Entrevista Israel Hergón (II)

Está es la segunda parte de la entrevista a Israel Hergón, Trabajador Social, Blogger compañero de la BlogoTSfera y que desempeña su actividad profesional como Freelance, también conocido como @israelhergon en twitter, o por su web/blog del mismo nombre israelhergon.com en el que detalla su experiencía profesional relacionada con la comunicación, narración o teatro social. La entrevista está dividida en dos partes, esta segunda parte dónde tocamos más el tema del Teatro Social o al hecho de trabajar por libre. Por si todavía no la leíste mira este enlace con la primera parte relacionada con su faceta de Blogger.


- Siguiendo la línea del Blog, últimamente has hablado sobre teatro social ¿qué podrías contarle a quien no sepa nada sobre este tema?

Pues lo primero es invitarle a que intente acudir a algún evento del tipo, que lea sobre estos aspectos y que no piense que es puro entretenimiento. Que detrás de cada técnica, juego o dinámica teatral hay un “para qué” muy potente.

Teniendo en cuenta esto, pues que yo defino el Teatro Social como toda aquella forma de Teatro en al que la disciplina artística se pone a disposición de la disciplina social. Así, utilizando esta como herramienta, se busca trabajar y conseguir objetivos de transformación social.

En resumen y tirando de metáfora que utilizo habitualmente: El Teatro es como uno de los martillos que puede utilizar el trabajador social. Es una herramienta que sirve para clavar el clavo. Y, en nuestro caso el clavo son los objetivos de nuestra intervención social.

- ¿La propuesta es hacer terapias de intervención usando una metodología similar o existe una diferencia clara con el teatro social?

Esta pregunta es algo que tengo que aclarar habitualmente. Para mí el Teatro Social no busca ese objetivo terapéutico como tal. Por supuesto que asumo que toda clase de expresión artística conlleva cierto desarrollo de la persona, cierto trabajo en este sentido. Pero, desde mi enfoque, en el Teatro Social lo que prevalece es el objetivo social de la intervención, que es diferente. Así, podemos tener el objetivo de empoderar a una comunidad para que reivindiquen una mejora en al barrio, pero “no preocuparte” por trabajar los aspectos más personales de cada miembro o participante (si existen conflictos familiares, por ejemplo).

- Cambiando un poco de tema para quienes te seguimos en redes sociales se te ve muy activo tanto con proyectos propios como acudiendo a eventos ¿qué te parece el emprendimiento social?

Este aspecto a veces lo he comentado en el blog. Como dices, estoy bastante en la línea de emprendimiento social e intento seguir proyectos de este tipo (sobre todo si tienen un aspecto artístico y cultural). Pero, yo no me considero tan emprendedor como tal, sino más bien un innovador social.

Teniendo en cuenta esta, considero que la situación actual del emprendimiento social es bastante peculiar ya que, en muchos casos, no viene por profesionales de lo social. Un buen puñado de proyectos de alto impacto en esta línea vienen del campo de la tecnología o marketing (por nombrar algunos que me he encontrado). Y con esto pues pienso que estamos haciendo y donde estamos los profesionales de lo social (especialmente del Trabajo Social) que no estamos presentes en ellos para aportar esos conocimientos, visión y experiencia “realmente” social. Sobre todo porque, considero que somos los profesionales más preparados para ello.

- Antes de terminar, que perspectivas de futuro tienes ¿algún proyecto a la vista? ¿O cual sería tu trabajo idílico?

Mi perspectiva de futuro actualmente son extrañas. Mi intención es seguir el camino profesional como freelance. Pero es cierto que, últimamente, por haber cambiado ciertas circunstancias, me han hecho replantearme si no sería oportuno buscar trabajo por cuenta ajena, cierta estabilidad laboral y económica. Ahora bien, en caso que lo haga buscaré sacar partido a todo el trabajo hecho hasta ahora en torno a mi marca personal.

Y bueno, con respecto a trabajo idílico, pues sería poder continuar como freelance en el que colaboré llevando y aportando mi metodología en diversos proyectos. Y realizando formación en el tema de comunicación y hablar en público. Por supuesto, que me permita moverme por toda España... por lo menos (si traspaso fronteras por mí también encantado). En definitiva, poder realizar un trabajo en el que el arte y la creatividad sean el motor.

- Para finalizar ¿alguna reflexión que añadir o algo que te hayas quedado con ganas de decir?

¡Claro! Primero decirte que muchas gracias por invitarme a realizar esta entrevista y darme promoción en tu blog. Estas cosas resultan importantes profesionalmente porque es dar reconocimiento al trabajo realizado y me dan mayor visibilidad. Y, por último, que cualquier persona que quiera saber más sobre lo que hago, no dude en contactarme.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario