Tipos de actuación en Trabajo Social

Uno de los fundamentos del trabajo social es justamente saber cuáles son los tipos de actuación profesional. Y por eso esta entrada puede ser útil para recordarlos y va especialmente dedicada a esa gente que todavía este estudiando la carrera y necesitan adquirir más conocimientos.

Dentro de la tipología de actuación en Trabajo Social se destacan 4 tipos:
  • Prestacional
  • Preventiva
  • Promocional
  • Educativa
Ahondando más en estos tipos de actuación a continuación vamos a verlos uno por uno, explicados para poder identificarlos y saber de lo que estamos hablando.

Actuación Prestacional

Tiene carácter asistencial, orientada a satisfacer las necesidades básicas, mediante la prestación de servicios sociales, dirigidos a personas o colectivos que necesitan una respuesta urgente o inmediata.

Este tipo de actuación está enfocada a aquellos sectores de población que se apartan de los estándares mínimos de bienestar social.
"Excepto en situaciones de crisis como una guerra o catástrofe natural"
El neoliberalismo, el libre mercado, la apertura y la globalización han sido incapaces de beneficiar a las sociedades, porque ahora más que nunca existe demanda asistencial, y esto es contradictorio porque cada vez más se mira menos por el Estado de Bienestar, ya que existe una restricción en los serviciosy en los programas asistenciales.

La práctica prestacional no es la esencia del Trabajo Social, este tipo de actuación tiene que ir acompañado de otros tipos, y debe ser una manera complementaria, auxiliar y subsidiaria de la acción social contemporánea.

No basta con gestionar la prestación de los servicios sociales, hay que hacerlo bien y con calidad, lo que lleva a convertir el oficio en profesión y marcar unas bases.

Actuación Promocional

Este tipo de actuación tiene énfasis en el desarrollo social y humano. Considera al individuo como constructor de la realidad y sujeto activo de su propio bienestar. Potenciar las capacidades individuales y los recursos colectivos para mejorar y satisfacerlas necesidades humanas y sociales. Mejorar la capacidad de respuesta ante cambios y superar dificultades.

Se basa en la motivación, participación activa, autogestión y autonomía. Orienta la actuación hacia la organización y promoción de los individuos, grupos o comunidades.

Usa la educación y la capacitación como estrategias de acción.

Actuación Preventiva

Actúa anticipadamente a determinados problemas. Enfatiza el acondicionamiento de los recursos humanos, sociales e institucionales y en la estimulación de actitudes proactivas que permitan a las personas, grupos y comunidades prepararse para disminuir la vulnerabilidad social ante ciertos eventos.

Actuación Educativa

Estrategia de acción. Re-sitúa los roles del Trabajo Social. Cambia la metodología con afianzamiento de los valores necesarios para la convivencia social e interpretar la realidad de manera ética y responsable.

Y finalmente como siempre te recomiendo que si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Youtube. ¡Si te parece interesante para otros compartelo con tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

6 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante y educativo
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, muy enrriquecedor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Estamui explisito fue de mi agrado

    ResponderEliminar
  5. Mui explisota fue de mi agrado claro a quien le gusta la carrera de trabajo sosial

    ResponderEliminar