Entrevista Israel Hergón

En esta entrevista os quiero presentar a Israel Hergón, Trabajador Social, Blogger compañero de la BlogoTSfera y que desempeña su actividad profesional como Freelance, también conocido como @israelhergon en twitter, o por su web/blog del mismo nombre israelhergon.com en el que detalla su experiencía profesional relacionada con la comunicación, narración o teatro social. La entrevista se ha extendido un poco, por que he decidido separarla en dos partes, esta primera parte más relacionada con su faceta de Blogger y una segunda parte dónde tocamos más el tema del Teatro Social.


-¿Por qué te decidiste a iniciar el blog israelhergon.com ? ¿En los inicios se llamaba así ya o lo cambiaste con el tiempo?

Me lance a la idea de crear el blog cómo un elemento importante de mi web. Como dices, mi blog esta encajado dentro de mi web profesional. Y si, se ha llamado así desde el inicio, con el nombre de mi marca personal (mi apellido no es Hergón... ahí lo dejo...)

Cuando me decidí a crearla para promocionar mi trabajo tuve claro que debía tener una sección flexible, que me permitiese dar promoción a mi trabajo pero, a la par, generar contenido sobre mis campos profesionales (se podría englobar en intervención social a través del arte y la creatividad).

Por último, añadir que crear el blog surge por una creencia: que el valor de mi marca personal, de yo como profesional, ganaría muchos enteros gracias a esta parte del blog, por mostrar los conocimientos, el estar al tanto de novedades, reflexiones sobre el tema...

-¿Cuál es el propósito del blog?

El propósito del blog ya he comentado algo anteriormente. Podría decirse que es aportar valor a mi quehacer profesional. Pero, este es el objetivo general. Como propósitos más específicos hay varios.

Uno de ellos es dar visibilidad a la unión entre Arte y Trabajo Social (lo primero, principalmente Teatro. Lo segundo, en su sentido más amplio), ya que siempre percibí una escasez de contenidos en la red en este aspecto. También, esta la idea de aportar conocimiento más teórico e investigativo sobre esta unión, reflexiones en torno a la sinergia de ambas disciplinas. Esto, sobre todo, para que se vea que esta relación no es solamente práctica, sino que en la teoría que hemos estudiado ya estaba presente.

Por otra parte, me interesa dar a conocer proyectos, ideas, eventos... que tengan que ver con este campo. Incluso aquellos que, en ocasiones, no tienen una intención social clara y explícita, muchas veces los he evaluado para mostrar que esta estaba presente, de que muchas expresiones artísticas tienen una repercusión social, aunque no sea uno de los objetivos.

Por último, entroncando con que muchas de estas iniciativas tienen un carácter emprendedor (que yo, en cierta manera, lo tengo por ser freelance) y “privado” (asociativo, cooperativo, colaborativo...), me interesaba reflexionar también sobre el Emprendimiento en Trabajo Social, los otros posibles campos que podemos desarrollar. Para hacernos replantear en la disciplina que otras alternativas de desarrollo profesional existen más allá de los Servicios Sociales públicos.

-¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Pues anecdota curiosa de tipo graciosa o problemática no he tenido por suerte. Experiencias a tener en cuenta si, algunas. Como la del post que publiqué titulado “Soy trabajador social... y voy a terapia”, en la que me “desnude” un poco y saqué algo de mi lado más personal. Resultó curioso que mucha gente me decía que estaban en el mismo caso. Pero siempre me venía a la mente una idea: “ya, pero parece que yo he sido el primero en hacerlo público y difundirlo”.

Y otra “experiencia” es que me han escrito muchos profesionales que buscaban info sobre Teatro Social... ¡porque era de lo único que encontraban! Eso es todo un lujo, porque quiere decir que algo estaba haciendo bien (sobre todo en posicionamiento SEO). Tanto ha sido así que me han escrito desde Latinoamérica varias veces... ¡cuando es una de las cunas del Teatro Social! (al menos para mí). E, incluso, me ha escrito un coordinador de un proyecto de Chile que aparecía mencionado en una Tesis Doctoral que yo investigué para mi Trabajo Final de Grado.

-¿Qué esperas del blog en el futuro?

Espero que siga funcionando igual de bien por lo menos. Si subo las visitas, por supuesto sería fantástico. Pero, si que es cierto que me interesa bastante el hecho de que genere más interacción con los lectores. Y bueno, por supuesto, espero que todo el trabajo puesto en pos de dar valor a mi marca se vea recompensado.

-¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

Uff... esta es una gran pregunta... porque detrás del blog, efectivamente hay una persona. El que sale en él es, como yo digo, mi “ser profesional”. Por eso, como suelo decir, detrás hay una persona que es mucho más que ese que se muestra. Por supuesto que la persona se nutre del “ser profesional” (y viceversa). Pero sí que me resulta importante que la gente sepa que detrás hay alguien que su vida es tan complicada como la de otro cualquiera y que, incluso, se siente mucho más pequeñito de lo grande que puede parecer el que se muestra.

-¿Qué dirías a los/as TS bloggers que empiezan?

Les diría que se lancen al ruedo, que confien en que tienen algo que aportar, que sus pensamientos tienen mucho valor para la comunidad online, que su pequeñita labor es un granito de arena para posicionar al Trabajo Social en la red. ¡Ah! Y no hay que olvidarse lo positivo que puede ser para su futuro laboral... así que, que le intenten sacar el máximo partido más allá de las redes también.

-¿Cómo fue tu incorporación a la BlogoTSfera?

Mi incorporación fue muy inesperada. Acababa de lanzar la web y blog hacía 1 semana cuando recibí el mail invitándome a participar en el primer encuentro, allá por noviembre de 2012. Me sorprendió mucho, porque al fin y al cabo era casi un recién licenciado, con poca experiencia laboral en el campo... Pero si es cierto que mucha presencia en redes. Y esto último fue lo que me motivo a pensar que la decisión no había sido mala.

Con todo esto, pues acudir al primer encuentro y rodearme de compañeros y compañeras que, sobre todo, tenían mucha experiencia profesional me hacía sentime pequeño al inico. Pero, en seguida me di cuenta que, en lo que nos unía, no estaba nada alejado. Incluso, que yo podía aportar mucho porque yo soy casi un “nativo digital”. Como ejemplo sirva que con 12 años aprendí a utilizar MS-DOS y Windows 3.1. Y siempre he estado muy “enganchado” a las novedades informáticas, tecnológicas, de Internet...
¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario