Diario de Campo


Se considera como un instrumento indispensable para registrar la información día a día de las actividades y acciones en  un trabajo de campo. Es un instrumento de apoyo al proceso de recopilación de datos cuando se pretende hacer un proyecto, donde primero  se realice una observación para detectar las diferentes áreas a tratar.

Para el trabajador social y otros profesionales, es considerado como un instrumento o herramienta pedagógica que nos ayuda en la construcción y reconstrucción de la experiencia de la práctica profesional.

Existen diversos métodos de registrar el trabajo que se realiza, el primer método sería  registrar las actividades por su cronología, poniendo día a día lo que se  esta haciendo, separandolo punto por punto para diferenciar perfectamente las diferentes actividades.

Otro de los métodos sería registrar todas las actividades realizadas durante un periodo determinado clasificándolas una por una en grupos según el tipo de actividad, ya sean de aprendizaje, observación, intervención, etc.... Además se describe cada actividad , y se señala el objetivo que se persigue con esta actividad.

El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. Cada investigador tiene su propia metodología a la hora de llevar adelante su diario de campo. Pueden incluirse ideas desarrolladas, frases aisladas, transcripciones, mapas y esquemas, por ejemplo. Lo importante es que pueda volcar al diario aquello que ve durante su proceso investigativo para después interpretarlo.

Una vez realizado esto al tiempo es realmente eficaz para recordar e identificar las diferentes actividades y observaciones hechas. Y poder pasar así al proceso de interpretación de los datos obtenidos.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

5 comentarios: