Entrevista Rafael Arredondo de Trabajo Social 2.0

En está entrevista os quiero presentar a Rafael Arredondo, Trabajador Social Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, pero también conocido en las redes como @rafaarre por su blog sobre trabajo social Trabajo Social 2.0 donde da una versión muy particular sobre el trabajo social, a mí personalmente me encanta el uso que suele hacer explicando cosas y poniendo ejemplos con estadisticas. Aunque en el mundo de los blogs sobre trabajo social también es conocido como el impulsor de la BlogoTSfera.


-¿Por qué te decidiste a iniciar el blog Trabajo Social 2.0?

Me vas a permitir que haga un poco de historia, estuve trabajando en una empresa de informática a partir de los años 90, ya ha llovido un poco, cuando todo esto comenzaba, los primeros ordenadores, la primeras conexiones de internet, etc., no como informático sino desde mi otra profesión de administrativo. Eso hizo que el gusanillo de la tecnología me llegara, ahí empezó mi afición e interés, todo a nivel muy de usuario y aprendiendo desde los errores, de manera autodidacta.

En el 2000 puse en marcha una web que se llamaba www.delosocial.com con idea de recopilar información social y difundirla, muy relacionada con el trabajo social, era un proyecto muy bonito pero de demasiada envergadura para una sola persona, piensa que todo esto era compaginándolo con el trabajo y mi otra gran afición el atletismo. Hoy al ver algunos proyectos me hacen recordar éste.

En las diferentes entidades sociales con las que he colaborado y participado siempre he tenido muy presente el tema tecnológico, y siempre se me identificaba con ello, puse en marcha algunas web y algunos blog, así que un día dije bueno y porque no pongo el mío y surgió Trabajo Social 2.0

-¿Cuál es el propósito del blog?

El propósito era y sigue siendo disfrutar con lo que hago, y utilizar la tecnología, ponerme delante de un ordenador, diseñar, buscar información, investigar, difundir, y escribir me encanta. Y el blog es un recurso que me permite hacer todo eso, pero además y sobre todo visibilizando el trabajo social, nuestra profesión, aún tan desconocida para muchas personas.

-¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Destacaría cuando recibí el primer mensaje de un seguidor felicitándome por una entrada y pidiendo permiso para difundirla, y como no el haber podido conocer a muchos compañeros/as.

-¿Qué esperas del blog en el futuro?

Pues seguir disfrutando con él, no quiero que se convierta en una carga.

-¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

Me lo pones difícil, diría que una persona comprometida socialmente, responsable, trabajadora y a veces con ideas, ilusiones y proyectos que hasta que no consigo ponerlos en marcha no paro.

-¿Qué dirías a los/as TS bloggers que empiezan?

Que lo importante no es comenzar, sino mantenerse. De ahí que piensen en el largo plazo.

-¿Cómo surgió la idea de la BlogoTSfera? ¿Y cómo se puso en marcha en sus inicios?

La idea surge como me han surgido muchas de las que he tenido corriendo, para mí es un momento para la reflexión y el pensamiento.

Así que me puse a buscar blog de otros trabajadores/as sociales por la red, les envíe un e-mail por si les parecía bien de empezar a conocernos y a la vez lo comenté con el Consejo General de Trabajo Social para organizar un primer encuentro, lo vieron bien y con las personas que me habían respondido desarrollamos ese primer encuentro.


- Cambiando de tema como presidente de un colegio ¿por qué consideras que hay que estar colegiado?

Te diría un tópico pero que es real, porque la unión hace la fuerza.

Pero no sólo desde un punto de vista corporativista para la defensa de nuestra profesión que también, sino porque desde esa unidad y esa fuerza, podemos cambiar las cosas, y en eso los trabajadores sociales tenemos que estar. Cuando digo podemos cambiar las cosas me refiere a la sociedad, a lo que dice nuestra propia definición de trabajo social, a lo que marca nuestro código ético.

Pero además, creo que el pertenecer al colegio profesional hace que el gusanillo de la profesión no lo pierdas, tanto para el que termina la carrera como para el/la que lleva muchos años ejerciendo.

- Por lo comentado con otros compañeros parece que el Colegio de Trabajo Social de Málaga es uno de los que mejor funciona a todos los niveles ¿Qué diferencias crees que puede haber entre el colegio de Málaga y otros colegios, para que exista esa diferencia?

Igual no queda bien que yo lo diga, pero es cierto que el colegio de Málaga está bien considerado en el conjunto de la organización, no conozco en profundidad al resto de colegios con lo cual no puedo decir que es lo que nos diferencia, diría que hemos sido y somos un colegio con iniciativas y propuestas. Donde por ejemplo hemos tenido muy en cuenta todo el tema de las tecnologías, recuerdo que de las primeras medidas que tomamos la junta de gobierno fue el reducir a lo estrictamente legal las comunicaciones en papel a los colegiados, o digitalizar las publicaciones, o poner en marcha un portal de formación online, o generar nuestros perfiles en las redes, etc.

- El otro día me entere de que tenéis una posibilidad de precolegiación gratuita destinada a estudiantes, sinceramente me parece una medida genial. Pero dada la situación actual con el panorama del desempleo, hay gente que puede ser no tenga para pagar esa cuota de colegiado (aunque sea más reducida para desempleados) y acceder a los servicios del colegio. ¿No es un poco contradictorio y más en esta profesión, que en cierta manera se esté excluyendo a este grupo?

Comenzaré por el principio, efectivamente los estudiantes desde que están en la carrera ya pueden estar presente en el colegio desde esa figura de la precolegiación, además de manera gratuita, como suelo decir los estudiantes de hoy serán los colegiados de mañana, es una forma de acercar el colegio, de que lo conozcan de que vean lo que les puede ofrecer.

Sobre el tema de la contradicción y de la posibles exclusión, me vas a permitir que discrepe.

Efectivamente el momento que vivimos es muy complicado para todos, y si nos llega una persona interesada en colegiarse y nos plantea que tiene problemas para abonar la cuota ten por seguro que no se va a ir del colegio sin llegar a un acuerdo.

Por eso no existe contradicción ni exclusión, a diferencia a lo mejor de otras organizaciones si tu quieres pertenecer a ella o pagas o te vas, no sé si tú perteneces algún equipo de algún deporte, o te gusta algún grupo de música y vas a un concierto, o tienes alguna afición que supone algún coste, por ejemplo el blog que gestionas seguro que también tiene un coste aunque sea tú tiempo, y en todos ellos estas dispuesto a pagarlo o buscar el recurso, porque entiendes que debes de hacerlo y tu interés y deseo te hace conseguirlo. No sé porque entonces tiene que ser diferente por pertenecer al colegio profesional.

Y aunque sea otro tópico, en Málaga se pagan 150 euros al año, el resto de colegios estará en costes muy parecidos, eso no llega ni a cincuenta céntimos el día o 12,5 euros el mes, nuestras memorias tanto de actividades como económicas están publicadas y a disposición de todas las personas a través de la página web, y si podemos hacer lo que hacemos es porque existen colegiados, donde unos pagan más que otros y donde otros no pagan nada, como los de precolegiación, de lo contrario el colegio no podría existir.

- Por otro lado está surgiendo a través de Internet sobre todo a través de Facebook la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España con mucha gente activa ¿qué opinión te merece este grupo?

Todos los grupos que surjan para la defensa del Trabajo Social me parecen bien, personalmente no estoy en esa plataforma de Facebook y no conozco su grado de actividad.

Lo que si diría que los nombres y las etiquetas son sólo eso, entiendo que hay que profundizar en lo que se pueda decir y plantear, como tú antes decía sin contradicciones con la máxima transparencia y claridad. Estamos en un momento crucial para el trabajo social y para las políticas sociales, donde se hace necesaria una máxima unión que en estos momentos está representada por todos los colegios profesionales desde el Consejo General.

- Para finalizar ¿alguna reflexión que añadir o algo que te hayas quedado con ganas de decir?

Agradecerte tu interés tanto en mi blog como en mi persona, y a tu disposición para cualquier cuestión que consideres, gracias.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario