Lucha de Clases Sociales

El concepto de lucha de clases comprende dos categorías distintas de procesos históricos: 
  • Las luchas emancipadoras en el marco del antagonismo básico de las clases opresoras y las oprimidas.
  • Las luchas entre fracciones rivales, de clases que aspiran al poder político en una sociedad multipartista, donde por ejemplo las clases oprimidas pueden aliarse con la burguesía en contra de los sectores feudales. 

Al respecto Marx dice en el manifiesto que la historia de las sociedades que hasta la fecha han existido es la historia de la lucha de clases. Libertos y esclavos, señores y siervos, siempre se opusieron entre sí, sostuvieron una lucha ininterrumpida, a veces solapada, a veces abierta. Engels dice que de las revoluciones ocurridas hasta la fecha condujeron a la substitución del dominio de una clase por el de otra, pero hasta ahora todas las clases dominantes fueron una ínfima minoría en comparación con la masa del pueblo dominado. Esto resume que quienes consideran la historia de la lucha de clases – lucha que constituiría el motor de la historia- como si se tratase exclusivamente de la historia de las luchas de las mayorías oprimidas contra las minorías de los explotadores, unas veces y otras como si se tratase de la historia de las luchas entre las clases de la minoría que rivalizan el poder.

Así se puede hablar de movimientos emancipatorios no llegados a la madurez, los movimientos campesinos u obreros en las épocas que preceden el pleno triunfo de la burguesía, como sino tuvieran en la historia otro significado que el que le confiere su participación en las luchas que se libran entre las clases pertenecientes a los grados superiores de la estructura social, las clases que rivalizan por el poder.


Agudeza de las contradicciones e interpretación clasista de los fenómenos culturales.

En la tesis según la cual la lucha de clases es el motor de la historia, se incluyen las tesis relativas a las dos categorías de nexos causales. Según la primera, son también motor de la historia las luchas entre la clase oprimida y la clase opresora, mientras que la segunda son el motor de la historia las luchas entre las clases cuyos intereses son distintos. 

Según la primer tesis el fenómeno fundamental para el esclarecimiento causal reside en la apropiación de la plusvalía y la opresión del hombre por el hombre. 

En la segunda tesis el fenómeno básico consiste en el antagonismo de los intereses de clases, antagonismo que se manifiesta no solo allí donde entra en juego la apropiación de la plusvalía.

En el análisis histórico concreto predomina en Marx la segunda tesis y la lucha de clases es objeto de una interpretación más extensa.

Conclusión:

Para que el concepto de clases sociales haya podido asumir el papel que ha jugado en la historia del marxismo y en la historia de las transformaciones sociales del último siglo, tenía que satisfacer unos postulados aparentemente contradictorios. Para una doctrina que percibe en la lucha de clases el motor de la historia y el fundamento de su programa político, doctrina que busca en los antagonismos de clases la explicación de todos los procesos históricos y en la que todos los fenómenos culturales reciben una interpretación clasista, para tal doctrina es necesaria precisamente una síntesis de los diferentes aspectos de la estructura de clases.

En función del programa de lucha, esta doctrina debe subrayar al máximo la agudeza de las contradicciones de clase y la asimetría de las relaciones en la estructura social. El esquema de gradación y la visión dicotómica están elaborados y se asientan en las relaciones asimétricas. La máxima agudeza lo representa la visión dicotómica, en la cual la única contradicción es la que existe entre dos clases. En el esquema gradacional, la introducción de las clases intermedias debilita esa agudeza y la nitidez en cuanto aumenta el número de clases en la representación de la estructura social.

El aspecto dicotómico es entonces el más conveniente debido a la agudeza de las contradicciones asimétricas, pero por otra parte la pluralidad de clases requiere de otros esquemas y no puede ser encerrada en la estructura dicotómica de las dos clases fundamentales de Marx.

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