Resumen II Foro Innovación Social

Los días 21 y 22 de Septiembre acudí al 2º Foro de Innovación Social celebrado en Valencia, hasta aquí vinieron más de 300 participantes de toda España y algunos pocos incluso de otros países. Tratándose de un evento centrado en la Innovación Social, que mejor lugar para celebrarlo, que en un lugar que pretenda abanderar la Innovación, así que en esta ocasión el evento se celebro en la Ciudad Politécnica de la Innovación, un recinto dentro de la Universidad Politécnica perfectamente acondicionado para llevarlo a cabo. Todo esto ha sido impulsado por Jovesolides y Red Creactiva a quién hay que agradecer la genial organización.
Como en cualquier evento, congreso o jornadas donde acude cierta cantidad de gente a primera hora lo que corresponde es recoger las acreditaciones, yo recogí la mía y al poco rato me encontré con Julián de Ixtoria que ya conocía anteriormente cuando expuso hace unos meses sobre cómo encontrar financiación para proyectos sociales, no paro de presentarme gente hasta que ya subimos al auditorio.

Bueno una vez ubicados en el sitio me fije y vi que había más gente aparte de mi representando al trabajo social en este foro. Con un poco de retraso dio comienzo el acto dando pie a una presentación en la que hablaron representantes de la política, de la universidad, de los patrocinadores y de la organización entre los cuales estaban:
  • Francisco Jose Mora / Rector UPV
  • Rocío Briones / Directora General de Empleo y Formación del SERVEF
  • Lidia del Pozo / Director Social responsibility & Institutional sponsorship at BBVA (Momentum project)
  • Federico Buyolo / Director general de Cooperación y Solidaridad
  • Lourdes Mirón / Presidenta de Jovesolides
Despues de la presentación para abrir el acto había una ponencia estelar sobre "Innovación social para la Paz" por Gonzalo Fanjul, que es investigador y activista contra la pobreza. En esta ponencia se tocó ampliamente el tema de actualidad del conflicto de Siria y la realidad del reparto de refugiados sobre un mapa (visto de este modo la verdad es que parece mentira que se este discutiendo sobre estás cifras de refugiados que no suponen un gran impacto real). Gonzalo aseguró que en Europa no se está cumpliendo la ley con los refugiados. Si nos fijamos en los datos ¿qué supone realmente 2000 refugiados para ciudades con varios millones de habitantes? no supone un gran impacto la verdad. Se podría llegar a acoger muchas más personas.
A continuación hubo una serie de Miniponencias de 15 minutos cada una, divididas en dos partes entre las cuales se hizo una pausa para tomar café y hacer un poco de Networking. Entre las conclusiones que se puede sacar en general sería que para un proyecto de innovación social hace falta tres cosas principalmente: Pasión, creatividad y hacer las cosas de forma diferente. Estas Miniponencias fueron:
  • Innovación y comunicación, Sergi Picazo, El Crític
  • Innovación y educación, Luis Cacho, Fundación Promete.
  • Innovación y política, Resurrección Hernández, La Noria.
  • Innovación y desempleo, Álvaro Retorillo Osuna, Lanzaderas de empleo.
  • Innovación social y Juventud con futuro, Ingerborg Omdal Lykseth, Método Frog online Identity.
  • Innovación y economía, Francisco Soler, Creas.
  • Innovación y sanidad, Elena Urdaneta, SiForAge
  • Innovación y participación ciudadana. Thai Jungpanich, Polétika.
  • Innovación y vivienda. Gonzalo Navarrete, Cloud Housing
Tras el parón para comer se hizo una Master class sobre la metodología SCPS: Soluciones Creativas a Problemas Sociales que esta basado en 5 pasos, es la metodología que se lleva a la práctica el día siguiente para organizar los GigaLab. Los 5 pasos de la metodología SCPS son:
  • Empatiza
  • Explora
  • Prototipa
  • Testea
  • Socializa
Ya para finalizar el día se hizo un Speed networking, en grupos más reducidos, donde había hasta 30 proyectos diferentes y cada persona elegía a 3 diferentes. Estos Networking estaban estructurados de tal modo que en cada grupo se hacía una pequeña presentación, luego había unos minutos para hacer preguntas y una parte final en donde poder ofrecer algo para ayudar a ese proyecto o viceversa en que te podía ayudar ese proyecto. Los tres que me correspondieron a mi fueron Humania.org, Iwith.org y CUmapp (ya os hablare más de ellos en otros post).

Al día siguiente ocupando sólo media jornada se hicieron dos GigaLab donde se puso en práctica en parte el SCPS para buscar posibles soluciones creativas dos problemas actuales "desempleo juvenil" y el "problema de los refugiados sirios". Como un pequeño resumen cito lo que se recoge en el blog del evento.
Se calcula que pueden haber más de 30 ideas innovadoras para mejorar ambas situaciones.

RETO SOCIAL MEDIA
Una de las principales ideas que han trascendido del trabajo conjunto entre los participantes es la promoción de un reto fotográfico entre jóvenes españoles y sirios en las redes sociales. Una iniciativa que pretende sensibilizar a unos y otros de la situación que se está viviendo tanto en las fronteras como en la propia Siria. Una forma de contar historias usando las nuevas tecnologías en beneficio de que nadie quede ajeno al drama de miles de personas en la actualidad.

PARO JUVENIL
En relación a la cuestión del desempleo entre los más jóvenes, los participantes han propuesto la creación de una plataforma digital que una directamente los colegios e institutos con la empresa, de tal manera que desde bien temprano las inquietudes de los jóvenes se puedan dirigir hacia el mercado laboral más acertado y con mayor demanda.

Para finalizar se anuncia que para el año que viene habrá una nueva edición Foro de Innovación Social, así que si queréis ir ya podéis empezar a planificar. Y bueno os dejo con un vídeo que resume lo que ahí se ha podido ver durante este par de días.


¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario