Entrevista Nacho Santás de Pasiónporeltrabajosocial.com

En está entrevista os quiero presentar a José Ignacio Santás, Director del Centro de Servicios Sociales de Entrevías (Vallecas), pero también conocido en  las redes como @nachosantas por su blog sobre trabajo social pasionporeltrabajosocial.com con una visión desde los Servicios Sociales de Atención Primaria. Y más recientemente por implantar las nuevas tecnologías en los Servicios Sociales. Bueno y antes de empezar  como no podía ser de otra manera os dejo una foto de  su "miniyo".


-¿Por qué te decidiste a iniciar el blog pasionporeltrabajosocial.com ?

La verdad es que ya llevaba bastante tiempo experimentando la invisibilidad que tienen los Servicios Sociales (incluso las ideas erróneas que existen sobre ellos), la falta de conexión entre colegas para contarnos experiencias e ideas interesantes, y la sensación de que me apetecía opinar sobre lo que me pasaba por la cabeza en referencia a este tema que me apasiona y del que tengo la enorme fortuna de poder vivir.

Todas esas ganas de sacar al exterior, de compartir, y de ser vehículo de ideas, me llevaron a montar el blog en el verano de 2011. El blog hace este año los 4 añitos.

Al ponerme a ello, tuve que pensar, en primer lugar, en qué título le pondría. Tenía que ser, de alguna forma, algo que resumiese qué era el Trabajo Social para mí. Y leí una frase de un publicista (Joaquín Lorente) "Un objetivo es algo pasajero, una pasión es algo que da sentido a su vida": en ese momento supe que el título sería pasiónporeltrabajosocial. Cualquiera que me lea puede darse cuenta de que, para mí, el Trabajo Social es mucho más que la forma que tengo de ganarme el pan.

-¿Cuál es el propósito del blog?

El propósito fundamental es ofrecer un espacio donde poder contar mis reflexiones desde los Servicios Sociales de Atención Social Primaria, y ser lugar de encuentro de ideas.

Y lo estoy consiguiendo, no te puedes imaginar la cantidad de personas que contactan, me llaman para conocerme, para compartir ideas, incluso me mandan sus experiencias. Hay un montón de colegas que tienen experiencias e ideas increíbles, y que viven el Trabajo Social como yo: una pasión, pero que necesitan espacios para compartir y organizarse. Contra esa idea de gente amargada detrás de despachos grises, mi experiencia es la contraria, gente que se pone al lado del otro, que se deja la piel y que no pierde la ilusión por hacer cosas diferentes.

Sencillamente lo que necesitan, quizá, es un empujón y algo de metodología, aparte del apoyo de sus equipos y superiores.

-¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

La verdad es que tengo muchas. Lo que más me tiene en estos momentos impresionado es la gran cantidad de interacciones que recibo, correos de colegas de todos los lugares del país preguntando cómo organizamos los grupos, la atención a familias, las ayudas económicas... incluso, en varias ocasiones, el intercambio de correos ha pasado a una visita institucional porque querían conocer de primera mano nuestras ideas y aplicarlas en sus centros.

Es más, cada vez es mayor el número de interacciones en paises lationamericanos (hay entradas que se han difundido más en América que en España).

Como anécdotas, me quedo con comentarios y correos de personas no profesionales, ciudadanos/as, que buscan asesoramiento profesional a sus problemas personales y familiares. Estos correos (a a través del formulario de contacto) y comentarios me siguen animando cada vez más a impulsar la apertura a las TIC de los Servicios Sociales: no puede ser que un ciudadano no tenga más canal para ser asesorado que el de un profesional desconocido: esto lo tiene que hacer su profesional de referencia.

Hace poco me contactó una persona que se encontraba en un situación de calle ¡en Colombia!. Realmente sólo pude enlazarle a los contactos con la Embajada Española, y... lo que más me impresionó fue su respuesta: realmente sabía que yo no podría hacer nada desde unos Servicios Sociales de un barrio de Madrid, pero lo que me agradecía es "haber tenido una respuesta" ¿no es alucinante?

Por otro lado, no puedo mentirte, hay también experiencias negativas: momentos en los que no se te entiende bien, o lo que dices no gusta, o incluso he metido la pata. Manifestarse es lo que tiene: te equivocas. Es más cómodo callar y seguir a la masa, pero no es mi rollo. Creo que, con respeto, se puede hablar de todo.

También me ha caído alguna bronca porque mi blog es personal, pero en ocasiones puede verse de otra forma por trabajar en el Ayuntamiento de Madrid, o pertenecer a la Junta del Colegio Oficial de trabajadores sociales de Madrid. Sé que me muevo en cierto territorio pantanoso y tengo que ser cauto, pero me cuesta. En todo caso, siempre insisto: el intercambio de ideas es positivo, y los discursos tienen que salir, sin quedarnos en lo políticamente correcto.

-¿Qué esperas del blog en el futuro?

La verdad es que cada vez me supone mayor nivel empleo de tiempo, porque está subiendo mucho el número de visitas e interacciones (algún mes he superado las 7000 visitas). Hace tiempo que llevaba pensando en rediseñarlo a un formato más limpio y más "web", por lo que decidí profesionalizarlo un poco más, compré el dominio y cambié de aplicativo y de apariencia. De momento estoy aún haciéndome con la herramienta Wordpress.

-¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

Pues un tipo bastante normal, sinceramente, pero repleto de ilusiones, ideas y ganas de hacer cosas. Consiste un poco en tener “los ojos y las orejas bien abiertas”, como me decían de pequeño.

No obstante, el mérito del éxito del blog no es mío: he tenido mucha suerte de encontrarme a gente alucinante durante toda mi vida, familia, amistades, colegas, etc. Que me inspiran y apoyan constantemente.

Siempre he vivido intensamente las cosas: eso podría definirme.

-¿Qué dirías a los/as TS bloggers que empiezan?

Que no se guarden las ideas. Sólo compartiendo, demostramos lo que valemos y crecemos como profesión y como personas.

-¿Cómo fue tu incorporación a la BlogoTSfera?

Desde el origen de la misma, estuve entre el grupo que decidió conectarse y reunirse en un momento dado para darle nombre y forma.

- Dejando un poco aparte el tema Blog, últimamente se está hablando de ti en particular y del nuevo proyecto, que habéis conseguido un pasito para los servicios sociales, con lo que popularmente en nuestro mundillo se ha conocido como la incorporación de las tablets al Trabajo Social. Podrías explicar un poco por encima el proyecto.

Lo de las tablets es lo de menos, sinceramente, es la visualización que de manera atractiva, uno puede hacerse del proyecto, pero va mucho más allá:

(El siguiente extracto está sacado de la entrevista en mundo mayor, donde quedo explicado este punto)

"El proyecto propone, en primer lugar, una actualización de la Administración a un nivel técnico (más allá de las gestiones que ya se pueden realizar de manera telemática). En segundo lugar, supone apostar por las TIC como herramienta para la inclusión social y para la mejora de la eficiencia en los procesos de Servicios Sociales; y en tercer lugar, pretende visibilizar la atención social que presta la Ciudad a sus vecinos y vecinas.

Básicamente, tiene 4 partes:
  1. La creación de aulas de capacitación tecnológica para usuarios de Servicios Sociales: ello permitirá que las TIC sean tratadas de manera específica como medida de inclusión por los Servicios Sociales de Atención Social Primaria.
  2. La salida a Redes de los Servicios Sociales Municipales: la invisibilidad del Sistema de Servicios Sociales (incluido todo lo referente a la Ley de Dependencia) hace necesario que se realicen campañas de difusión de nuestra labor: en 2013 atendimos al 14,87% de los habitantes de la Ciudad. Es probable que muchas personas y familias requieran del apoyo que podemos brindar, y no nos conozcan, aun siendo un servicio universal: es necesario desterrar esa idea de los Servicios Sociales “para población en exclusión”.
  3. Dotación material a los trabajadores/as sociales de tecnología adecuada para la realización de visitas a domicilio de calidad: tablets.
  4. Modificación de la aplicación que se usa en Servicios Sociales: CIVIS. Para permitir diversas funcionalidades:
  • Relación bidireccional profesional-usuarios/as. Evitando esperas y desplazamientos innecesarios. Los y las usuarias podrán hacer consultas de manera telemática (el 20% de las citas son de tipo consultivo o informativo), podrán recibir en sus correos información adaptada a su perfil: cursos, información sobre prestaciones, iniciativas de su interés…
  • Garantías en el proceso: el usuario/a podrá realizar de manera sencilla y segura gestiones que se requerían de manera presencial. También podrá realizar consultas sobre el estado de sus solicitudes.
  • Una ganancia neta en eficiencia: hay prestaciones, como el SAD para las que se consumen hasta 5 horas en gestiones en trabajo de despacho y desplazamientos (de profesionales, familiares e interesados/as): con la implantación del proyecto, podría llegar a reducirse a 1."

- Por otro lado me gustaría saber desde la perspectiva de TS, ¿qué beneficios representa para ti personalmente?¿en qué mejora tu trabajo o el de tus compañeros/as?

Personalmente me está suponiendo un gran nivel de contactos y de llamadas de instituciones que quieren conocer el proyecto e impulsar temas relacionados. Lo que propongo no es nada del otro mundo, es mezclar experiencias que ya existen en educación, sanidad, la empresa privada; adaptarlo a los Servicios Sociales y la Administración y poco más. Eso, y la lógica común: pensar continuamente cómo me gustaría que me atendiesen a mí.

En cuanto a lo profesional, son varios los avances:
  • La eficiencia que lograremos (menos desplazamientos, acortar procesos, etc).
  • La potenciación de nuestro rol profesional (más herramientas).
  • Y la posibilidad de mejorar la atención que realizamos y de poder vincularnos de mejor manera a los ciudadanos, ya que las consultas y trámites se realizarán de manera telemática y podremos dedicarnos más a lo que es importante: la intervención social. 

- Es de suponer, pero por la información que tenemos al respecto del proyecto no he encontrado información sobre esto ¿las tablets van a contar con tarifas de uso de datos? ¿o vais a tener que ir por ahí buscando wifi? Jejeje, sería un poco absurdo.

Llevan conexión de datos, claro.

- Dado que las competencias en servicios sociales no están a nivel estatal, ¿se han puesto en contacto desde alguna CCAA o municipio interesándose por el proyecto?

Se han puesto en contacto desde 3 Ayuntamientos de cierta importancia, pero este proyecto requiere de una reflexión previa, dado que supera el marco de SIUSS y de las actuales aplicaciones informáticas que conozco.

- Para finalizar ¿alguna reflexión que añadir o algo que te hayas quedado con ganas de decir?

Sólo una: animar a los y las colegas. Nuestra profesión está por debajo de otras en visibilidad y en presencia en redes: actualizarse o morir, es uno de nuestros retos. Los y las nativas digitales (que ya tienen los treinta y tantos) ya no entenderán otra forma de contacto e interacción que no contemple las TIC, y los blogs son una herramienta magnífica para ello.

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