Observación en trabajo social

Dando un repaso a las diferentes técnicas que puede hacer un estudiante al iniciar sus prácticas de trabajo social, nos encontramos con una de las primeras en llevarse a cabo dentro de la metodología, la observación.


Marco teórico.

La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

Aplicada en este caso concreto de las prácticas de trabajo social se puede decir que se hace uso de una observación participante, integrándose dentro del propio sistema que va a ser observado.

Objetivos de aprendizaje.

El principal objetivo de la observación en las prácticas de trabajo social es que se debe desarrollar una idea de cual es el trabajo que realiza el trabajador o trabajadora social en el centro, para conocer cuales son las labores que deberemos de realizar personalmente en un futuro como trabajadores sociales.

Actividades de observación.

Observar como la trabajadora social realiza las diferentes funciones. Y observaciones los primeros días para aprender el funcionamiento del centro.

Conclusiones.

La principal conclusión es que con la observación se consigue el objetivo del aprendizaje. Además el trabajo de observación es un poco extraño por que al principio existe como una doble observación la mía para aprender todo lo necesario sobre el nuevo lugar y luego una observación externa que hacen los usuarios hacia alguien nuevo que esta hay observando.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

3 comentarios:

  1. Gracias, esta información es muy relevante para continuar mis estudios de trabajo social.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, interesante y bien descrito. En mi experiencia conviene incluir otros sentidos además de la vista: el olfato (muy útil en temas de higiene personal), el tacto (sencillo de manejar y en la mayoría de los casos necesario para establecer el vínculo que permita la intervención social), el oído permite detectar estados de ánimo y verificar lo visual, y por último el sentir: esa cuestión que a veces dispara las emociones que nos conecta con los valores, con lo más íntimo de de la persona.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información.

    ResponderEliminar