5 Tipos de Contexto en una Solicitud

Esto tiene bastante relación con los tipos de demanda que puede presentar un usuario al llegar al servicio de Trabajo Social. Esta relación viene dada por el proceso de hacer una intervención no se va a actuar de la misma manera según el contexto en que estemos trabajando. Conocer este contexto finalmente va a influenciar en la manera como vamos a abordar la situación. 



Sabemos que para las personas solicitar una ayuda no es nada sencillo y puede llegar a ser un paso importante. De modo que si previamente conseguimos identificar como llega esa solicitud podremos adelantarnos para ser más claros en el momento de tener a la persona delante. Así pues aquí os presento los 5 tipos de contexto que podemos encontrar en una solicitud:

Contexto informativo: solicitud de noticias, no de relación estable.

Contexto de asesoramiento: solicitud libre y autónoma con expectativas de colaboración para la solución de un problema.

Contexto asistencial: la solicitud se presenta por un problema material y puede servir de base a una dificultad relacional. Características: cronicidad (relación problemática), juego relacional (cuidadosamente encubierto), multiplicidad de peticiones y cambio (sólo aparentemente).

Contexto de control: la solicitud parte de otra entidad. Es imposible no intervenir. Para la intervención se ha de realizar antes un análisis de las relaciones entre el servicio y las instituciones implicadas. Usuario obligado.

Contexto evaluativo: proporcionar a una entidad una evaluación sobre la situación.

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