Ámbito profesional y marco institucional

El ámbito específico del trabajo social es la atención directa, las situaciones cliente; situaciones que se caracterizan por la multiplicidad y diversidad de factores. Muchas de estas situaciones son el resultado de la interacción de varios elementos; hay que saber distinguir los elementos estables, constantes, de los variables o circunstanciales. El estudio de los elementos permanentes son importantes porque sobre ellos el trabajador social establecerá las propuestas. Los elementos circunstanciales, sin embargo, son los que a menudo motivan la demanda. El elemento circunstancial puede obtener el valor de desencadenante. Los componentes estables y variables en una situación pueden ser tanto personales como sociales. 

Es debido a la variedad de elementos que el trabajador social no puede emplear teorías únicas, necesita diferentes conocimientos y diferentes fuentes de información para comprender los comportamientos y mecanismos sociales. 

El marco institucional también es un elemento a considerar en el estudio de las relaciones entre trabajadores sociales y usuarios. En cualquier marco institucional el trabajador social deberá aceptar límites en el abanico de posibilidades a ofrecer. Las dificultades y las limitaciones institucionales pueden inducir a los profesionales a renunciar a aspectos del ámbito profesional que les corresponde e inhibirse de competencias que son parte integrante de la actuación profesional, en vez de medir, afrontar y poner límite a las limitaciones.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario: