Enseñar Tolerancia

Esto es algo que nos puede servir, tanto como trabajadores sociales como en nuestra vida cotidiana, la tolerancia es un buen valor y no esta de más inculcarlo cuando tengamos ocasión. La diversidad de personas de todo el mundo que vive actualmente en la sociedad, puede enriquecer nuestra cultura, aportando nuevas ideas y energía. Hoy, más que nunca, los niños interactúan con personas de diferentes etnias, religiones y culturas. Las aulas son cada vez más diversas, lo que refleja el mundo en que vivimos.

Un mundo de diferencia

Algunos padres se toman con satisfacción el hecho de que vivimos en una sociedad cada vez más diversa. En cambio otros pueden sentirse más reticentes, especialmente si no han tenido mucho contacto con gente diferente a ellos mismos. Muchos niños están muy por delante de sus padres con respecto a la exposición a las diferencias culturales. Su círculo de amigos, compañeros del cole o sus grupos de actividades extraescolares/deportivas son mucho más variadas que las de incluso una generación atrás.
 
Sin embargo, se debe ayudar a los niños a prepararse para vivir, aprender y trabajar en comunidades que serán cada vez más diversas. La enseñanza de la tolerancia es importante no sólo porque es parte de la vida, sino porque la persona que aprende a abrirse a diferencias, tendrán más oportunidades en la educación, los negocios, y muchos otros aspectos de la vida.

Acerca de la Tolerancia

La tolerancia se refiere a una actitud de apertura y respeto por las diferencias que existen entre las personas. Aunque originalmente se utiliza para referirse a las diferencias étnicas y religiosas, los conceptos de diversidad y la tolerancia también se puede aplicar al género, personas con discapacidad física e intelectual, y otras diferencias, también.

La tolerancia significa respetar y aprender de los demás, valorando las diferencias, salvando las diferencias culturales, el rechazo de los estereotipos injustos, descubrir puntos en común, y la creación de nuevos nexos. La tolerancia, en muchos sentidos, es lo contrario de los prejuicios.Pero, ¿tolerancia significa que todos los comportamientos tienen que ser aceptado? Por supuesto que no. Los comportamientos que no respetan a los demás o hacen daño, las malas actitudes o intimidación, o comportamientos que violan ciertas reglas sociales, como mentir o robar, no debe ser tolerado. La tolerancia se refiere a aceptar a las personas por lo que son - no se trata de aceptar el mal comportamiento. La tolerancia también significa tratar a los demás como te gustaría ser tratado.

¿Cómo se enseña la Tolerancia?

Al igual que todas las actitudes, la tolerancia se enseña a menudo de maneras sutiles. Incluso antes de que puedan hablar, los niños observan con atención  e imitan a sus padres. Los niños de todas las edades desarrollan sus propios valores, en gran parte, al reflejar los valores y las actitudes de aquellos que les importan.

Se puede enseñar tolerancia simplemente con hablar juntos sobre la tolerancia y el respeto, ayuda a los niños a aprender más acerca de los valores que desea que tengan. Darles la oportunidad de jugar y trabajar con los demás es importante. Esto permite a los niños aprender de primera mano que todo el mundo tiene algo que aportar y experimentar las diferencias y similitudes. Responde preguntas de los niños sobre las diferencias con honestidad y respeto. Esto nos enseña que es aceptable y discutir las diferencias, siempre y cuando se haga con respeto. Ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos. Los niños que se sienten mal consigo mismos suelen tratar mal a los demás. Los niños con autoestima fuerte y respeto a sí mismos son más propensos a tratar a los demás con respeto.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario