Ni Destructivo, ni Constructivo, más bien Instructivo

La verdad este post ha surgido totalmente improvisado no tenía ninguna intención en principio de escribir sobre esto, pero justamente he leído lo que puso Emilio en su blog emiliosangar.wordpress.com y le iba a dejar un comentario, pero cuando me he puesto a escribirlo, me he dado cuenta de que me estaba extendiendo demasiado para ser un comentario y he preferido ya que estaba hacer un post con mi respuesta.

Todo lo tratado aquí va en relación a la aparición de la Plataforma de Defensa del Trabajo Social. Lo que voy a expresar aquí no es más que una humilde opinión, sin intención de ser constructivo, ni destructivo, sino más bien instructivo, y sacar a relucir unas realidades que si ya se ha visto la aparición de otro tipo de plataformas, se puede aprender algo de los fallos que cometieron otras personas anteriormente. Creo que este tipo de agrupaciones surgen por la crisis, considero que todo el mundo tiene un punto egoísta en su interior, y que no todos, pero si una gran mayoría participan actualmente de manera fortuita en estas acciones llevados por su situación personal.

En esto hay que estar a las duras y a las maduras, pero no. La gente se moviliza cuando las cosas van mal, cuando en realidad habría que movilizarse en ambas situaciones. Cuando la cosa va mal para intentar mejorarla. Pero también hay que movilizarse cuando la cosa va teóricamente bien, para mantener lo logrado y lograr otros pequeños objetivos. Aunque sinceramente tengo la impresión de que mucha gente (no todos) que ahora alzan la voz, si su situación personal/laboral estuviera mejor probablemente pasarían completamente de este asunto.



En cuanto a la creación de un sindicato por mi parte si, ok, todo correcto. Luego cada uno ya mirará si le resulta interesante o no afiliarse a dicha organización cuando este creada.

En cuanto a ciertas prácticas ya no estoy tan de acuerdo "que guay es la financiación", "venga vamos a pedir 1 Euro mensual". Mi primera reacción es ¿para qué? Oiga seamos un poquito más transparentes (tal vez esto haya quedado por escrito en algún lugar, pero si es así yo no lo he encontrado). Si se pide dinero para lo que sea, que menos que dar una mínima explicación de para que se va a utilizar ese dinero, y quien lo va a gestionar. El lugar para dar las explicaciones (si no dispones de una web) por lo menos déjalo todo por escrito bien explicado, en la misma plataforma donde se pide el eurito.

Siguiendo con el tema de la financiación, me parece totalmente licito si existe algún tipo de subvención solicitarla lógicamente. Pero el éxito de un proyecto que esta naciendo depende en ocasiones de no depender únicamente o mayoritariamente de una vía principal de financiación, por que "Don Dinero" manda y entonces se pierde la independencia de actuación, al estar sujeto de cierta manera a querer seguir manteniendo esa vía de financiación principal. Sinceramente creo que en algunos aspectos en este campo del Trabajo Social se esta un poco acomodados en depender de las subvenciones.

Y no siempre todo es dinero, a nadie se le ha pasado por la cabeza buscar algún tipo de donaciones en especie. Por ejemplo (lo que digo a continuación es un supuesto), para constituir esa Plataforma probablemente hay que crear unos estatutos y estos que estén firmados por un notario (todos sabemos lo que cuesta cualquier tramite en un notario). ¿A nadie se le ha ocurrido que entre esas 2000 personas que componen el grupo de facebook seguro que hay un primo, un hermano, un tío, un amigo, etc.., que sea notario y pueda simplemente colaborar gratuitamente con esta gestión? Como este ejemplo otros muchos, no todo se basa en el dinero, hay mucha gente que puede estar dispuesta a colaborar, hay que aprovechar esa situación. Pensemos alternativas, que entre todos seguro que las encontramos.

Es muy bonito la idea de crear una plataforma, hacer asambleas, proponer mejoras, juntarse semanalmente o quincenalmente con los compañeros, hacerse una camiseta muy bonita con un logo y un lema, etc... Pero que no quede ahí la cosa, también hay que pasar a la acción. Quien mucho abarca poco aprieta, mejor centrarse en unos pocos objetivos claros, que intentar abarcarlos todos. Hay que fijarse unas metas realistas, y fijarse unos objetivos asumibles. De poco sirve conceptualizarlo todo mucho si no hay una estrategia clara en cuanto a acciones y consecución de objetivos. En algunos grupos he visto que ha pasado que se dedicaba excesivo tiempo y esfuerzo en asambleas y discutirlo todo, y un mínimo tiempo a las acciones.

Tener diversidad política dentro del grupo es bueno, el contar con personas con ideologías políticas diferentes dentro del grupo enriquece el dialogo, y si se llega acuerdos previos manteniendo esa diversidad, sin la imposición de una tendencia. Es más fácil que las acciones calen en la sociedad en general, ya que al no estar ligada a una tendencia o "bando" van a representar más al conjunto.

Caso aparte es si todo esto que pretende abarcar la Plataforma en Defensa del Trabajo Social debería ser competencia de los colegios profesionales, y de si estos están realizando bien sus labores. Realmente entre la gente de las generaciones más jóvenes en el Trabajo Social (que es donde más me desenvuelvo) existe una gran desconfianza en cuanto a que es lo que hacen los Colegios Profesionales de Trabajo Social con respecto a la formación, información, promoción y difusión. Y en los que en la mayoría de los casos salta una duda "¿de qué me sirve a mi estar colegiado/a?".

Con respecto al tema del Voluntariado ya escribí en su día sobre ello en Voluntariado Vs Trabajar Gratis , haciendo mención a la Ley.

Ya haciendo más referencia de algo que menciona Emilio en su post sobre "montárselo por su cuenta" tampoco es que se trate de re conceptualizar el Trabajo Social. ONG, empresa social, asesoría privada, cooperativa, Fundación, etc... Eso es lo de menos, al fin y al cabo eso es sólo un estatus jurídico o concepto de lo que sería tu proyecto personal. Primero hay que saber que es lo que sabes hacer bien, que valor puedes aportar a la sociedad con tu proyecto y ver si es viable (luego ya adoptaras la forma jurídica que más se adapte). No esta de más inspirarse en otras personas que hicieron esto antes que nosotros con Hull House o Settlement.

Incluso si te ves muy capacitado para llevar a cabo un proyecto concreto (pero necesitas de una infraestructura previamente establecida) y crees que podría tener cabida dentro de una de las organizaciones existentes, pues trabaja la idea bien y preséntala a algún directivo, si realmente vale la pena hay posibilidades de que te la puedan aceptar, no hay que esperar a encontrar una oferta de trabajo, se tú quien crea un trabajo.

Para finalizar tambien hay que mencionar las cosas buenas, no todo ha de ser critica. Pues personalmente me parece excelente que todo esto se gestione desde un grupo público de facebook.

Como siempre hay opiniones para todos los gustos, y supongo que aquí habré mencionado cosas que no a todo el mundo le gustarán, así que voy inclinando el cuello para que quien quiera se lance a la yugular. Como siempre podéis expresar vuestra opinión en los comentarios, ya sea por que os gusto lo que habéis leído o todo lo contrario .

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de las redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario