Presentación Revista Ecléctica + Migraciones

Ecléctica es un proyecto asentado sobre un colectivo cultural asambleario, cuyo objetivo inicial era trasladar a la calle el conocimiento generado y custodiado por las universidades o centros de estudios superiores. Es decir, tratamos de romper la barrera impermeable entre el ámbito académico y el común para que toda la sociedad tenga acceso libre a este conocimiento de una forma clara y comprensible. A su vez, la revista Ecléctica nace con la intención de dotar a los jóvenes investigadores en ciencias sociales de un medio por el cual difundir sus trabajos; teniendo en cuenta una comprensión amplia de “lo político” en “lo académico”.

La idea del colectivo Ecléctica surge en 2010, a raíz del deseo de un grupo de jóvenes historiadores de promover la liberación de la cultura y su traslado a la sociedad en general. Es por ello que hay un amplia mayoría de historiadores y profesionales relacionados con las Ciencias Sociales entre los miembros del colectivo. Pero, dado que el objetivo es alcanzar la interdisciplinariedad, cada vez se une a la asociación más gente de mundos diversos como pueden ser las bellas artes, la música e, incluso, las nuevas tecnologías.

Realizamos un sinfín de actividades, eventos y, por supuesto, publicamos Ecléctica; revista de temáticas muy diversas pero con un leit motiv muy claro: servir de puente entre los conocimientos de la Universidad y los de los movimientos sociales. De esta forma cada número toca temas que a priori parecen dispares como la crisis, las migraciones y el tema de nuestro próximo número, la cultura POPular, sin perder su esencia de vehículo transmisor, creador de redes y comunes. Se están poniendo en marcha paralelamente otros proyectos vinculados a la Revista y a estas premisas: cursos de extensión universitaria, talleres-asamblea de pensamiento político (http://revistaeclectica.org/actividades/nuevos-formatos-eclecticos-taller-15x15-de-filosofias-de-la-violencia/), cinefórum, kafetas y aventuras editoriales en formato Cartonera, entre otros.

Actualmente hay cuatro formas de conseguir la revista. Por una parte enviamos ejemplares a asociaciones y centros culturales, librerías alternativas... ¡e incluso bares!. En nuestra web se puede consultar donde encontrar la revista: http://revistaeclectica.org/donde-encontrarnos/

Por otra, la asociación está continuamente celebrando presentaciones de los números por toda España. En dichas presentaciones se pueden conseguir también ejemplares de la revista de forma gratuita. Se pueden consultar las fechas de los eventos en nuestra web (http://revistaeclectica.org/category/actividades/) o facebook: (https://www.facebook.com/revistaeclectica). También podéis leer la revista de forma on-line en http://revistaeclectica.org/

Además hemos lanzado un proyecto, que crecerá con el tiempo, llamado Ecléctica Libre con el que pretendemos acercar la revista a la calle, literalmente. De forma paralela a otros proyectos como bookcrossing, queremos que la gente pueda encontrarse la revista por la calle, o buscarla a través de nuestra web, leerla y dejarla libre para que otra persona la encuentre. Se puede consultar más información del proyecto en http://revistaeclectica.org/eclectica-libre/. De momento hay muy pocas revistas liberadas y muy localizadas, pero en breve liberaremos más en Castelló, Barcelona y València.

Como veis las cuatro formas de adquirirla son completamente gratuitas, desde el colectivo creemos que en el dispositivo “revista ecléctica” la cultura no tiene que ir asociada a un precio. De este modo procuramos poner de manifiesto que no siempre el valor social que tiene la difusión del conocimiento puede ser expresado en una cifra, al tiempo que desvinculamos el acceso a la cultura del poder adquisitivo. Pero como nuestros impresores no aceptan difusión cultural como pago por su trabajo ;-), solemos promover las donaciones como una de las formas de supervivencia del proyecto. 

Para acabar nos gustaría animar a los lectores de http://www.trabajo-social.es a colaborar con el proyecto. De forma activa perteneciendo a la misma, enviando sus artículos cuando realicemos los call for papers, o colaborando y proponiendo eventos culturales propios. Queremos establecer redes de comunicación y cooperación, con proyectos culturales de diversa naturaleza, estamos abiertos a todo tipo de propuestas. Os invitamos a leer Ecléctica, disfrutarla, compartirla y liberar el conocimiento. 

¡Muchas gracias por leernos, os esperamos!




¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario