Como asumir un desafío gremial en el Trabajo Social y no morir en el intento

Este título en sí mismo ya nos sugiere que este desafío no es una tarea fácil, implica una gran responsabilidad y compromiso con la profesión, este caso con el Trabajo Social. En este sentido, vemos como cierta preocupación la instalación transversal de esta lógica de mercado que se encuentra inserta y presente en la vida comunitaria de muchas organizaciones sociales de nuestro país. Una pregunta frecuente que uno escucha es: ¿Qué gano con colegiarme?, cuando la pregunta debería ser al revés ¿Qué puedo aportar yo a la organización para fortalecer los valores colectivos y sociales del gremio?... 


Siempre es importante hacer un poco de historia, en nuestro país durante el periodo de la dictadura militar, se cierran las Escuelas de Servicio Social y se hacen profundas modificaciones a las mallas curriculares, volviendo a una formación y práctica asistencialista. Se persigue políticamente a los que estaban alineados al proceso de Reconceptualización del trabajo social, es decir, los que compartían una visión crítica y transformadora en la implementación de políticas públicas, muchos trabajadores sociales perdieron sus trabajos, otros fueron perseguidos, encarcelados, otros/as torturados/as y desaparecidos. Es en este periodo, que la Carrera de Trabajo Social pierden el rango universitario.

En este periodo los Colegios Profesionales, pierden su calidad como ente regulador de la ética profesional, las colegiaturas pasaron a ser voluntarias, sin embargo, antes de este periodo se consigna que más que una obligación, eran un requisito indispensable para el ejercicio profesional.

Esta situación contrasta con la realidad de los trabajadores sociales de otros países. En Argentina por ejemplo, los trabajadores cuentan con una Ley Federal de Trabajo Social, que establece el marco general para el ejercicio profesional del trabajo social en todo su territorio, situación que contrasta con la realidad de los Asistentes Sociales en Chile.

Estamos conscientes que nuestra organización como gremio a nivel local y nacional requiere de mucho compromiso profesional, sin embargo, queremos fortalecer lo interno para impactar afuera, articulando acciones de mayor incidencia social y política.

En síntesis, pienso que una pregunta que nos debemos hacer como trabajadores sociales es: ¿Qué puedo hacer como profesional…para que este breve tiempo, breve espacio y muchas veces con un breve sueldo… para contribuir al fortalecimiento de la dignidad humana, es decir, hacer posible los Derechos Humanos?.

“Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar para cambiar y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del espíritu” Paulo Freire.

 
Escrito por:
Alfredo Humberto Agüero Garrido, Trabajador Social
Presidente Provincial del Colegio de Trabajadores Sociales de Magallanes.


¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario