Encontrar Financiación para nuestros Proyectos Sociales

La semana pasada estuve en el colegio de trabajo social de Valencia, asistiendo a una sesión de formación organizada por la plataforma de impulso profesional para el trabajo social B-SOS (se organizan sesiones mensuales), en esta ocasión el tema a tratar era la Financiación de Proyectos y la persona a cargo de la exposición fue Julián Pérez fundador de Ixtoria y organizador de los eventos como Caña Social Valencia y No More Suits, para resolver algunas dudas y poner un poco al día sobre un tema que nos interesa a todos. ¿Cuánto vale mi trabajo? ¿Dónde encuentro financiación? ¿Quién invierte?

Pues la verdad que me sería imposible de explicar todo lo que allí se hablo, pero si que puedo hacer un resumen o esquema de las anotaciones que allí tome. Para quien quiera ampliar sobre el tema, puede ser recomendable hacer búsquedas relacionadas sobre lo que detallare a continuación. O asistir a sesiones de este tipo que se pueden encontrar en otras ciudades. He decir que algunas Instituciones o entidades impulsoras, pueden ser especificas en este caso de Valencia, pero en otras provincias existen otras similares.


Al empezar un proyecto, lo primero que se debería de hacer sería plantearlo como si fuera un negocio cualquiera, y luego extrapolarlo a la rama social, pero el planteamiento inicial sería muy similar. Por lo tanto para empezar el proyecto, sería bueno realizar lo que se conoce como "Lean Canvas" algo así como un plan de empresa , en donde se mide la viabilidad del proyecto.

Para esto hay que hacer una estrategia de precios:

1. Maximizar Ingresos.
2. Basarse en Costes (calcular hasta el mínimo coste).
3. Mirar la competencia.
4. Establecer precios redondos o precios psicológicos.


Una vez tengamos el proyecto definido, y todo calculado hasta el último céntimo, sería el momento de lanzarse a buscar la financiación. A continuación un esquema de diferentes tipos de vías de financiación:

0. Financiación Propia y FFF (Friends, Family and Fools).

Siempre la primera vía de financiación sería ayudarse de los que conocemos, familia, amigos o incluso los ahorros propios, pero fijando una barrera fijando de antemano cuanto dinero propio máximo estamos dispuestos a poner y no sobrepasarlo.

1. Entidades Financieras:

- Entidades Financieras convencionales
- Entidades Financieras de Proyectos Sociales (Triodos, Coop, ...)
- Microcreditos (La caixa)

2. Bussines Angels:

- INNOBAS
- INNOVES

3. Fondos de Capital Riesgo:

- Fundación Creas

4. Crowdleading:

- Realfunding

5. Crowdfunding:

- Microdonaciones
- Hazloposible
- Lanzanos
- Goteo
- Uni Empren (Depende de UV)

6. Patrocinio:

- Empresas, personas o marcas que patrocinen directamente el proyecto.

7. Otros:

- Helplays
- Premios

Todo lo tratado hasta aquí sería vías directas de financiación, pero a veces lo que nos hace falta para poner algo en marcha, no es sólo la financiación, sino asesoramiento o algún tipo de impulso. Aquí es donde entran las siguientes categorías.

Instituciones:

- Cámara de comercio
- Valencia Emprende
- Ajev
- Vit Emprende
- Empren Jove
- Secot
- Ixtoria

Eventos:

- La Caña Social
- Weekend Emprende
- NMS Vite
- StartUp Weekend
- Winter Hack
- Iniciador

Incubadoras / Aceleradoras:

- Lanzadera
- Demium
- Business Booster
- Plug & Play Spain
- Social Nest
- Climate-Kic

Concursos y Premios:

- Ayudas Seed
- Curso Itinerario
- Premios EmprenJove
- Premios Día de la Persona Emprendedora
- VLC Emprende

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario