Entrevista Pepe Alonso de pepealonsosexologo.com

En la entrevista que os traigo hoy os quiero presentar al compañero Pepe Alonso de Almería, es un trabajador social con un Máster en Ciencias de la Sexología en la especialidad en Educación y Asesoramiento Sexual. Comparte sus conocimientos e inquietudes con nosotros a través de su blog pepealonsosexologo.com y también a través de su página de Facebook Sexología y Trabajo Social donde le podréis seguir.

Forma parte del grupo de Bloguers de Trabajo Social #BlogoTSfera y además de esto colabora activamente con el Colegio de Trabajo Social de Almeria. En su blog trata sobre diferentes temas que tienen conexiones entre trabajo social y la sexología.







¿Por qué te decidiste a iniciar el blog pepealonsosexologo.com (Sexología y Trabajo Social)?


Durante la realización de mi máster en Ciencias de la Sexología fui encontrando muchos nexos de unión entre la Sexología y el Trabajo Social, sentía que debía compartir todos estos nexos, razón de más que he podido percibir que el Trabajo Social (al igual que muchas otras disciplinas) vive un poco de espaldas a la sexología cuando en mi opinión la sexología lo inunda todo, somos seres sexuados y no puede desligarse la sexualidad de la persona, es por esto, que creo que el Trabajo Social debe ampliar su mirada incorporando una visión más completa de la persona que incluya su sexualidad.


¿Cuál es el propósito del blog?


La idea y propósito del blog es la de exponer y desarrollar los nexos de unión entre la Sexología y el Trabajo Social, poder compartir con mis compañeras y compañeros mis opiniones y poder contrastar y debatir sobre todos estos aspectos.

Ha sido también para mí una forma de reencuentro conmigo mismo, una forma de pararme a pensar y ordenar mis ideas, poder denunciar y expresar aquellos hechos que vulneran los derechos de las personas más vulnerables, he intentado centrar mi mirada con esa perspectiva sexológica y de lucha y exigencia de justicia social que me proporciona el Trabajo Social.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?


Aparte de mencionar algunas consultas o felicitaciones que llegan por privado lo más destacado es el número de visitas y seguidores de américa latina que tiene la página, me he sentido desbordado y abrumado cuando alguna de las entradas del blog ha tenido más de 5000 visitas a través de Facebook.

¿Qué esperas del blog en el futuro?


Me gustaría seguir creciendo y ofreciendo nuevos contenidos, tengo en mente algunos proyectos que implementaré poco a poco. No dispongo de mucho tiempo, pero el blog me está dando tantas satisfacciones que disfruto cada momento que le dedico. Estaría bien más discusión y dialogo con otros blogueros y profesionales del Trabajo Social y la Sexología. Me parece también muy interesante establecer contactos, alianzas y colaboraciones con otros blogueros y otras webs, es por esto que me pareció fantástica tu propuesta y participar en trabajo-social.es


¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?


Soy un tipo tranquilo y dialogante, que sabe escuchar. Soy bastante firme en mis convicciones y un poco cabezota que sabe reconocer cuando se equivoca y siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas. Amante del cine y serieadicto, además de un poco friki por las pelis de ciencia ficción.


¿Qué dirías a los/as TS bloggers que empiezan?


Tener un blog es una gran aventura, te permite conocer muchas personas y establecer nuevos contactos. Es más duro y difícil de lo que parece y requiere ciertas dosis de perseverancia y constancia si quieres mantener tu blog activo, pero superado el trabajo hay muchas más satisfacciones, al menos en mi caso.

¿Cómo fue tu incorporación a la BlogoTSfera?


Superados los requisitos establecidos por el grupo, la incorporación fue muy rápida, me sentí muy bien acogido y el culmen fue la gran experiencia que supuso mi primer encuentro con las compañeras y compañeros durante el Congreso de Mérida. Encontrar cara a cara a lectores y blogueros fue muy satisfactorio y deseo que podamos volver a repetir.

¿Qué relación ves entre Trabajo Social y Sexología?


La sexualidad está presente a lo largo del todo el ciclo vital, desde el vientre materno hasta el último aliento, la sexualidad no es sólo coital, el afecto y el contacto humano a través de la piel también son sexualidad; consecuentemente la sexualidad influye y está presente en todo momento y en todos los entornos. Ha formado parte de la constitución de la personalidad y no hay otro modo de comprender a las personas en su conjunto sino desde una mirada global de aceptación incondicional.

La mirada del Trabajo Social debe incorporar esta sensibilidad y aceptar esta visión ya que para el hecho sexual humano es imposible establecer límites claros entre los determinantes genéticos, biológicos, ambientales y culturales que están íntimamente relacionados y hasta simbióticos en muchos casos.

¿Asocias esta relación con la Pirámide de Maslow en que para la realización personal tiene que haber unas necesidades cubiertas?


En mi opinión la sexualidad no es una necesidad más, no podemos reducirla a la satisfacción sexual y encuadrarla dentro de las necesidades fisiológicas, de seguridad y salud sexual, de afiliación y afecto o comunicación, de reconocimiento para alcanzar la autorrealización, pues va mucho más allá. Es a la vez una cuestión de identidad, comunicación, afecto, realización y sexo (desde una visión amplia de prácticas sexuales); es decir, la sexualidad no está entre las piernas, está distribuida a lo largo de nuestra piel, en nuestras neuronas, la sexualidad lo impregna todo y consecuentemente es inherente al ser humano, no puede ser reducida a la satisfacción momentánea para alcanzar un nivel superior. La sexualidad está presente en cómo somos y cómo hacemos las cosas.

¿Te has encontrado ante el caso de algún puritano/a que te dijese algo así como que lo que tratas no es políticamente correcto?


La verdad es que hasta el momento no. Si es cierto que tengo algunas seguidoras y seguidores en redes sociales del blog que realizan publicaciones en sus muros un tanto tradicionales y puede que mis contenidos les sorprendan por su radicalidad, pero no han realizado comentarios al respecto y en alguna ocasión me he permitido realizar alguna aportación respetuosa en sus muros que entiendo ha sido bien recibida.

¿Crees que el Trabajo Social en general está haciendo lo suficiente en el terreno del LGTBI o que todavía tiene que ponerse las pilas?


En momentos difíciles para el colectivo LGTBI el Trabajo Social ha estado presente, me consta que en el inicio de la epidemia del SIDA en Estados Unidos y posteriormente en España, un gran número de Trabajadoras Sociales bolleras y maricas se pusieron voluntariamente a disposición de todos los necesitados, prestando su apoyo psicosocial y consuelo. Poniendo las herramientas del Trabajo Social a disposición de los enfermos, familias, parejas y amigos.

Es decir, cuando se ha necesitado el Trabajo Social ha estado presente, y aun a día de hoy me consta que muchos y muchas siguen estando al lado del colectivo, quiero mencionar a nuestro compañero Eladio Ruano y a su blog “La raíz de la mandrágora” a cuya lectura podemos responsabilizar en parte la existencia de mi blog.

Pero, por otro lado, también es cierto que un gran número de nosotras y nosotros, profesionales del Trabajo Social, hemos visto y creído que con la existencia de algunas normas como la del matrimonio gay todo estaba resuelto, que vivimos en un mundo donde todas y todos somos iguales, pero tristemente esto, aún no es así. La desigualdad y discriminación de las personas LGTBI aun está presente y además los datos revelan que es creciente.

Durante el último Congreso de Trabajo Social de Mérida me sorprendió la casi inexistencia de estudios e investigaciones LGTBI así como la falta de espacios dedicados a la comunidad LGTBI, consecuentemente sí, creo que aún hay mucho trabajo por hacer.

Por mi parte creo que la sociedad todavía no se ha adaptado a las nuevas realidades como el poliamor o las personas intersexuales ¿Crees que los profesionales de hoy en día tienen preparación para estos nuevos escenarios de intervención que se pueden encontrar?


Las y los profesionales del Trabajo Social no son ajenos a la educación sexual que ha recibido el resto de población, ha sido una educación sexual inexistente, escasa y con una perspectiva procreativista y coitocéntrica, en la que conceptos y realidades como las que mencionas han sido inexistentes. Por otro lado, no me consta que ninguna de las titulaciones actuales de grado recoja entre sus asignaturas la sexología, ni la diversidad sexual humana y lo consustancial a la realidad de las personas. Parece que de da por sabido y no creo que se pueda dar nada por sabido, pues los resultados podrían ser desastrosos.

Para finalizar ¿alguna reflexión que añadir o algo que te hayas quedado con ganas de decir?


Sólo quería aprovechar la ocasión para dar las gracias, en primer lugar, a trabajo-social.es por darme la oportunidad de dar a conocer mi blog entre tus lectores, a los seguidores de mi espacio tanto en redes sociales como en el blog y a Luis por la ayuda técnica que me presta siempre.


¿Qué te parece esta Entrevista? ¿Te has quedado con ganas de más?, puedes ver aquí otras entrevistas de temática social. Y si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Youtube. ¡Si te parece interesante para otros compártelo con tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario: