7 Preguntas clave en una entrevista de Trabajo

En la actualidad conseguir trabajo conforme esta la situación es casi como si te tocara la lotería, y en el campo del trabajo social con tantos recortes en lo público y falta de subvenciones en el sector privado esta cada vez más difícil. Por mensajes que nos han llegado a la web, nos hemos dado cuenta que muchas/os de las/os que nos seguís estáis buscando vuestro primer empleo. Y desde aquí unos pequeños consejos para quienes os enfrentéis a una entrevista de trabajo.

Las entrevistas se parecen cada vez más, a como pasar un examen del colegio o la universidad: Un cúmulo de preguntas estudiadas para ver si metemos la pata. Una respuesta 'equivocada' puede dar al traste con la entrevista en la que habíamos puesto nuestras esperanzas.

Por eso, desde Trabajo-social.es hemos buscado algo de información al respecto para que puedas enfrentarte con éxito a las preguntas trampa más comunes que te pueden hacer durante un proceso de selección.
 
1. ¿Qué puedes contarnos de ti?
Según varios expertos esta pregunta suelen realizarla al principio del encuentro y sirve para evaluar la capacidad de respuesta del candidato/a. Los primeros segundos son determinantes y debes aprovecharlos para demostrar de manera convincente y precisa que eres la persona que mejor responde a las expectativas.

2. ¿Qué conoces de nuestra organización?
Esta es la típica pregunta que podría abrir cualquier entrevista de trabajo y también es la mejor oportunidad para demostrar el interés por la organización y el puesto. Para los entendidos en el tema, responder bien a esta pregunta requiere haber realizado un trabajo previo de indagación sobre la organización a través de Internet, prensa y conocidos. No esta de más mencionar alguna campaña suya que conozcas.

3. ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?
Con esta pregunta el entrevistador lo que quiere saber es si hay algo que falla contigo, si se trata de un problema de actitud o si simplemente es mala suerte. Si no es tu primer trabajo suele ir acompañada de una segunda parte: "¿Por qué terminaste tu anterior relación contractual?" Responde con sinceridad y explica los motivos por los que dejaste de trabajar en tu anterior empresa.

4. ¿Qué puedes aportar a nuestra organización?
Debes conocer bien el colectivo que se trabaja en ese lugar, cuando respondas intenta usar vocabulario técnico. Es el momento de mencionar las habilidades específicas que puedes aportar al puesto en función de tu experiencia y formación. No escatimes en explicaciones sobre tus conocimientos, capacidad de liderazgo y logros realizados que sean de interés para el puesto al que optas.

5. ¿Conoces a alguien en esta organización?
Si alguien que trabaja allí pasó tu currículum para que te hicieran una entrevista, reconócelo. Si conoces a alguien que trabaja allí, que no tiene nada que ver con tu candidatura, menciónalo únicamente si estás seguro de que tiene buena reputación ya que podría perjudicarte de lo contrario.

6. ¿Prefieres trabajar sola/o o en equipo?
La respuesta depende del puesto de trabajo al que optes aunque, según afirman, generalmente la soledad no es plato de buen gusto en ninguna empresa. Pero si sabes que el puesto requiere trabajo en equipo no dudes en ensalzar esa virtud.

7. ¿Cómo trabajas bajo presión?
Sé profesional y explica que el estrés no supone ningún problema y que éste forma parte de cualquier trabajo. Explica cómo te enfrentas a las situaciones difíciles y cuáles son tus trucos para relajarte. Trata de preparar un ejemplo de un momento tenso que hayas resuelto de manera positiva y que apoye tus palabras.


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