequeño que el de otras profesiones de la misma categroría y formación. Creo principalmente que se debe a varios motivos: un gran volumen de trabajo se desempeña a través del tercer sector (asociaciones, y oenegés) que mal contratan a sus trabajadores y que funcionan con proyectos muy inestables; pienso también que es una profesión "nueva" e infravalorada con poca trayectoria en el tiempo y también debido a que no se valora el trabajo que se realiza, a los ojos de los demás cualquiera sin formación puede hacer nuestro trabajo... y en parte es gran culpa nuestra por no hacernos nuestro sitio y darnos nuestro valor.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es la Administración Pública ls mejor salida profesional en Trabajo Social. En mi Ayuntamiento (donde trabajo), los sueldos varian entrelos 1900 y los 2200 euros netos al mes, dependiendo de la antigüedad. Siempre nos dejamos la piel por los demás y a veces se nos olvuda dignificar nuestra profesión. Debemos ganar lo mismo que los profesionales de nuestro mismo nivel académico como maestros o enfermeros, no menos. Hablo en 2016 y desde España. Aunque este post es muy antiguo creo q vale la pena aportar ooiniones.

    ResponderEliminar
  10. Soy de Barcelona, tengo 35 años y actualmente trabajo desde hace tres años en Cruz Roja con un sueldo de 900 euros. De momento estoy contento.

    ResponderEliminar