Aprendiendo a ser Feminista

Primero que nada aclarar que este post va relacionado con otro anterior, en el que se hablaba sobre las polémicas surgidas año tras año del vestido de Cristina Pedroche de fin de año, y la observación hacía aquellas mujeres que la criticaban.

Un error común que se puede asociar a esto, sería el siguiente:

En ocasiones se acusa de que existe una sociedad machista, pero hay que tener en cuenta que esa sociedad machista también esta formada por mujeres. Y en algunas ocasiones son las propias mujeres el peor enemigo de ellas mismas, fomentando con comentarios y actitudes una visión bastante alejada de lo que sería defender el feminismo.

Mi error de concepto partía directamente en culpar a las mujeres que actuaban de manera machista criticando a la presentadora. Y el error de base viene dado por la premisa equivocada que tenía en mi subconsciente y era que "por el hecho de ser mujer se ha de ser feminista" y esto es un error. 

Cuando una mujer hace un comentario o tiene una actitud machista, no significa que sea machista, simplemente son mujeres que reproducen "conductas socialmente aceptadas y legitimadas, que en un sistema patriarcal son conductas machistas"


Por tanto, el hecho de habernos criado en una sociedad patriarcal puede hacer que tengamos ciertas ideas inculcadas ya en nuestra mente, y es muy difícil lograr desvincularse totalmente de ciertos pensamientos que podamos tener. Por esto mismo aunque la intención sea totalmente la contraria, y no nos consideremos para nada machistas, puede haber ocasiones donde tengamos actitudes machistas y no nos demos cuenta. Esto me lo hicieron comprender algunas compañeras con sus comentarios a través de Facebook, tanto hombres como mujeres en alguna ocasión pueden reproducir estas conductas.

En relación a esto a veces se pueden decir por redes sociales cosas erróneas hablando de feminismo, y hay que tener en cuenta que hay un número importante de personas que piensan de ese modo, aunque sea erróneo. Puesto que hay decenas de personas que comparten, dan me gusta o retuitean, sin plantearse ninguna critica sobre lo que esta escrito. Lo que refuerza la idea de que existe cierta confusión respecto al feminismo.

Es cierto que hay que aclarar, que feminismo solo hay uno, no hay un feminismo bien entendido y otro mal entendido, el caso es que sólo hay un feminismo y punto. Pero luego hay una serie de conductas extremas (que aunque sean muy minoritarias) son las que difuminan lo que realmente es el feminismo. Y llevan a que alguna gente este muy confusa con todo lo relacionado al feminismo.

En cualquier caso, como conclusión me gustaría decir:

"Erradicar el machismo al final es una cosa de todas/os, tanto mujeres como hombres, que somos quienes formamos la sociedad, por eso debemos de implicarnos en conjunto. La lucha feminista debe estar encabezada por la mujer y los hombres tienen que apoyar. Esto se hace con un poco más de información e intentando dejar los prejuicios a un lado, a partir de ahí, empezar a construir en igualdad real, y no caer en la superioridad de ningún género."

Finalmente para terminar me gustaría añadir que pido disculpas si con lo aquí escrito puedo ofender a alguien, incluso si algo de lo expuesto en este mismo post pudiera ser erróneo. No es mi intención, la intención es intentar terminar con el machismo, esto es un proceso y como bien dice el título de momento a seguir "Aprendiendo a ser Feminista".

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario