Trabajo Social en otros sectores

Como ya sabemos actualmente el Trabajo Social está muy mal valorado tanto laboralmente, como económicamente o socialmente. El panorama actual de la profesión es nefasto, más de la mitad de la gente que termina sus estudios de Trabajo Social no trabajan en el sector social y menos aún como trabajadoras sociales.

Ante esta realidad hay que plantearse que nadie va a dar el paso por nosotros/as y que debemos tomar la iniciativa. El mercado laboral está como está, y somos la profesión del cambio social, así que ¿Qué tal si empezamos el cambio por nuestra propia profesión? Aunque no sea la situación ideal esto lo podemos realizar creando nuestros propios proyectos o entrando a formar parte de alguna empresa donde podamos aplicar nuestra visión social entre otras labores.

En esta linea lo que os vengo a contar hoy se divide en dos partes. En una primera parte un caso especifico más desarrollado en el que os contaré como se puede aplicar esa visión social con la que contamos por nuestra formación, a una empresa de construcción (pero que se podría aplicar a otras empresas de diferentes sectores) y en una segunda parte una serie de ejemplos o ideas que se podrían desarrollar.



Aplicar valor social al sector de la construcción


Hay que tener en cuenta que para desarrollar nuestras acciones sociales dentro de nuestro puesto de trabajo, las labores que se deben llevar a cabo no son todas de trabajo social, sino que las tasreas "sociales" son solo una parte de nuestro trabajo. La realidad es que tenemos que ser un perfil multidisciplinar. Ya que probablemente no encontremos ninguna empresa que pueda contratarnos a tiempo completo sólo para este cometido. O sí montásemos nosotros la empresa vamos a tener que encargarnos de muchas otras cosas. Por eso nos tenemos que vender y adaptarnos a lo que las empresas requieren, que tengamos unas competencias asignadas que ocupen gran parte de nuestra jornada. Y poco a poco ir adaptando la dinámica de lo que hacemos para intentar aplicar nuestra visión social.

En este caso tan concreto esto es aplicable para una pequeña o mediana empresa, donde unas pocas personas en oficina son las encargadas de realizar varias tareas de manera simultanea y no existen departamentos en los que una sola persona solo realiza un cometido. Teniendo en cuenta el contexto pasamos a ver que tareas podíamos realizar o mejorar de un modo más social.

Gestión de recursos humanos


Pues en este caso concreto la manera de aplicarlo sería realmente simple, es una empresa de construcción, van a hacer falta, albañiles, peones, fontaneros, maquinistas,,, y otros perfiles necesarios para realizar la actividad de la empresa. ¿Qué tal si intentamos cubrir estos puestos de trabajo con personas en riesgo de exclusión? Pues sí, así además de cubrir los puestos de trabajo, ayudamos a integrar a personas que están pasando por una situación difícil.

En este caso aparte de estar promoviendo un valor social para la empresa, además estamos ahorrando recursos a la propia empresa, ya que podemos ponernos en contacto con algunas Ong o entidades las cuales tienen técnicos de empleo que nos facilitan la tarea, ya que ellos ya  tienen bases de datos con usuarios y sus CVs.

Además algunas de estas entidades también cuentan en sus equipos con trabajadoras sociales, que están trabajando con los usuarios o familias, por tanto también podríamos colaborar con algún colega si tuviéramos que adaptar algún puesto o lo que fuera necesario. Algunos ejemplos de entidades con las que colaboramos fueron Cepaim y Accem (Migraciones y Refugiados), Cocemfe (Diversidad Funcional) o Ingeus (Consultoría privada que trabaja junto con Bancos para evitar desahucios).

Gestión de ayudas económicas o deducciones fiscales


Este es uno de los puntos que a las empresas les pueden parecer más atractivos, si conseguimos gestionar una de estas ayudas probablemente seremos mejor valorados por nuestros jefes. En este aspecto hay que estar al tanto de cualquier ayuda a la que nos podamos acoger ya sean estatales, de comunidades o municipales.

En este aspecto hay varios tipos de ayudas a las que nos podríamos acoger, pero relacionado con el punto anterior, hay ayudas por ejemplo para contratación de personas de más de 55 años o con determinado porcentaje de discapacidad acreditada entre otras,,,. En este caso intentamos poner en marcha un puesto de trabajo específicamente para una persona con problemas de movilidad reducida. Para la empresa le resultaba interesante ya que obtenía una considerable reducción fiscal en las cuotas de la Seguridad Social. Y por nuestra parte con nuestra experiencia en Trabajo Social tenemos la preparación necesaria para poder realizar todos los papeleos necesarios para la obtención.

