Elementos Fundamentales en una Entrevista

Teniendo en cuenta la entrevista como un proceso de relación interpersonal de apoyo establecida entre un profesional del trabajo social y el usuario, esto conlleva una comprensión de un problema y el desempeño de una serie de estrategias técnicas que proporcionan el desarrollo integral del solicitante.

Para esto tenemos que tener en cuenta una serie de elementos que nos pueden ser útiles a la hora de entablar la relación durante la entrevista:

Hay que tener en cuenta las esperanzas y temores tanto como profesional del trabajo social, como del propio usuario.
Insight desde la influencia psicoanalítica lo presenta como el conocimiento emocional e intelectual del usuario. Teniendo en cuenta la visión interior de las personas, la autopercepción o comprensión de los demás y de las relaciones que se establecen con ellos. Además que un autoconocimiento por parte del usuario puede ser la pieza clave para producir cambios.


La inseguridad o el bloqueo ante los problemas generales son provocados por la falta de conocimiento o de información, no sólo del medio sino también de la persona en sí misma.

Empatía es la capacidad de ponerse en lugar del otro, el profesional debería actuar como un espejo en el que el usuario pueda sentirse reflejado con total libertad y seguridad. Hay que tener comprensión de los sentimientos, hechos, acciones, miedos, emociones, percepciones que el usuario pueda tener. teniendo una sensibilización hacía la comprensión emocional y confianza en la relación interpersonal.

Autenticidad tener congruencia ente lo que se dice, se piensa y se hace. Mediante la honestidad, sinceridad, transparencia, claridad y honradez. Y utilizando una comunicación limpia y transparente fuera de miedos, desconfianzas y autodefensas.

Escucha activa no estar desentendidos de la situación saber sostener la mirada, usar la intuición, tener en cuenta los silencios, etc... Utilizando la aceptación y la calidez.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario: