El trabajador social como instrumento

El trabajador social es un instrumento fundamental de ayuda que, mediante la relación con los usuarios, posibilita que estos expresen sus dificultades y reciben un soporte, introduciendo posibilidades de progreso y de cambio. 

Una crítica constante que se hace al trabajo social es la tendencia de los profesionales a la actuación por encima de la teorización y la investigación. El trabajador social debería incluir en su actuación todos aquellos elementos, las teorías, como marco de referencia. 

El trabajador social también debe tener un buen conocimiento de sí mismo, ya que su personalidad es un instrumento de trabajo básico, del que no se puede desprender. El profesional debería saber que su realidad interna le puede hacer distorsionar la comprensión de la situación y le puede hacer dar más importancia a unos aspectos que a otros. 

Para poder conocer y comprender los sentimientos y el estado emocional del usuario durante una entrevista, en la literatura de trabajo social a menudo se habla de la empatía como la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona sin identificarse plenamente con ella y conservando la capacidad de ayudarla. 

Para conocer mejor la situación del entrevistado, el trabajador ha de introducir la mínima distorsión posible; para ello sus preguntas serán, al principio, abiertas, para que el usuario elija la información que para él es más relevante. 

La dificultad del trabajo social estriba en la necesidad de una continua revisión y estudio sobre el objeto de su atención: el hombre, las relaciones sociales, las instituciones y los servicios sociales, y la adecuación constante de las formas de atención que han de ir modificándose con relación a las necesidades de los usuarios.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario:

  1. En españa se les llama "usuarios" y al profesional "herramienta" ¡que increíble leer estas palabras en el siglo XXI, cuando desde la reconceptualización americana ¡ya no lo pensamos así! Sujeto de atención...creo que el positivismo engloba muchas de estas palabras, que generan una realidad que no debe ser, la del actor social empoderado y con consciencia crítica y activa.

    ResponderEliminar