Gestión de becas y acuerdos universitarios


En el caso de nuestra titulación es un poco diferente ya que las prácticas que solemos hacer durante la carrera suelen ser obligatorias o lo que se conoce como curriculares. Pero existen otras escuelas y facultades donde se pueden realizar prácticas extracurriculares y en muchas ocasiones hasta se recibe una remuneración.

Viendo esto podemos llegar a acuerdos con diferentes universidades para que estudiantes puedan pasar por nuestra empresa para realizar sus prácticas y aparte de esto podemos gestionar para que estos estudiantes realmente vengan a aprender y mejorar su curriculum. Además de esto podemos también presentar candidatura para formar parte de programas de becas, como por ejemplo las becas Santander en las cuales se paga a los estudiantes mitad la empresa y mitad Santander.

Gestión de supresión de barreras arquitectónicas


Dentro de este aspecto existe una Ley propia de 2013 por la cual se establecen las bases para la eliminación de barreras arquitectónicas en las comunidades de vecinos, y aquí podemos gestionar también.

Pero aparte de esto se puede aplicar a la eliminación de barreras a los diferentes municipios para terminar de adaptar los pueblos y ciudades haciendo las instalaciones públicas que se construyen nuevas directamente adaptadas, o incluso reformando las instalaciones ya hechas para adaptarlas a las necesidades requeridas. Estableciendo relaciones con diferentes ayuntamientos.

Gestión de  residuos


El sector de la construcción es un sector que genera muchos residuos. Aunque no sea directamente una de nuestras labores en la carrera, si que podría considerarse estar dentro de nuestras competencias la conservación del medio ambiente, ya que realmente este tipo de acciones repercuten directamente sobre las comunidades y el entorno en el que nos desenvolvemos. Por tanto otra de nuestras labores podría ser la búsqueda de una empresa de gestión de residuos que cumpla con todos los requisitos que exige la ley más lo que nosotros le podamos poner.

Gestión documental


Respecto a todos los puntos anteriores y algunos más requieren de una gestión de documentación. Tenemos que presentar todos los formularios y estar al tanto de la documentación que se debe anexar, así como informar a las personas para que cumplan algunos requisitos. Además dentro de las políticas de empleo podemos ayudar a gestionar las bajas y altas de trabajadores para que se cumpla con lo requerido por ley.

Orientación Laboral


En este sector como en otros, existe gente que tiene mucha experiencia, han trabajado prácticamente toda su vida, pero no están al tanto de cuales son los requisitos actuales de mercado. Y puede haber gente que por un certificado de riesgos laborales que se tarda una semana en sacar el curso, pierden una oportunidad de empleo. En este caso a candidatos que consideremos óptimos les podemos facilitar la información de cuales son los requisitos que le faltan, como obtenerlos, incluso financiarselos para que puedan entrar a trabajar.

En esta linea también podemos aprovechar nuestros contactos con las entidades especializadas en migración para llevar o a cabo tareas de apoyo en talleres de orientación laboral y formación en habilidades sociales para el empleo, dentro de sus proyectos de fomento de empleo.



Resumiendo estas, son algunas de las cosas que podemos hacer en este sector, y que fácilmente se podrían aplicar a otros sectores. Además como profesionales del trabajo social tenemos la capacidad de desempeñar nuestras habilidades gestionando lo que aquí se ha mencionado o incluso desarrollar o adaptar nuevas actuaciones que consideremos mejores a cada caso.


Ejemplos de otras ideas que se podría desarrollar


Para finalizar, os voy a dejar una lista de ideas que se podrían desarrollar más en profundidad donde podría encajar alguien de nuestro perfil para poder desarrollarlos.
  • Ofrecer servicios o colaboraciones junto con startups o negocios emergentes.
  • Gestionar RSE/RSC en empresas implicadas socialmente. 
  • Servicios directos a empresas.
  • Consultoría social para empresas.
  • Marketing Social.
  • Asociarse con otros actores: Asociaciones, Fundaciones o Empresas para desarrollar proyectos a medida.
  • Presentar proyectos a entidades: Kit para la vida adulta, Guardería conjunta mayores y niños, Terapias con animales, Diseño y fabricación ético/social/etc…, Gestión de voluntariado, Gestión de personal, Edificios en desuso, Gestión de espacios….
  • Cualquier negocio que implique un oficio tradicional con una gestión social, como por ejemplo montar un restaurante inclusivo.
  • Servicios de integración para extranjeros.
  • Turismo y desarrollo local.
  • Publicar en medios.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Youtube. ¡Si te parece interesante para otros compartelo con tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario