Las diferencias entre Educación Social y Trabajo Social


Habitualmente surge esta duda en múltiples ocasiones. Hemos encontrado esta respuesta por la red Os dejamos aquí publicado las diferencias entre Trabajo Social y Educación Social, esperando que os sea de ayuda. Aunque personalmente creo que son profesiones complementarias en muchos aspectos y que los/as profesionales pueden ejercer tareas y competencias de ambas, llegando en algunas comunidades autónomas a ser equiparables para un mismo puesto.

EDUCACIÓN SOCIAL:


Funciones:

  • Diseño, aplicación y evaluación de programas socioeducativos dirigidos a personas en situación de exclusión social, discapacitados, personas mayores, población de riesgo.
  • Diseño, aplicación y evaluación de programas de habilidades sociales, de crecimiento personal, educación para el ocio y el tiempo libre, de conocimiento y conservación del medio ambiente y del desarrollo sostenible.
  • Promocionar la vida asociativa, el tejido social, desarrollo comunitario, la educación multicultural y la convivencia.
  • Promocionar la adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas de acuerdo con las necesidades emergentes de la sociedad.


Ámbitos de intervención de la educación social:

  • Universidades populares
  • Actividades extraescolares
  • Centros de información juvenil
  • Centros de educación permanente
  • Centros de educación especial
  • Centros de educación de adultos
  • Escuelas de padres
  • Centros de menores
  • Educación intercultural
  • Animación sociocultural
  • Formación profesional y ocupacional (Servicios a la comunidad)

TRABAJO SOCIAL:


Funciones:

  • Resolutivo en problemas de relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos y su liberación y la mejora del entorno social.
  • Intervenir en la interacción persona y entorno social que le rodea.
  • Fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.
  • Articula los recursos sociales que se precisan para superar las situaciones de crisis personal y familiar.
  • La persona encargada de dar información, orientación y ayuda psicosocial a personas y grupos familiares en situación de crisis, violencia, desorganización, pérdidas familiares, laborales o de vivienda. También ayuda a personas con dificultades para la integración social (marginados, inmigrantes, personas con disminución psíquica o física…). El trabajador social recoge las demandas de estas personas, hace un estudio de la situación y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.

Ámbitos de intervención del Trabajo Social:

  • Servicios sociales de Atención Primaria:
  1. Información, orientación, asesoramiento
  2. Tratamiento social personalizado y comunitario
  3. Apoyo a la convivencia: acogida/alojamiento.
  4. Prevención e inserción social
  5. Cooperación social: apoyo al tejido social de autoayuda y solidaridad
  • Servicios sociales especializados:
  1. Familia, infancia, discapacitados, mayores, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados.
  2. Sistema de justicia:
  3. Juzgados de familia, menores, primera instancia, penitenciaria, Servicios sociales penitenciarios
  4. Sistema educativo
  5. Sistema de Salud:
  6. Centros de salud, hospitales, geriátricos, servicios de Salud Mental.
  7. Organizaciones no gubernamentales
  8. Empresas



¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

9 comentarios:

  1. Sí, desde luego pueden ser profesiones complementarias, pero eso no quiere decir que un educador social pueda ejercer funciones de un trabajador social y viceversa.

    Las profesiones deben estar bien definidas igual que las funciones de cada una de ellas. Una definición adecuada evita malentendidos y procura buenas relaciones entre profesionales.

    Además las diferencias en cuanto a la formación entre una profesión y otra evidencian que no es posible que un profesional "intercambie profesiones" sin conocimientos teóricos adecuados a la práctica.

    Una buena definición y una práctica adecuada de cada profesión también aporta seridad y rigor hacia la profesión, tanto desde la propia profesión (trabajo o educación) como desde otras disciplinas (abogacía, medicina, psicología, etc.).

    Sí por las profesiones complementarias y el trabajo en red, pero de modo adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con la anterior publicación, es positivo que las profesiones se complementen, pero que no se dupliquen las funciones ni las competencias. Es muy importante establecer bien que tipo de trabajos pueden ser desarrollados por educadores sociales y cuales no.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajador social también debe diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos, y promocionar a vida asociativa, el tejido social, desarrollo comunitario, la educación multicultural y la convivencia... Son funciones propias de un trabajador social también. Deberiais informaros mejor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que faltan muchísimas más funciones del educador social así como los ámbitos en los que trabaja. No entiendo la razón de los trabajadores sociales que se empeñan en menospreciar el trabajo de los educadores sociales.

    ResponderEliminar
  5. Faltan muchas funciones del educador social, incluso los primeros puntos señalados como funciones del trabajador social son funciones que también desempeña un educador. Creo que es más fácil que todo esto, porque esta información lleva a error.

    Desde mis conocimientos y mi opinión, creo que la diferencia básica entre un profesional y otro es que el educador social, como su nombre indica, es un profesional que permite el desarrollo de individuos y comunidades por medio de la educación, para que ellos mismos consigan aprender a solucionar las dificultades cotidianas u otras crisis. El trabajador social realiza un trabajo, a mi entender, más relacionado con la orientación y la coordinación de recursos sociales privados o públicos necesarios para resolver los problemas sociales, es experto conocedor de estos recursos y el contexto formal y legislativo que los envuelve, en evaluar los problemas de individuos o colectivos que pueden ser susceptibles de recurrir a ellos para solventar alguna cuestión.

    Desde luego estos dos campos profesionales son totalmente complementarios, no tiene sentido la existencia del uno sin el otro, como no tiene sentido la existencia de ambos sin el trabajo colaborativo con otros profesionales como psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales, etc. Pues ninguna problemática humana se resuelve si no es tratada de forma integral.

    Que me corrija quién no esté de acuerdo o pueda complementar, esto es lo bonito de la red, que podamos opinar ;-p un saludo compañeros

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, en cuanto al último comentario, tengo que añadir que el trabajador social no solo coordina los recursos a su alcance y los pone a disposición de las personas que los demandan, sino que promueve el desarrollo de la persona por si misma, así como su empoderamiento.
    En definitiva, una profesión que no solo engrandece a las personas sobre las que se interviene, sino al propio trabajador social.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores y creo que son muy acertados ambos y creo que una buena definición de las profesiones es lo que hace que se pueda trabajar de modo correcto, sin molestarse pero complementando.

    ResponderEliminar
  8. Hola personalmente me encanto la nota... y con respecto al comentario que hicieron diciendo que los trabajadores sociales menosprecian a los educadores sociales, honestamente no estoy de acuerdo y demas esta decir que no hay motivos para generalizar. Estoy trabajo social y honestamente no menosprecio al educador social, es mas tambien estoy interesada en estudiar eso. Lo que si quiero aclarar es que siempre quieran comparar las dos profesiones. Son diferentes, es una realidad, mas alla de que se complementen por ser del area social, no son iguales, y no hay porque compararlas o tomar un rol que no corresponde... es eso mas que nada. La carrera de trabajo social conlleva demasiado sacrificio. (quien la curso o cursa entiende de lo que hablo) y es por eso que no queremos que nos comparen. es mas no deben porque, Cada profesion tiene sus pro y sus contra- hay que enfocarse en eso.

    ResponderEliminar
  9. Diferentes, pero siempre trabajando en equipo

    https://www.victornieto.es/cuales-son-diferencias-trabajo-social-y-educacion-social/

    ResponderEliminar