Después de la reforma en el sistema universitario español llevado a cabo progresivamente con el Plan Bolonia. Se ha establecido el sistema de grados, en lugar del antiguo de diplomaturas y licenciaturas, por tanto la carrera de trabajo social ha pasado de ser una diplomatura de 3 años de estudios universitarios, a un grado en trabajo social de 4 años de estudios universitarios, con períodos de prácticas y un trabajo de fin de grado.
Este grado capacita para el ejercicio como profesional de la acción social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales y del comportamiento humano.
Esta carrera te prepara para asistir, manejar conflictos y ejercer la mediación en situaciones sociales que viven individuos y colectivos; participar en la formulación de las políticas sociales, y contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento –capacitación de las personas para controlar su propia vida– y la garantía de los derechos sociales. Todo ello con el fin último de contribuir a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, de constituir una sociedad cohesionada y de desarrollar la calidad de vida y el bienestar social.
¿Qué sabrás hacer cuando termines?
• Trabajar con personas y valorar de manera conjunta , familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
• Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, colectivos y con otros profesionales.
• Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
• Actuar con el fin de resolver situaciones de riesgo.
• Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
¿En qué te puedes especializar?
El plan de estudios contempla dos menciones de especialización, en función de las asignaturas optativas que se elijan:
• Integración social y convivencia, que presenta los nuevos problemas sociales y las formas de intervención.
• Salud, que se centra en las situaciones de necesidad vinculadas a problemas de esta índole.
Además, los estudios de grado permiten a los trabajadores sociales acceder directamente a posgrados universitarios, tanto másteres de especialización profesional como doctorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario