Habilidades de la trabajadora social

¿Sabes cuales son algunas de las habilidades únicas de los trabajadores sociales? Me refiero a aquellas habilidades que a menudo no somos capaces de darles un nombre, pero como todos sabemos.... una buena trabajadora social las tiene. Si esto fueran negocios, algo que no tiene nombre no puede ser vendido, ya que no puede ser catalogado y por lo tanto causa confusión. Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis tenido amigos o conocidos que os han hecho esta pregunta “trabajador social, ¿y eso que es?” y sobre todo las primeras veces es algo que nos cuesta responder.


Por eso como trabajadores sociales hay que aprender a vender nuestras habilidades mediante la asignación de un nombre que sea fácil para nosotros y nosotras, para identificar el reconocimiento de la misma por los demás.

Yo lo asociaría a dos conceptos clave: "la representación del objeto de trabajo" y "comunicación".

Los trabajadores y trabajadoras sociales en algunas ocasiones no son capaces de representar el objeto de trabajo y por lo tanto no son capaces de decir a otros lo que hacemos realmente, porque no tenemos un nombre claro para identificar esas habilidades individuales, al mismo tiempo no son capaces de comunicar y por lo tanto vender lo que normalmente hacemos todos los días ... ¿estamos de acuerdo?

El propósito de esta discusión está destinada a ser una reflexión que nos puede llevar a adquirir dos habilidades que no son para nada despreciables:

- Definir de un modo sencillo y eficaz cuales son las acciones y la experiencia que solemos poner en práctica habitualmente. 

- Aprender a transmitir a otros el conocimiento de nuestras habilidades a través de su nombre ... el nombre que damos nosotros a lo que hemos aprendido a hacer a nuestro modo.


¿Por qué la comunicación es importante en trabajo social?


La comunicación efectiva está en el corazón de la práctica del trabajo social. Sin habilidades efectivas de comunicación social como profesionales del trabajo social seriamos menos capaces de:

  • Averiguar que le sucede a los usuarios, cuidadores u otros profesionales, además que están pensando y sintiendo.
  • Proporcionar el tipo de información que otros necesitan.
  • Interpretar situaciones complejas con precisión.
  • Negociar, mediar e intervenir de manera sensible, con autoridad y adecuadamente.
Podríamos decir que nuestra profesión busca mejorar la eficacia en el funcionamiento y bienestar de individuos, familias y comunidades a través de su trabajo y a través de sus actividades de promoción. Pero finalmente cada persona es libre de expresarlo como quiera o como mejor lo sienta y ahí es donde interviene la importancia de la comunicación.


¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

4 comentarios:

  1. Cuando a mí me preguntan que hace un/a trabajador/a social, contesto que trabajamos para que las personas mejoren su calidad de vida aprovechando los recursos que aporta la sociedad. Para ello debemos conocer, en la medida de lo posible, qué recursos existen y cómo acceder a ellos. Para esto se necesita un conocimiento de las políticas sociales, la administración pública, tercer sector y entidades privadas. Y tener habilidades para movernos dentro de ellas, además de las necesarias para llegar a las personas que acuden a nosotros/as, para poder conectar a ambos de forma que todos/as mejoren. Y este trabajo va más allá de cubrir solicitudes de recursos económicos, también hay que realizar estudios sobre la situación social y buscar alternativas para que la mejora de la calidad de vida sea lo más integral posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta para definir a un trabajador social

      Eliminar
  2. Ademas falta la parte terapeutica del trabjador social, referiendome a la terapia familiar, como por ejemplo en familias multiproblemas. Con esto quiero decir que su accion profesional no se basa solamente en la gestion y tramitacion de recursos sociales( ASPECTO IMPORTANTE) Sino mas bien su metodologia de intervecion en la resolucion de conflictos ya que para ello utiliza las teorias sistemicas y tambien la intervencion de grupo como por ejemplo en grupos de aautoayuda para mujeres victimas de violencia de genero para proponer planes a su nuevo futuro.

    Ami cuando me preguntan que es un trabajador social, les respondo que es una persona que sabe de todo pero que que no sabe de una cosa/tema exactamente, ya que su intervencion tiene una vision muy holistica Y ME PARECIO IMPORTANTE DESTACAR EL PAPEL TERAPEUTICO O CLINICO DE LA INTERVENCION PROFESIONAL DEL T.S

    ResponderEliminar
  3. A mi cuando me preguntan ¿Qué es trabajo social ? respondo: es aquella profesión que se dedica a la intervención de las situaciones problemáticas de las personas en sus diferentes contextos, mediante un trabajo multidisciplinario, y que persigue que las personas sean las protagonistas de las soluciones a sus problemáticas, lo cual se logra mediante la potencialización de sus habilidades

    ResponderEliminar