¿Qué es un Obstáculo Epistemológico?

Los obstáculos epistemológicos son conocimientos que detienen a la investigación. Pueden ser internos (opinión, sentido común) o externos (falta de información). Lo que uno va conociendo se puede transformar en sentido común y así convertirse en un obstáculo. Para superar los obstáculos metodológicos es necesario primero derribar los preconceptos y los conceptos de la vida cotidiana, y el conocimiento ya adquirido anteriormente, ya que tanto el sentido común como los preconceptos afectan a la ciencia en carácter de obstáculo epistemológico, al igual que como sucede en la educación (obstáculo pedagógico). Por esto, decimos que se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que (preconceptos, sentido común, intuición, todo lo fundado en conocimiento anterior) obstaculiza la investigación. 


Para conocer, la ciencia sigue un método y un camino (conocimiento anterior), pero en este caso se trata de conocimiento anterior científico, y no de sentido común. Se busca siempre alejarse del sentido común y lograr la objetividad.

También puede aparecer el instinto conservativo, que es cuando aceptamos un único sistema teórico para responder a todas las preguntas, sin cuestionarnos si existen otros caminos. Investigar no es plantear una idea que sirve para siempre. Cuando investigamos avanzamos y retrocedemos continuamente corrigiendo nuestros propios errores (práctica del error rectificado). Esto se realiza mediante la vigilancia epistemológica.
 
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